Colaboración

OSC urgen la adopción de 10 propuestas de acción climática a la siguiente administración

  • Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) urgen a la próxima administración a formular e implementar una Política de Estado en materia de Cambio Climático a la altura de los retos y compromisos que México enfrenta.
  • El cambio climático no es sólo un problema exclusivamente ambiental, sino un reto al desarrollo sustentable en su conjunto pues amenaza el económico y social de México.
  • México se comprometió dentro del Acuerdo de Paris a reducir en un 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030 y además a contribuir a la meta global que la temperatura promedio global no sobrepase los 2°C de calentamiento
  • Sin embargo, a menos que haya un claro entendimiento de las decisiones que el país requiere para cumplir nuestras metas, la nueva administración pudiera continuar inercialmente con políticas incompatibles con la posibilidad de cumplir dichas metas.
  • Nuestras organizaciones consideran que ha llegado el momento de la congruencia entre las promesas que hacemos a nivel internacional y las acciones e inversiones que llevamos a cabo en el país en la realidad.

La alianza conformada en 2017 por el World Resources Institute México (WRI México), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Iniciativa Climática México (ICM) presentan “10 PROPUESTAS POR UNA AGENDA CLIMATICA CON VISION DE ESTADO 2018-2024”, que trascienda administraciones y partidos políticos.

Las propuestas que componen esta Agenda se fueron presentando gradualmente a los representantes de los medios de comunicación durante 6 talleres celebrados entre enero y mayo del presente año. En esos talleres nuestras organizaciones hicieron un exhorto a la próxima administración federal, a pasar del discurso a la acción, a través de la implementación de dichas propuestas en una política climática a la altura de los compromisos internacionales que tenemos.

En la presentación de la Agenda Climática con Visión de Estado las organizaciones recalcaron que el cambio climático no es exclusivamente un problema ambiental, sino un reto al desarrollo sustentable en su conjunto, ya que involucra prácticamente a todos los sectores de la economía y pone en riesgo el bienestar humano. Recordaron que, por un lado México contribuye a generar el problema, pues es el decimotercer país emisor de gases de efecto invernadero; pero por otro lado, es un país altamente vulnerable a los impactos y por tanto tiene también el imperativo de adaptarse.

Reconocieron el liderazgo que México ha tenido en las negociaciones internacionales y su compromiso con el Acuerdo de París, sin embargo, enfatizaron que las políticas y acciones implementadas hasta el momento no han sido suficientes para cumplir con las metas de mitigación domésticas ni para colocar al país en una ruta que conduzca al cumplimiento de sus compromisos internacionales para el 2030. Por ejemplo, de acuerdo a una evaluación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Programa Especial de Cambio Climático 2010-2018, presenta un importante rezago en el cumplimiento de sus acciones y metas.

“Indispensable que la siguiente administración reconozca, que es urgente la adopción e inmediata implementación de acciones concretas para cumplir e incluso rebasar las metas comprometidas”, señaló Andrés Flores Montalvo, director de Cambio Climático y Energía de WRI México.

Resaltaron la importancia de que nuestro país debe concentrarse en avanzar con seriedad y claridad en la implementación de acciones específicas que le permitan cumplir con sus compromisos y trabajar para superar los retos antes mencionados.

“México debe trazarse un camino claro de desarrollo económico y productividad, pero con bajas emisiones de carbono para competir con el resto del mundo dentro del nuevo paradigma de crecimiento verde, cuya columna vertebral la constituyen la innovación, la eficiencia y la incorporación de tecnologías limpias, que permitan maximizar los beneficios sociales, económicos y ambientales,” determinó Manuel Molano, director adjunto del IMCO.

DIEZ PROPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA EN CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA

A través de las diez propuestas de política pública en cambio climático y energía, se presentan acciones concretas para generar mayor bienestar a todos los mexicanos.

  1. REAFIRMAR EL COMPROMISO CON EL ACUERDO DE PARÍS.
  2. ELABORAR PLANES SECTORIALES DE DESCARBONIZACIÓN.
  3. ESTABLECER METAS MÁS AMBICIOSAS DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA 2024.
  4. DEMOCRATIZAR LA ENERGÍA A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN SOLAR DISTRIBUIDA.
  5. REVISAR EL PRECIO AL CARBONO Y ESTABLECER EL SISTEMA DE COMERCIO DE EMISIONES.
  6. INCENTIVAR LA INSTALACIÓN DE BIODIGESTORES CON DESECHOS PECUARIOS.
  7. EVITAR LA CONSTRUCCIÓN EXCESIVA DE INFRAESTRUCTURA DE REFINACIÓN Y DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CON GAS NATURAL.
  8. REDUCIR LAS EMISIONES DE METANO EN EL SECTOR PETRÓLEO Y GAS.
  9. GARANTIZAR QUE LOS AUTOMÓVILES SEAN LIMPIOS, EFICIENTES Y SEGUROS; Y PROMOVER EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA ELECTRO-MOVILIDAD.
  10. IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS.

Nota: nuestras organizaciones desean reconocer que en las últimas semanas ha habido un número de aportaciones muy valiosas de otros grupos y coaliciones de la sociedad civil. En particular queremos destacar, por abordar temas complementarios a los aquí planteados, a dos iniciativas que hemos endosado con entusiasmo. La iniciativa YO ME MUEVO, con aportaciones muy valiosas sobre movilidad y desarrollo urbano sustentable; y la iniciativa 10 X MEXICO NATURAL, con propuestas que además de proteger la biodiversidad nos conducirán a alcanzar CERO DEFORESTACION en el país, componente fundamental de nuestra meta de mitigación al 2030.

Infografía

Transmisión en vivo