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    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    En una columna previa (“Uso Político de Encuestas”, Reforma, 17 de mayo) manifesté estar preocupado por la confiabilidad de las encuestas políticas. Escribí la columna para rebatir el argumento que dada la ventaja que llevaba AMLO en las encuestas, su triunfo era inevitable. Razoné que esa conclusión podía ser falsa puesto que la mayoría de las encuestas que mostraban esa tendencia basaban esa conclusión en resultados obtenidos usando el método de “preferencias efectivas”.

    Las “preferencias efectivas” se calculan con base en los resultados obtenidos de una muestra de personas que estuvieron dispuestas a compartir sus preferencias políticas en la contienda electoral. El método de “preferencias efectivas” reporta el porcentaje de votantes que está a favor de uno u otro candidato, eliminando del denominador a las personas que aún no han decidido por quién votarán y cualquier individuo que se niegue a responder las preguntas planteadas por los encuestadores.

    El método de “preferencias efectivas” es confiable cuando se cumplan dos condiciones: primero, se tiene confianza que la muestra en cuestión es representativa del universo de votantes probables y, segundo, no hay una razón en el entorno que motive a un subconjunto de votantes potenciales a no querer compartir sus preferencias políticas.

    Que la muestra de votantes sea representativa del universo es una cuestión fácil de entender. Nadie en su sano juicio aceptaría la representatividad de una encuesta levantada en Polanco si lo que se quiere es conocer las preferencias de los votantes de la Ciudad de México.

    Por ello, una de las cuestiones que más interesa a los expertos que analizan las estadísticas electorales es conocer si la muestra en cuestión es representativa del universo cuyas preferencias se quieren conocer.

    Afortunadamente, hay varios métodos disponibles para resolver dudas relacionadas con la validez y representatividad de una muestra estadística.

    Pero, esos métodos sólo sirven para confirmar parte de lo preocupa a los encuestadores serios. Otra cuestión que los preocupa es saber si en el entorno está presente algún fenómeno que cause que un segmento de encuestados se niegue a compartir sus preferencias electorales con el encuestador. Este problema es conocido como el problema de la no-respuesta o de tasa de rechazo de las encuestas.

    En un evento técnico organizado por el INE (“La precisión de las encuestas electorales: un paradigma en movimiento, Vol. 1, 2017), Lorena Becerra M., Subdirectora de Opinión Pública en Grupo Reforma, se expresó de la siguiente forma sobre el problema de la tasa creciente de rechazo de las encuestas políticas:

    “En los últimos años, las tasas de rechazo de las encuestas electorales han ido en aumento, lo que nos obliga a pensar que se pueden estar generando errores no-aleatorios en las inferencias. Es decir, aquellos votantes que no responden a las encuestas…afectan la precisión las mediciones pues (posiblemente tienen) preferencias favorables hacia un partido o candidato que por ende resulta sub-representado”.

    El impacto de las tasas de rechazo sobre la confiabilidad de las encuestas es imposible de conocer ex ante. A saber, las no-respuestas pueden no ser un problema si lo que las motiva son situaciones particulares que no están relacionadas con la competencia política. Pero, por el contrario, las no-respuestas pueden estar asociadas con algún tema estrechamente relacionado con la competición, como, por ejemplo, el temor a ser perseguido por adversarios políticos del candidato favorecido. En ese caso el impacto sobre la confiabilidad de las encuestas puede ser significativo.

    Llama la atención el hecho que las tasas de rechazo que reportan varias de las casas encuestadoras que monitorean las elecciones federales sean tan altas. El significado de este nivel de no-respuesta es imposible de conocer antes de las elecciones, pero apunta a la posibilidad de que en México haya un número grande de personas que por alguna razón prefieren ocultar sus preferencias.

    Estoy convencido que la intención de la mayoría de los encuestadores es representar objetivamente las opiniones del electorado en un momento en el tiempo. No soy de los que creen que las encuestas están “truqueadas”.

    Por ello, reconozco que es probable que AMLO gane los comicios Presidenciales, como marcan las encuestas públicas. Pero no creo que los resultados que reportan las casas encuestadoras son un pronunciamiento científico infalible e ineludible.

    Los votantes tendrán la última palabra en las elecciones del primero de Julio. Todavía puede darse una sorpresa.

    Publicado por Reforma
    21-06-2018

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