IMCO Recomienda

Libertad para comerciar es Libertad para cooperar vía Fundación Friedrich Naumann

La cooperación permite a las personas lograr más que cuando actúan en separado, esta es una de las principales premisas del análisis Libertad para comerciar es Libertad para cooperar publicado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.
El documento elaborado por Manuel J. Molano y Luis Sánchez Mier defiende la importancia de la cooperación entre las personas como una forma de promover la prosperidad y de evitar guerras y conflictos. Además, analiza esta actividad a través de cinco temas centrales.
¿Por qué cooperar?
Una de las lecciones fundamentales de la ciencia económica, dicen los autores, es que la escasez es superable a través de la cooperación. Lo que se logra actuando en conjunto es mayor que lo que se puede lograr cuando cada persona actúa por separado.
¿Cómo cooperar a gran escala?
A través del mercado, que es lo que ocurre cuando las personas intercambian libremente bajo reglas claras e iguales. El intercambio, en volumen y complejidad, creció de manera exponencial en los últimos 250 años y esto es lo que permite la civilización moderna.

Fuente: Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

¿Por qué rechazamos la cooperación a través del intercambio?
De acuerdo con el documento, los detractores del intercambio libre lo asocian con la desigualdad, la pobreza, el subdesarrollo, entre otros problemas. Además, oponerse al mercado es políticamente rentable en el corto plazo.
Los políticos desconfían del mercado porque difícilmente pueden imponer su autoridad en un esquema como este. Pocos políticos, entonces, tienen como objetivo que el mercado funcione plenamente, pues les resta poder.
Sin embargo, afirman, si queremos que nuestras relaciones comerciales con el mundo sean exitosas, tenemos que producir bienes y servicios que el público quiera. Los gobiernos no pueden eliminar la escasez pero la cooperación libre entre personas puede superarla.

Fuente: Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

Dos caras de una misma moneda: comercio y migración
Desde una perspectiva moral las restricciones a la migración son deplorables, pero desde una perspectiva económica son desastrosas. De acuerdo con el economista Michael A. Clemens, cada año se pierde un billón de dólares debido a las restricciones migratorias.
En defensa de la cooperación
Los autores señalan que la cooperación entre las personas es una forma de promover la prosperidad y de evitar guerras y conflictos. El intercambio libre es una de las herramientas más poderosas y exitosas para la cooperación, por estas razones vale la pena su defensa.

Consulta el documento Libertad para comerciar es Libertad para cooperar completo aquí.