Inicio | Los canarios en la mina

  • Los canarios en la mina

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Todavía no es Presidente electo, pero ya ejerce y despacha como un mandatario con todas las facultades de su investidura. En las primeras semanas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay luces alentadoras y preocupaciones ominosas. En los próximos párrafos dejaré de lado las decisiones económicas y me concentraré en los fundamentos políticos para la serenidad y el pánico que genera la 4T (Cuarta Transformación de la República).

    En política, el principal cimiento del optimismo es el nombramiento de Olga Sánchez Cordero como secretaria de Gobernación. Vivimos en un país donde los familiares de las personas desaparecidas tienen que “botear” y depender de la caridad pública para pagar las pruebas de ADN que permitan identificar a sus seres queridos entre un almacén de cadáveres anónimos. En esta República de fosas comunes es urgente poner a las víctimas en el centro de la política pública. La ex ministra Sánchez Cordero da motivos a la esperanza. Su arrojada propuesta de legalización de las drogas es un viraje innovador. Si las drogas dejan de ser un problema de seguridad, para convertirse en un desafío de salud pública, México habrá dado un paso histórico hacia el sentido común.

    La 4T también da razones para ver el futuro como quien mira el borde de un precipicio. En las minas de carbón se usaba un canario como sistema de alarma sobre la calidad del aire. Si el ave se desvanecía era una señal de emergencia para que los mineros desalojaran el foso por la presencia de gases mortales. En los próximos tres párrafos describo a tres canarios que advierten riesgos sobre la salud de nuestros fundamentos democráticos y andamiajes constitucionales.

    Si los eventuales delegados del gobierno federal en las entidades de la República pueden dar el brinco a ser candidatos de Morena a las respectivas gubernaturas, el federalismo mexicano se irá por una coladera. Los actuales gobernadores dejarán de ser señores feudales para convertirse en monarcas ornamentales. Alfredo del Mazo y Javier Corral acabarán convertidos en una versión masculina de la reina Isabel, una figura simbólica con una nula responsabilidad ejecutiva y una cargada agenda protocolaria. El 86% de los ingresos estatales proviene de transferencias federales. Los delegados tendrán esa bolsa para construir redes de apoyo para el siguiente ciclo electoral. El Federalismo Mexicano RIP.

    El siguiente pajarito en las cavernas es el programa de aprendices que el futuro Presidente pactó con la iniciativa privada. Bajo la encomiable consigna de Becarios sí, sicarios no, el gobierno plantea invertir 110 mil millones de pesos al año para incentivar la contratación y capacitación de jóvenes sin oportunidades de estudio o trabajo. En teoría, 2.6 millones de beneficiarios potenciales recibirán un ingreso mensual de más de 3 mil pesos. Si el programa se diseña y ejecuta bien, puede ser una idea positiva para mejorarle la vida a un sector vulnerable de la población. Sin embargo, si el programa lo implementan los operadores políticos de Morena y se convierte en un mecanismo de reclutamiento clientelar, estaremos presenciando el infeliz renacimiento de un Partido de Estado.

    Al último canario de esta lista ya lo mató un pajarito azul. En un tweet, AMLO definió la investigación del INE sobre el fideicomiso de Morena como una “vil venganza”. Si este mensaje del futuro Presidente es una muestra de su actitud frente a las decisiones adversas de los organismos autónomos, esto es una muy mala noticia. AMLO debe hacer un esfuerzo estratégico por no parecerse a Donald Trump. Ese tweet no le ayuda en nada. ¿Qué podemos esperar ante una sentencia adversa de la Corte o un alza de tasas del Banco Central? ¿Más trumpadas o la serenidad que se requiere para gobernar a la decimoquinta economía más grande del mundo y la sexta democracia más poblada del planeta?

    Publicado por Reforma
    22-07-2018

opiniones imco

¿Un ascensor social...

En un "país promedio de la OCDE" tomaría de 4 a 5 generaciones para ...

opiniones imco

Hay que reinventar n...

Con el advenimiento de la inteligencia artificial nuestro cerebro va a...

opiniones imco

Año 2058, ¿qué ha...

Administrar los riesgos generacionales implica comenzar a pensar en la...

opiniones imco

Cuatro fotos

En el país de las fosas comunes, los 30 mil desaparecidos y las morgu...

opiniones imco

Encuesta Nacional So...

El 20.2% de la población mexicana de 18 años y más declaró haber s...

opiniones imco

Instalan mesas técn...

Integrantes del equipo de trabajo del presidente electo, representante...

opiniones imco

Índice Internaciona...

En todo el mundo, seis mil millones de personas sufren de una protecci...

opiniones imco

Mejores prácticas p...

Una contundente reducción de las emisiones de metano provenientes de ...

opiniones imco

Índice Mundial de I...

Suiza es el país más innovador del mundo, seguido por los Países Ba...

opiniones imco

Ideología vs. pragm...

En la estrategia frente al TLCAN, AMLO ha mostrado pragmatismo y volun...

opiniones imco

Mapa mundial de leye...

Fue realizado el primer compendio de casos donde los gobiernos usan la...

opiniones imco

Juegos que debes de ...

Hay algún David allá afuera, observando a algún Goliat y detectando...

opiniones imco

¡Evita el síndrome...

Sin miedo a crecer. En México hay muchísimas empresas micro, muchas ...

opiniones imco

¿Jefe de Estado o d...

La cuarta transformación política de AMLO, de líder de un movimient...

opiniones imco

Índice de Paz Globa...

Por cuarto año consecutivo, el nivel de paz global continúa cayendo....

opiniones imco

Los canarios en la m...

En las primeras semanas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ...

opiniones imco

Me despido

Gracias por haber sido mis lectores. Les deseo suerte y bienestar.

opiniones imco

Sí a la reducción ...

El plan de austeridad de López Obrador contempla la reducción del 50...

opiniones imco

Agenda de competenci...

En 2017 las contrataciones públicas ascendieron a 585 mil millones de...

opiniones imco

Carta Abierta de Soc...

Solicitamos a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) tener un rol a...