Inicio | Qué buscar en el debate

  • Qué buscar en el debate

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    El domingo próximo se realizará el primer debate entre los candidatos para la Presidencia. Estaré pegado al televisor, no solo porque me interesa la política, sino porque es una oportunidad para ser testigo del drama de una competencia que puede impactar el proceso electoral.

    Para los candidatos los debates son apuestas asimétricas. Para el que lleva una delantera cómoda, un gazapo o una presentación deslucida puede salir cara. Mientras que para un candidato que va rezagado en las encuestas, los debates son una oportunidad para dar una campanazo que impulse su candidatura.

    En elecciones previas ya vimos ejemplos de lo anterior. En 1994, el tono parlamentario agresivo de Fernández de Ceballos tomó por sorpresa a Zedillo y Cárdenas. La capacidad discursiva de Fernández de Ceballos lo catapultó al segundo lugar en las encuestas. Cárdenas nunca recuperó el terreno perdido durante el debate y Zedillo evitó volver a debatir con Fernández de Ceballos para no correr el riesgo de otra derrota.

    En los debates realizados en las elecciones de 2012, Gabriel Quadri también mostró gran capacidad discursiva. Tal fue su éxito en los debates, que logró salvar el registro del Partido Nueva Alianza. En el primer debate de esa campaña evitó atacar a sus competidores; dedicó el tiempo disponible para presentar una lista de propuestas cuidadosamente pensadas y articuladas. En el segundo debate, aprovechó el periodo de interpelación entre los contendientes para criticar las inconsistencias que había en la oferta política de López Obrador. En ese debate también fue propositivo. Por ejemplo, propuso dotar a la ASF de autonomía y recomendó establecer un programa integral para combatir la corrupción.

    Como estos ejemplos, hay varios más que podría citar, pero es preferible aprovechar el espacio restante para identificar los retos y cuestionamientos que los candidatos tendrán que manejar en el debate:

    ·Meade, Rodríguez y Anaya tendrán que explicar su responsabilidad en varios eventos de corrupción con los cuales se les ha asociado.

    ·Meade tendrá que convencer a los votantes que no sólo es honrado en lo personal; también tendrá que convencerlos que es totalmente inocente de delitos de omisión durante su gestión como Secretario de Hacienda y Sedesol.

    ·Rodríguez tendrá que explicar por qué merece aparecer en la boleta presidencial a pesar de haber falsificado cientos de miles de credenciales del INE como parte del proceso para acreditar su inclusión en la campaña presidencial.

    ·Anaya tiene que convencer a los votantes que es inocente de haber recibido recursos ilícitos derivados de un negocio simulado de bienes raíces.

    ·AMLO tendrá que explicar por qué su estatismo conviene al País y cómo pretende pagar las costosas promesas que ha hecho. También tendrá que explicar por qué debemos confiar que ahora sí respetará las instituciones y por qué no debemos ver con suspicacia su alianza con políticos y organizaciones temibles, como son la CNTE, el SME y varios de los políticos que ha incorporado a su coalición. Muchos de ellos han mostrado ser una mafia más terrible que cualquiera de las que promete erradicar.

    ·Zavala tiene que convencer que su presencia en la boleta no es como testaferro de su marido y que está preparada para gobernar.

    ·Los cinco candidatos tienen que caer bien, mostrar que saben controlar sus nervios y emociones y que saben cómo evitar perder los estribos cuando sean atacados. A todos conviene esforzarse por contestar honesta y directamente las preguntas que les hagan los entrevistadores y mostrar que sus propuestas y fórmulas políticas son realistas y convenientes. Cuando sean interpelados por los demás candidatos deben responder con elegancia, elocuencia y tolerancia. Un poquito de humor pícaro no caería mal. En suma, tienen que conducirse como personas serias y tolerantes, capaces de liderar al País.

    Los debates son una prueba en vivo de la capacidad de interlocución y manejo de conceptos, propuestas y cifras de los diversos candidatos. Para llegar hasta dónde han llegado todos han tenido que mostrar que pueden comunicar sus ideas e inspirar a un segmento amplio de la población. Si ese no fuera el caso no tendrían seguidores dispuestos a apoyar su candidatura. Pero, eso no significa que tengan el nivel para ganar la confianza de la mayoría de los votantes. Este Domingo millones de mexicanos tendremos la oportunidad de observarlos y juzgar si su desempeño en relación a los demás candidatos está al nivel de sus expectativas.

    La prueba a la que serán sometidos los cinco candidatos este domingo es parte de la gran tradición democrática que inició en Atenas.

    Ojalá que gane el mejor y que este debate sirva para fortalecer la democracia mexicana y definir un rumbo claro hacia un futuro próspero, justo y equitativo.

    Publicado por Reforma
    19-04-2018

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...

opiniones imco

Exportando corrupci...

Un nuevo informe sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE co...

opiniones imco

¿Hacia dónde va M...

En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objet...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El trabajo del Ministerio Público sigue siendo lento y poco profesion...

opiniones imco

Presentación de los...

Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados ...

opiniones imco

Error

Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se d...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Nuevo aeropuerto: lo...

El NAIM, sin duda, es el único proyecto de infraestructura que deber...

opiniones imco

Propone Colectivo PE...

El presupuesto se aprueba prácticamente sin discusión: 89% de los di...

opiniones imco

Porras y contrapesos

El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En l...

opiniones imco

XIV Encuentro Iberoa...

Se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civ...

opiniones imco

Informe Legislativo ...

Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son e...

opiniones imco

Congresos ricos, pue...

La tercera edición del Informe Legislativo, elaborada por el IMCO, ha...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy acaba de publicar una provocación empastada en 342 pág...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Por primera vez en la historia del Reporte Global de Habitabilidad de...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Int...

opiniones imco

Tu época

AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las ol...