Inicio | Cómo mueren las democracias

  • Cómo mueren las democracias

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Acabo de leer un libro publicado recientemente, How Democracies Die, de dos académicos de Harvard, Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, que se han especializado en el funcionamiento de regímenes políticos democráticos.

    La subespecialidad de Levitsky son los sistemas políticos de América Latina, mientras que la de Ziblatt son los sistemas políticos europeos. La colaboración de los dos especialistas resultó útil puesto que su trabajo en equipo les permitió analizar un acervo más amplio de situaciones para sustentar las conclusiones que presentan en su libro sobre las fallas de los sistemas democráticos que aprovechan los políticos autoritarios para llegar y mantenerse en el poder.

    La tesis de Levitsky y Ziblatt es que las democracias fracasan cuando el marco institucional facilita el acceso al poder a candidatos cuya oferta política es antisistémica. Levitsky y Ziblatt arguyen que la permanencia de los regímenes democráticos depende de que los candidatos que llegan al poder respeten dos reglas no-escritas, indispensables para asegurar la continuidad de los regímenes democráticos: Primero, los candidatos deben dar muestras de ser tolerantes de sus competidores políticos, y segundo, deben mostrar auto-control (forbearance) y paciencia. Los demagogos anti-sistémicos típicamente violan las dos reglas. Levitsky y Ziblatt arguyen que estas reglas no-escritas son tan importantes para garantizar la permanencia de las democracias como las reglas constitucionales formales.

    Una de las contribuciones más valiosas del libro consiste en reconocer que el principal riesgo al que están expuestas los regímenes democráticos es que un demagogo aproveche la apertura que proveen muchas de las democracias para llegar al poder. Una vez instalados en el poder, los demagogos buscan formas para subvertir las instituciones y tomar control de las instituciones que funcionan como árbitros entre los poderes, como son la Suprema Corte, las autoridades fiscales y los servicios de inteligencia.

    En la ejecución de esta estrategia los demagogos frecuentemente cuentan con el apoyo de políticos establecidas que están dispuestos a traicionar principios democráticos fundamentales con tal de permanecer cerca del centro de poder. Fue así como dictadores tan notables como Hitler, Mussolini, Chávez, Erdogan y Fujimori se consolidaron en el poder.

    Levitsky y Ziblatt plantean la pregunta si el sistema de pesos y contrapesos exenta a EUA de este riesgo. Concluyen que no. Piensan que si bien el diseño institucional de EUA es más robusto que el de la mayoría de las democracias, ni siquiera EUA está a salvo de que un político como Trump aproveche la autoridad que le confiere su cargo ejecutivo para nulificar la constitución y eternizarse en el poder.

    Por ello, Levitsky y Ziblatt plantean que el remedio más eficaz para evitar el riesgo de que un demagogo llegue al poder y destruya las instituciones democráticas establecidas es mediante la creación de instituciones y mecanismos preventivos que impidan su llegada al poder.

    Los autores arguyen que una de las principales funciones de los partidos políticos es impedir que individuos que exhiben las conductas indeseables de los demagogos autoritarios (falta de autocontrol e intolerancia hacia sus competidores) puedan contender por la Presidencia. Critican al Partido Republicano por haber fallado en esa tarea al nominar a Trump candidato para la Presidencia.

    Como el mejor remedio es la prevención, Levitsky y Ziblatt proponen una prueba de cuatro preguntas que sirven para identificar cuándo un candidato para la Presidencia debe ser considerado un peligro para el orden democrático establecido cuyo acceso al poder debe ser obstaculizado usando todas las estrategias legales disponibles. Las cuatro preguntas son: 1) ¿El candidato en cuestión muestra una falta de compromiso con las reglas de la competencia democrática? 2) ¿Deslegitima a sus competidores políticos con argumentos falsos o acusaciones genéricas débilmente sustentadas? 3) ¿Tolera o incita a sus partidarios a usar amenazas o violencia como parte de su estrategia política? y 4) Si llega al poder, ¿pretende usar su posición para encarcelar a sus opositores o suspender sus derechos políticos los de la prensa y los medios electrónicos independientes?

    Usando esta prueba, Levitsky y Ziblatt concluyen que las instituciones políticas americanas (partido Republicano, sistema judicial y el mismo Presidente Obama) reaccionaron con tibieza y lentitud durante la campaña de Trump permitiendo que el demagogo llegara al poder. Temen que a menos que haya una reacción vigorosa y oportuna de las instituciones no controladas por el mandatario la democracia americana peligra.

    El mismo modelo de cuatro preguntas sugiere que la democracia mexicana también está en peligro si AMLO llega al poder.

    Publicado por Reforma
    12-04-2018

opiniones imco

Transformación a co...

Los proyectos estratégicos de una Administración nueva no deben esta...

opiniones imco

Dos sexenios

Como si el calentamiento global no existiera, las prioridades energét...

opiniones imco

Índice de Estado de...

Ninguna entidad de la República tiene una puntuación perfecta en Est...

opiniones imco

Índice de Informaci...

En el IIEG 2018, el IMCO encontró que el cumplimiento a los presupues...

opiniones imco

La prisión preventi...

Para lograr la consolidación del sistema de justicia penal aún hacen...

opiniones imco

Austeridad: una prom...

En un contexto de recursos limitados, al aumentar recursos al gasto bu...

opiniones imco

¿Qué sigue con las...

Con el nuevo formato para las declaración 3de3, la información patri...

opiniones imco

USMCA y la corrupci...

Quien diga que a USMCA le faltan dientes para atacar la corrupción, l...

opiniones imco

Crisis de seguridad ...

Durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos, 2.5 millones más...

opiniones imco

La Comisión de Sele...

La convocatoria está abierta a toda la sociedad para que del 3 de oct...

opiniones imco

Manéjese con cuidad...

Hoy en México tu origen determina tu destino. La entidad en la que na...

opiniones imco

Papás y mamás en E...

Este 24 de septiembre arrancó la cuarta edición de Papás y mamás e...

opiniones imco

La transa y la auste...

Cuando un partido tiene mayoría en las dos Cámaras, ya no queda ning...

opiniones imco

Lo que la resolució...

El ID biométrico de India, Aadhaar, llegó para quedarse. Este es el ...

opiniones imco

¿Megaproyectos o me...

Las corazonadas y las promesas de campaña de la administración públ...

opiniones imco

2000 y 2018

La transformación del 2018 deberá cuidarse de no repetir las metidas...

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...