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  • ‘Outsourcing’ ¿un estigma o una solución?

    Autor: Ricardo Corona

    Ricardo Corona

    Ricardo Corona| @RichCorona

    Las regulaciones laborales a nivel mundial han mostrado, durante las últimas décadas, esfuerzos importantes para reducir las brechas de desigualdad en el trabajo, las cuales han sido aprovechadas en muchas ocasiones para mejorar los niveles de renta de las empresas, sin que esto represente una mejor calidad de condiciones laborales para sus empleados.

    Han surgido políticas empresariales en las que cada vez hay más participación de máquinas e innovaciones tecnológicas, incluso la llamada inteligencia artificial. A pesar de ello, el capital humano hoy no deja de ser un elemento fundamental para el desarrollo de la gran mayoría de empresas en el mundo empresarial. Hoy se puede suspender un proceso automatizado o desconectar una máquina, pero cuando se habla de la mano de obra humana, cada vez se dificulta más considerarla como un simple insumo.

    Si bien se ha buscado posicionar el papel que tiene la persona con motivo de sus derechos y obligaciones laborales, eso tampoco ha impedido coexistir con mecanismos a partir de los cuales las empresas puedan mejorar sus capacidades de rendimiento, especialmente en un contexto en el cual la innovación puede llegar a ser la causa de mortandad de empresas que no pueden seguir el ritmo de las condiciones de desarrollo.

    Uno de esos mecanismos es el denominado outsourcing. Se trata de una figura legal a partir de la cual una empresa, sin importar su giro, puede delegar la realización de ciertas actividades complementarias en favor de otra. Surge para aprovechar las ventajas que se vinculan con aspectos relativos a la optimización y adecuación de los costos, la eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica y la concentración en la propia actividad de la organización.

    Hoy son cada vez más las empresas que aprovechan el outsourcing para eficientar su desempeño, ser más competitivas, adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y aportar en la creación de empleos formales que inciden en el crecimiento económico.

    Algunas de las ventajas que pueden detectarse a partir del aprovechamiento del outsourcing son: una mejora de la productividad y competividad en México, además de que flexibiliza el mercado laboral y reduce la informalidad. También se puede incrementar la calidad de capacitaciones en beneficio del trabajador.

    Sin embargo, también han surgido aspectos negativos que han contribuido a la estigmatización del outsourcing. Entre los principales: hay empresas simuladoras que afectan a la industria, hay defraudadoras, sindicatos, cooperativas y sociedades que aprovechan sus beneficios para evadir el cumplimiento de obligaciones a partir de estrategias fiscales que impactan negativamente a las instituciones y población.

    Actualmente existen cerca 900 empresas que prestan servicios de outsourcing en México. Sin embargo, también se estima que solamente 40 de esas empresas cumplen a cabalidad con sus obligaciones. ¿Acaso el problema es que el outsourcing es malo en sí? o ¿será que más bien no existen mecanismos de control y diagnóstico adecuados, lo que ha permitido que los últimos meses se hable de “outsourcing malo” como un capítulo más de impunidad mexicana en la que el legislador no se busca las causas del problema, sino consecuencias o culpables cautivos?

    Publicado por Milenio
    12-09-2019

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