Inicio | La desigualdad en América

  • La desigualdad en América

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    Carlos Elizondo ha escrito un libro importante e incómodo. Los de adelante corren mucho es un recorrido por las asimetrías sociales de nuestro continente y de nuestro país. Así como Alexis de Tocqueville escribió en el siglo XIX La Democracia en América refiriéndose a la situación política y social de Estados Unidos en esa época, Elizondo hace un diagnóstico regional sobre la desigualdad. El autor analiza sus múltiples dimensiones, desde la época de la Colonia hasta los tiempos de Donald Trump. Desde la introducción, el autor plantea uno de los ejemplos más brutales sobre la diferencia entre tener y no tener: la desigualdad de acceso al placer sexual.

    En el antiguo Perú, en tiempos de los incas, los emperadores podían desposar a más de 700 mujeres, los oficiales principales tenían 50 esposas, los líderes de las naciones tributarias 30 y así sigue la lista. En el Imperio Inca, los hombres promedio sin poder político o económico estaban prácticamente condenados a la castidad. Si un varón procuraba los afectos de una mujer del emperador, el castigo implicaba la muerte del pretendiente, de su familia y su servidumbre. Su aldea era devastada. Una inequidad aún más salvaje era la que sufrían las mujeres forzadas a vivir como concubinas en los harems de la realeza inca.

    Uno de los mayores problemas de la desigualdad es que la disparidad en el ingreso se refleja en disparidades de derechos básicos como salud, educación y acceso a la justicia. Uno de los ejemplos más perturbadores de desigualdad en México es el derecho de una mujer a reducir el dolor durante el parto. La dilatación del útero es la señal de que el embarazo está por concluir y el proceso de alumbramiento ha iniciado. Esa asombrosa transformación de la anatomía femenina permite la continuidad de la especie. Sin embargo, ese ensanchamiento de los cauces que dan vida ocurre en un trueque de intenso dolor físico para la madre. En México, el nivel de ingreso determina los recursos disponibles para reducir o administrar el sufrimiento materno durante un parto que no sea por cesárea. Los protocolos de aplicación de anestesia en el parto son distintos si una mujer está afiliada al seguro popular, al IMSS o a la medicina privada. En la pobreza, ser madre, literalmente, duele más.

    Quien haya seguido la obra de Carlos Elizondo sabrá que el autor es un agudo crítico del estatismo y las soluciones de política pública que operan a contracorriente de las lógicas del mercado. El hecho de que un importante pensador liberal se ocupe del problema de la desigualdad es en sí mismo un mensaje importante. Tradicionalmente, desde la visión liberal se interpretaba que para combatir la pobreza era necesario generar riqueza y la desigualdad era un subproducto inevitable de este proceso. En China, el país que ha logrado sacar a cientos de millones de personas de la pobreza, se han generado altos niveles de inequidad social. Países como Cuba y Venezuela han logrado la utopía de la igualdad económica, pero por el peor de los senderos: cancelando los derechos políticos y reduciendo a la miseria a la enorme mayoría de sus habitantes.

    Como nos demuestra la conclusión del libro, la ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los países a los que nos queremos parecer tienen algo en común: un Estado con instituciones funcionales. Esto suena muy abstracto pero sus ejemplos son muy concretos: una sala de partos donde sí hay anestesia, un sistema de transporte público donde no te roban la quincena, una policía de investigación que sí resuelve algunos crímenes, una Secretaría de Hacienda donde no desvían fondos para campañas electorales. Un Estado disfuncional es una máquina que multiplica todas las desigualdades que el mercado puede generar.

    Publicado por Reforma
    24-12-2017

opiniones imco

¿Un ascensor social...

En un "país promedio de la OCDE" tomaría de 4 a 5 generaciones para ...

opiniones imco

Hay que reinventar n...

Con el advenimiento de la inteligencia artificial nuestro cerebro va a...

opiniones imco

Año 2058, ¿qué ha...

Administrar los riesgos generacionales implica comenzar a pensar en la...

opiniones imco

Cuatro fotos

En el país de las fosas comunes, los 30 mil desaparecidos y las morgu...

opiniones imco

Encuesta Nacional So...

El 20.2% de la población mexicana de 18 años y más declaró haber s...

opiniones imco

Instalan mesas técn...

Integrantes del equipo de trabajo del presidente electo, representante...

opiniones imco

Índice Internaciona...

En todo el mundo, seis mil millones de personas sufren de una protecci...

opiniones imco

Mejores prácticas p...

Una contundente reducción de las emisiones de metano provenientes de ...

opiniones imco

Índice Mundial de I...

Suiza es el país más innovador del mundo, seguido por los Países Ba...

opiniones imco

Ideología vs. pragm...

En la estrategia frente al TLCAN, AMLO ha mostrado pragmatismo y volun...

opiniones imco

Mapa mundial de leye...

Fue realizado el primer compendio de casos donde los gobiernos usan la...

opiniones imco

Juegos que debes de ...

Hay algún David allá afuera, observando a algún Goliat y detectando...

opiniones imco

¡Evita el síndrome...

Sin miedo a crecer. En México hay muchísimas empresas micro, muchas ...

opiniones imco

¿Jefe de Estado o d...

La cuarta transformación política de AMLO, de líder de un movimient...

opiniones imco

Índice de Paz Globa...

Por cuarto año consecutivo, el nivel de paz global continúa cayendo....

opiniones imco

Los canarios en la m...

En las primeras semanas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ...

opiniones imco

Me despido

Gracias por haber sido mis lectores. Les deseo suerte y bienestar.

opiniones imco

Sí a la reducción ...

El plan de austeridad de López Obrador contempla la reducción del 50...

opiniones imco

Agenda de competenci...

En 2017 las contrataciones públicas ascendieron a 585 mil millones de...

opiniones imco

Carta Abierta de Soc...

Solicitamos a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) tener un rol a...