Inicio | La desconfianza de AMLO

  • La desconfianza de AMLO

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Sin espacio para las dudas, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su desconfianza en esa vastísima amalgama de causas y convicciones que caben bajo la etiqueta de sociedad civil. Ojalá y el candidato de Morena le tuviera un poco más de respeto al trabajo de ciudadanos organizados. AMLO le debe buena parte de su carrera política al esfuerzo de la sociedad civil mexicana por transformar el estado de cosas.

    Durante 97 años del siglo XX, los habitantes del difunto Distrito Federal no teníamos el derecho ni la posibilidad de elegir al titular del Poder Ejecutivo local. La Ciudad de México no tenía un jefe de Gobierno, sino un regente que era nombrado por el propio presidente de la República, dentro del equipo de su gabinete.

    En 1993, seis integrantes de la Asamblea de Representantes y un colectivo de centenas de periodistas, empresarios, líderes religiosos, académicos y líderes vecinales convocaron a un plebiscito el 21 de marzo de 1993, para preguntar, entre otras cosas: ¿Está de acuerdo en que los gobernantes del D.F. sean elegidos mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos?

    A pesar de ser un ejercicio informal, que contaba con la abierta oposición del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cerca de 320 mil ciudadanos fueron a las urnas. Federico Reyes Heroles coordinó un Consejo que instaló las mesas de votación vigiladas por ciudadanos. La Fundación Arturo Rosenblueth se encargó del cómputo de las boletas, donde 85% de los votantes exigieron su derecho a elegir un jefe de Gobierno. En 1996, el plebiscito ciudadano fue el catalizador de la reforma política del Distrito Federal, la cual aprobó la primera elección de un jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 1997. Sin esa energía cívica, que promovió cambios constitucionales y transformaciones políticas, AMLO difícilmente hubiera llegado a tener una oficina en el Zócalo con vista a la Catedral. En lugar de desconfianza, López Obrador le debería tener algún nivel de agradecimiento.

    Definir a la sociedad civil es un desafío intelectual condenado a respuestas parciales e insatisfactorias. La vastedad de trincheras y visiones ideológicas hacen que sea muy difícil poner a ese océano de causas colectivas en un mismo huacal. En esencia, la sociedad civil son grupos de ciudadanos que comparten un diagnóstico y se organizan para plantear soluciones diversas a problemas colectivos.

    La organización Mexicanos Contra la Corrupción y el portal Animal Político acaban de ganar el Premio Ortega y Gasset por su investigación de la “Estafa Maestra”, la célula criminal que se dedicó al desvío de fondos públicos para fines desconocidos. Ese es un ejemplo del trabajo de la sociedad civil que le genera tanta desconfianza a AMLO. También esta semana, la organización GIRE obtuvo un triunfo histórico en la defensa de los derechos de las mujeres. Marimar, una joven morelense de 17 años, fue víctima de una violación en el año 2016. Al acudir a un hospital a solicitar la interrupción de su embarazo, los doctores le negaron el servicio. GIRE llevó el caso ante la Suprema Corte y el máximo tribunal del país determinó que en casos de violencia sexual, no se puede negarle atención médica a una mujer que solicita la interrupción de su embarazo. En este caso, me parece lógico que el candidato presidencial del ultraconservador PES vea con profundo recelo las causas de GIRE.

    En lugar del concepto de ciudadanía o sociedad civil, AMLO está más cómodo con otra noción abstracta del colectivo: pueblo. Los individuos que cuestionan, exigen y proponen le resultan ajenos a su forma de hacer política. No hay un Estado tan fuerte ni un gobierno tan eficiente que sea capaz de resolver los problemas públicos sin la participación de los ciudadanos. AMLO se siente a sus anchas frente a una masa de clientelas y fieles que voltean al balcón del Palacio para esperar que la mano de su líder les defina el curso de la historia.

    Publicado por Reforma
    08-04-2018

opiniones imco

Cuarto taller de med...

WIR, IMCO y ICM hacen la cuarta entrega de propuestas a candidatos pre...

opiniones imco

Debates ciudadanos

Organizaciones de la sociedad civil impulsamos Debates Ciudadanos para...

opiniones imco

Elecciones 2018

El IMCO creo un espacio para analizar los desafíos que amenazan la co...

opiniones imco

Sólo un problema

Prometer no cuesta nada, pero cumplir esas promesas con el dinero de l...

opiniones imco

Obra pública en los...

Han transcurrido más de tres años desde que el presidente presentara...

opiniones imco

Cinco logros ciudada...

De cara al primer debate de candidatos presidenciales, consideramos qu...

opiniones imco

Qué buscar en el de...

Ojalá que gane el mejor y que este debate sirva para fortalecer la de...

opiniones imco

Control efectivo de ...

El desafío que representa el control efectivo de la corrupción e imp...

opiniones imco

Índice Legal de Obr...

El ILOP evalúa el nivel de cumplimiento de los requerimientos mínimo...

opiniones imco

Monitorea propaganda...

Los partidos omiten intencionalmente sus gastos para evitar sanciones ...

opiniones imco

Una joya transexenal...

Para iniciar la construcción de cualquier obra pública, la ley exige...

opiniones imco

¿Chayotear o gastar...

La comunicación social tiene un propósito social: informar a la p...

opiniones imco

El tribunal de las d...

Sobre ese paisaje de instituciones erosionadas, con la prensa dependie...

opiniones imco

#PiensoYVoto

Organizaciones de la Sociedad Civil, con la ayuda de Twitter, creamos ...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

En México, 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, ...

opiniones imco

Cómo mueren las dem...

Una de las principales funciones de los partidos políticos es impedir...

opiniones imco

#TeEstamosViendo: la...

#TeEstamosViendo es una plataforma electrónica que permite a los ciud...

opiniones imco

10 por la educación...

La iniciativa 10 por la educación busca incidir y acompañar la polí...

opiniones imco

Simples acciones que...

Cada vez más papás, mamás y profesores suman esfuerzos y realizan d...

opiniones imco

Papás y mamás en #...

Para participar, papás, maestros y directivos deben organizarse a tra...