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  • Por qué los análisis de generación son como leer el horóscopo

    Autor: Manuel J. Molano

    Manuel J. Molano

    Manuel J. Molano | @MJMolano

    El mundo está saturado de análisis (de calidad variable, pero tirando a mala) sobre qué define a cada una de las generaciones.

    Los análisis generacionales, para ser confiables, tendrían que estar construidos con base en análisis estadístico serio. Ahí ya hay un problema metodológico, porque normalmente los niños y jóvenes, que integran las nuevas generaciones que usualmente queremos explicar, no responden los censos ni las distintas encuestas oficiales en cada país. Son una población a la que raramente le pedimos su opinión. Por ello, si tu mercadólogo favorito te trae un análisis, pregúntale sobre qué encuesta o base de datos construyó su análisis, y después de eso, tendríamos que analizar sus datos para ver si la muestra estadística que tomó tiene alguna correspondencia con la población real a quien intentan describir.

    De resto, los análisis generacionales normalmente invitan a correr en la dirección opuesta de quien los propone. Las generaciones las construyen personas, y cada persona tiene gustos, preferencias, brújulas morales y formaciones académicas distintas. No es lo mismo ser millennial en la sierra en Guerrero, que miembro de la misma generación en la Ciudad de México o en Phoenix. Incluso, en Los Ángeles o en Vancouver, no es lo mismo ser millennial si además eres pobre o rico, o perteneces a una minoría racial, étnica o religiosa. Por ello, el análisis generalista que busca describir a cierta generación como proclive a esto o aquello, en realidad es un cuento irreal que tu publicista quiere que creas para rápidamente convencerte de una u otra campaña, o que tu gerente de recursos humanos quiere venderte para explicar por qué no ha podido encontrar talento adecuado para tu negocio.

    Por lo dicho anteriormente, los análisis generacionales tienen tanta validez como los signos del zodiaco. Si quieres creer en eso, en las conspiraciones extraterrestres o poner en duda la naturaleza esférica de la tierra y otros cuerpos celestiales, pues está bien, pero en realidad no hay análisis científico atrás de lo que crees. Si pones en riesgo tu capital con base en ese tipo de supuestos, bien podrías ser apostador en los casinos globales en lugar de empresario, y tus probabilidades de éxito serán parecidas.

    Dado que estamos hablando de una pseudociencia, se vale que introduzca aquí mi sesgo personal, totalmente anticientífico. He trabajado en muchas instituciones y empresas, públicas y privadas, con y sin fines de lucro, en distintos sectores. Mi impresión es que los miembros de distintas generaciones no son moral o intelectualmente superiores a los de otras. De hecho, en los últimos 12 años en IMCO, me he encontrado con millennials que me han enseñado mucho sobre mi profesión, sobre los valores que debemos perseguir en la vida, y secretos increíbles sobre cómo ser feliz. He conocido millennials que no servían para el trabajo que hacíamos, pero seguramente son muy buenos haciendo otras cosas. También tuve mentores baby boomersunos terribles, y otros entrañables y a quienes les agradezco mucho que hayan tenido paciencia conmigo.

    Mi única recomendación es que seamos mentores de gente más joven que nosotros, con menos experiencia, o que por cuestiones sociales o de género no pueda acceder a oportunidades que para nosotros se abrieron casi automáticamente. Lograremos más con esa mentalidad hacia nuestros colegas, que etiquetándolos como holgazanes, complacientes, descerebrados o viscerales, con base en qué año nacieron, el tipo de caricaturas que vieron, los videojuegos que jugaron, y las características de los padres de esa generación en Estados Unidos o Europa. Veamos a los individuos y encontremos qué los hace excepcionales, antes de ponerles etiquetas con base en análisis de dudoso rigor.

    Publicado por Entrepreneur
    05-12-2018

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