Inicio | ¿Qué sí y qué no es válido en una campaña electoral para ganar el voto?

  • ¿Qué sí y qué no es válido en una campaña electoral para ganar el voto?

    Autor: Max Kaiser

    Max Kaiser

    Max Kaiser | @MaxKaiser75

    Votar libremente en un proceso electoral es uno de los derechos más importantes de un ciudadano, en una democracia. El ejercicio del voto libre le otorga al ciudadano poder individual de decidir, y le da legitimidad a las autoridades que quedan integradas después de un proceso competido.

    Ambos resultados son deseables después de cada elección, pero sobre todo, necesarios.

    El ciudadano que ejerce libremente su voto tiene la obligación de respetar el resultado final, y así, es posible que la suma de voluntades libres, produzcan un gobierno legítimo.

    Max Weber definía la legitimidad como el permiso que la ciudadanía le otorga a un grupo de personas para ocupar y ejercer el poder.

    En las democracias, ese permiso sólo puede surgir de un proceso electoral en el que existen reglas claras de competencia, éstas se conocen y entienden por parte de todos los involucrados, las respetan, y existen consecuencias concretas para quienes no cumplen con ellas.

    Cuando la mayoría de la población de un país o una región considera que las reglas no fueron claras, los árbitros no fueron justos, o se vieron impedidos para ejercer libremente el voto, el resultado de la elección genera un gobierno ilegítimo porque ese permiso para gobernar, del que hablaba Weber, no es concedido por la mayoría.

    Es decir, cuando la competencia se considera injusta, se genera la posibilidad de que un grupo de personas se deslinden del resultado, los desconozcan y le resten legitimidad, y por lo tanto, le restan fuerza al gobierno que surge.

    Ahora, cuando las reglas son justas, son conocidas por todos, los árbitros existen, y tienen cierto grado de eficacia en la aplicación de las reglas, el desconocimiento del resultado, porque fue adverso a mis intereses, es simple y llanamente, trampa.

    Por eso es importante conocer las reglas más importantes para el ejercicio libre del voto.

    Hoy analizaremos 5 cosas que tienen prohibido hacer cada uno de estos 3 actores electorales principales, para evitar poner en riesgo el ejercicio libre del voto:

    1. los partidos políticos,
    2. los gobiernos, y
    3. los ciudadanos.

    5 cosas que tienen prohibido hacer los partidos políticos

    1. Incumplir con las instrucciones del árbitro. Los partidos políticos tienen la obligación de hacer caso a dos árbitros básicos de la contienda: el INE y el TEPJF. Ambos fueron dotados de poder por la Constitución para dirigir los procesos y conseguir un resultado legítimo.
    2. Dejar de Informar permanentemente de sus ingresos y gastos. Es fundamental que los ciudadanos conozcamos en todo momento de dónde y cómo obtienen sus ingresos, y cómo los gastan, para saber que no están obteniendo dinero ilegal, que no los están gastando en cosas indebidas y que no están violando los topes de gastos.
    3. Comprar votos. El chantaje, la amenaza, los regalos condicionados y la repartición de dinero a cambio del voto es una de las prácticas más nocivas para una elección, y desgraciadamente, una de las más comunes. Es responsabilidad de todos evitarla.
    4. La contratación directa de espacios en radio y tele. Para evitar que el tamaño de la cartera definiera una elección, las leyes mexicanas impiden a los partidos comprar de manera directa espacios en medios masivos de comunicación. Éstos se asignan con base en reglas y procesos muy complejos, a través del Instituto Nacional Electoral.
    5. Difundir propaganda que denigre a las instituciones o calumnie a las personas. Está prohibido mentir como estrategia de propaganda, y en especial, hacerlo para calumniar a una persona o destruir tramposamente el prestigio de una institución.

