Inicio | Rapsodia Morena

  • Rapsodia Morena

    Autor: IMCO Staff

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    ¿Qué tienen en común Freddie Mercury y Andrés Manuel López Obrador? Uno fue el vocalista estrella del grupo de rock Queen y el otro es el presidente electo de México. El primero fue un músico británico de origen indio, el otro un político mexicano oriundo de Tabasco. Por más que hagamos un esfuerzo es casi imposible encontrar un paralelo en las biografías de dos personajes tan disímbolos. Sin embargo, la película Rapsodia Bohemia contiene una escena con un diálogo genial, donde el líder de una banda de rock puede dar una lección útil para un jefe de Estado.

    Freddie Mercury se había separado del grupo de músicos que le dio fama y fortuna, pero su carrera como solista fue un amargo fracaso. En su intento por salvar a la banda, el vocalista convocó a una junta con sus excompañeros para pedir disculpas y buscar reunificar al grupo. Su monólogo de mea culpa fue más o menos así: “Fui despreciable, engreído y egoísta, un imbécil básicamente. Podría flagelarme… o simplemente preguntarles qué necesitan para perdonarme… contraté a mucha gente y les decía exactamente qué quería que hicieran y el problema fue que lo hicieron. No hubo ningún rechazo, ninguna edición. En pocas palabras, los necesito… y ustedes a mí”. El divo del rock reconoció los riesgos de que nadie lo cuestionara con preguntas incómodas. Su liderazgo sin contrapesos había transformado su talento musical en una mediocridad. ¿Qué le puede enseñar la experiencia de Freddie Mercury a AMLO?

    En estos largos y tumultuosos meses, desde el contundente triunfo de Morena, queda claro que el Presidente electo está urgido de tener en su entorno cercano a personas dispuestas a decirle la neta. Hay verdades incómodas, pero al enunciarlas en voz alta se pueden descifrar los efectos indeseados de cada decisión. Al parecer, la cancelación del aeropuerto de Texcoco se tomó sin considerar todos los problemas que se engendrarán con este improvisado acto de autoridad.

    Va como muestra un pleito judicial. Si la consulta pública carece de sustento legal para romper los contratos del NAIM, un tribunal administrativo podría establecer que las consecuencias resultantes de este acto tampoco tienen bases legales. Si un funcionario aprueba el uso de dinero público para pagar una indemnización, que no está respaldada por la ley, ese empleado de gobierno estaría cometiendo un acto con repercusiones administrativas y penales. La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que estas faltas prescriben hasta siete años después de haberlas cometido. Los funcionarios que avalen y ejecuten los pagos del aeropuerto serán héroes sacrificados de la cuarta transformación, ya que se estarán poniendo en riesgo de acabar ante los tribunales, simplemente por cumplir las órdenes del Presidente electo.

    Los contratistas afectados, si no reciben sus indemnizaciones a su plena satisfacción y con el visto bueno de los tribunales, se pueden ir sobre el patrimonio del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que es propietario del 99% de las acciones del aeropuerto actual. Existe la posibilidad y la ruta jurídica para que, mediante la decisión de un tribunal, los demandantes exijan un porcentaje de la propiedad y los flujos financieros del actual aeropuerto de CDMX.

    Con los esquemas de protección a la inversión considerados en los tratados comerciales firmados por México, los inversionistas extranjeros podrían recurrir a cortes de arbitraje internacional, con lo que el gobierno mexicano necesitará recurrir a despachos legales en distintas partes del mundo.

    El gobierno de Morena ni siquiera ha empezado y los pleitos legales por la cancelación del aeropuerto tampoco. ¿Qué hubiera ocurrido si AMLO hubiera tenido un diálogo franco con su equipo, como Freddie Mercury se lo pedía a Queen? Probablemente se hubieran dado cuenta que terminar el aeropuerto de Texcoco saldría mucho más barato que cancelarlo.

    Publicado por Reforma
    11-11-2018

opiniones imco

La siguiente recesi...

a reducción en las proyecciones de crecimiento para México y la guer...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Aunque en algunos estados hayan logrado reducir sus niveles de insegur...

opiniones imco

Tres tarjetas para e...

Estas tres coyunturas no son necesariamente culpa del gobierno actual;...

opiniones imco

Epílogo sobre Dos B...

Sería muy agradable volver a tener una empresa petrolera de la que to...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: R...

El IMCO propone cancelar la refinería Dos Bocas: la inversión tiene...

opiniones imco

Una reforma laboral ...

No hay que olvidar que no bastará con que la reforma sea aprobada, el...

opiniones imco

Leyes de movilidad, ...

Una ley de movilidad efectiva debe contemplar mejores herramientas par...

opiniones imco

¿Qué tan sustentab...

Si bien hay retos que resolver, las energías renovables pueden contri...

opiniones imco

Revocación de manda...

En el tema de la revocación están los que defienden eso de “el pue...

opiniones imco

Manuel Molano, nuevo...

El Consejo les instruyó a profundizar la sostenibilidad institucional...

opiniones imco

Estrategia o neglige...

De continuar con una mera estrategia de comunicación y no una de Gobi...

opiniones imco

El absurdo cotidiano

Es desconcertante que la discusión nacional obvie temas tan relevante...

opiniones imco

Consulta popular, la...

Si bien es positivo romper los candados que impiden la participación...

opiniones imco

La victimización en...

En el Valle de México, el microbús y el autobús son los medios de t...

opiniones imco

Suspende SNA la impl...

el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deci...

opiniones imco

La conveniente dupli...

La ausencia de un plan anticorrupción no esconde la lógica detrás d...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: P...

Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que represe...

opiniones imco

Hablemos de lo que n...

El peor escenario sobre la construcción del Tren Maya es que no cumpl...

opiniones imco

Energía solar para ...

México tiene un gran potencial para producir energía solar domicilia...

opiniones imco

Dos Bocas

Un gobierno debe ser de dos, tres múltiples bocas, múltiples voces. ...