    5 cosas que tienen prohibido hacer los gobiernos

    1. Usar los recursos públicos para favorecer a un candidato o perjudicar a otro. Los gobiernos electos, a pesar de provenir de un partido político, tienen la obligación de gobernar para todos los mexicanos. Los recursos que tienen a su cargo sólo pueden ser utilizados para generar bienes y servicios públicos. Cuando los usan con fines electorales, cometen un delito.
    2. Condicionar bienes o servicios públicos. Es un delito chantajear con servicios o bienes públicos a quienes pueden ser beneficiarios de éstos, a cambio de su voto. Impedir el ejercicio de un derecho, retrasar un beneficio, o condicionar el otorgamiento de un bien público, como herramienta para modificar la voluntad de una persona, es una falta electoral grave.
    3. Difundir propaganda en bienes públicos. Los edificios, vehículos y bienes públicos deben ser espacios neutrales. Está prohibido que sean utilizados para difundir cualquier tipo de propaganda.
    4. Utilizar eventos o espacios gubernamentales para hacer propaganda. También está prohibido que en los espacios y eventos que se utilizan para difundir programas o información de carácter gubernamental, se haga propaganda a favor de un partido.
    5. Impedir el libre ejercicio de manifestación o expresión. Los gobiernos tiene la obligación de cuidar y hasta promover el libre ejercicio de la libertad de expresión. Es una falta grave el tratar de impedirlo, con fines electorales.

    5 cosas que tienen prohibido hacer las personas

    1. Impedir el libre ejercicio del voto de otros ciudadanos. Ya sea por el uso de la fuerza, el chantaje, la sanción económica o laboral, está prohibido que los ciudadanos pretendan impedir que otros voten libremente.
    2. Comprar propaganda a favor o en contra de alternativas electorales. Los ciudadanos podemos aportar libremente al financiamiento de los partidos, pero no podemos crear espacios alternos en los que fuentes privadas promuevan una alternativa o critiquen otra.
    3. Aportar recursos por vías ilegales. Los partidos políticos pueden recibir recursos de los ciudadanos, pero existen canales formales para hacerlo. Cuando se aportan recursos a los partidos debe ser por vía institucional, y a cambio de un recibo oficial.
    4. Pretender ejercer el voto sin credencial de elector válida. La credencial de elector vigente es la única vía para probar que soy un ciudadano con derecho a participar. Pretender hacerlo de manera distinta puede ser un delito.
    5. Promover denuncias falsas o propagar información calumniosa. Los ciudadanos también debemos cuidar el flujo de información veraz, y evitar la desinformación, para configurar libremente nuestra decisión.

    Si queremos construir un mejor país a partir de este proceso electoral, los ciudadanos tenemos la obligación de evitar las últimas 5 conductas, y denunciar las otras 10. La legitimidad del siguiente gobierno es fundamental para el futuro de este país.

    Consulta la participación de Max Kaiser en el espacio de Martha Debayle aquí.
    03-04-2018

opiniones imco

Suspende SNA la impl...

el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deci...

opiniones imco

La conveniente dupli...

La ausencia de un plan anticorrupción no esconde la lógica detrás d...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: P...

Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que represe...

opiniones imco

Hablemos de lo que n...

El peor escenario sobre la construcción del Tren Maya es que no cumpl...

opiniones imco

Energía solar para ...

México tiene un gran potencial para producir energía solar domicilia...

opiniones imco

Dos Bocas

Un gobierno debe ser de dos, tres múltiples bocas, múltiples voces. ...

opiniones imco

Índice de un Intern...

En América Latina, Chile es el país mejor calificado al ubicarse en ...

opiniones imco

¿Me deben preocupar...

No nos asustemos. Por ahora estos anuncios son llamadas de atención. ...

opiniones imco

Las mujeres en la ll...

Hay cuatro señales que podrían implicar un retroceso en la carrera p...

opiniones imco

Índice de Estado de...

El Estado de Derecho continúa debilitándose a nivel mundial. Según ...

opiniones imco

México reactiva pro...

Se establecen las condiciones para iniciar la construcción colaborati...

opiniones imco

En democracia se val...

La mejora de la sociedad depende de la existencia del desacuerdo. Por ...

opiniones imco

¿Nos engañaron?

El engaño no proviene de la función que desempeñan los órganos aut...

opiniones imco

Índice de Libertad ...

Tras 13 años consecutivos de disminución de la libertad global, la d...

opiniones imco

El FFM refuerza tran...

El FFM incorporó en su órgano de Gobierno a organismos nacionales es...

opiniones imco

Panorama Social de A...

Desde 2002, México apenas ha disminuido un punto su nivel de desigual...

opiniones imco

AIC debe ser investi...

Nueva FGR debe renovar impulso a la investigación y otorgar garantía...

opiniones imco

Ponencia de Manuel M...

¿Cuáles son las lecciones aprendidas, tanto a nivel internacional co...

opiniones imco

¿Electricidad y gas...

Todos quisiéramos precios de energía más baratos; sin embargo, lo i...

opiniones imco

Ponencia de Pablo Cl...

A los maestros les debemos la más alta garantía legal de que su carr...