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    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    La campaña presidencial por fin inició oficialmente el Domingo pasado.

    Los momios del sitio de apuestas predictit.org pronostican que AMLO ganará las elecciones con un margen amplio. Las apuestas recientes se han inclinado a favor de Meade y Zavala, mientras que las apuestas a favor de AMLO están manteniendo su valor. En predictit.org sólo las apuestas a favor de Anaya están perdiendo valor.

    Las encuestas políticas también favorecen a AMLO. En un artículo de El País publicado el fin de semana pasado, el autor usa el promedio de varias encuestas públicas para pronosticar quien será el ganador. El ensayista calcula que AMLO tiene un 79 por ciento de probabilidades de ganar las elecciones, puesto que al momento de escribir su columna AMLO contaba con el apoyo del 41 por ciento de los votantes, seguido muy de lejos por Anaya con 28 por ciento, Meade con 14 por ciento y Zavala con 4 por ciento.

    La verdad es que no confío en ninguno de estos pronósticos. Faltan tres meses para las elecciones. En un periodo tan largo como ese lo único que se sabe con certidumbre es que sucederán cosas durante las campañas que afectarán el valor de las apuestas de predictit.org y los pronósticos derivados de las encuestas políticas.

    Esta lección ya la deberíamos de haber aprendido. No olvidemos que el mismo día de las elecciones americanas la mayoría de los expertos políticos pensaban que Hillary Clinton sería la ganadora.

    Por ello, estoy seguro que la realidad será diferente de los pronósticos que aparecen en los párrafos anteriores. En este momento lo único que se sabe con seguridad es que el candidato ganador será el que logre proyectar y mantener la imagen más creíble y robusta de sensatez y decencia.

    Todos los candidatos inician la carrera electoral con un fuerte déficit reputacional.

    El problema más obvio de imagen lo tiene Meade. El candidato del partido de Gobierno tiene que convencer a los votantes que le deben dar el beneficio de la duda de no haber actuado en complicidad con gobernadores y funcionarios priistas corruptos.

    Meade no la tiene fácil, pero el reto que debe resolver es similar al que logró resolver Zedillo en 1994. En las elecciones de ese año el candidato del PRI logró convencer a los votantes que tenía las manos limpias y que no había consentido actos de corrupción durante el sexenio de Salinas.

    Anaya también inicia la etapa formal de campaña con su reputación dañada; de eso se han encargado sus rivales políticos y la PGR. Sean ciertas o no las imputaciones que se le han hecho, el daño causado a la imagen de Anaya es real. Tendrá que dedicar energía y tiempo a corregir el daño que ha sufrido su reputación. Y si logra convencer a la mayoría de los votantes que no es corrupto, tendrá que lidiar con la fama que se ha ganado de ser demasiado ambicioso y poco escrupuloso a la hora de competir.

    Margarita Zavala tiene un problema reputacional de otra naturaleza. Ella tiene convencer a los votantes que no es testaferro de su esposo; que cuenta con méritos y atributos propios para gobernar a México y que no dependerá excesivamente de su marido a la hora de tomar decisiones.

    Hillary Clinton confrontó el mismo reto durante su campaña presidencial, pero con una carta de vida significativamente más fuerte que la de Zavala. No obstante lo anterior, la sombra de su marido daño la credibilidad de su candidatura.

    Pero en mi opinión, el que enfrenta el reto más difícil de resolver es AMLO: para llegar a la Presidencia con un apoyo político suficiente para gobernar, tiene que convencer a una proporción significativa de votantes que actualmente manifiestan que jamás votarían por él, que no es un demagogo tropical (un pequeño Trump sin bombas atómicas), que frecuentemente pierde los estribos y actúa en forma caprichosa y que, para colmo, está rodeado por aliados incómodos e inconfesables, como la CNTE, Napito, Bejarano, el “gran intelectual” Taibo, etc., con quienes tratará de restablecer un sistema político autoritario, caduco y corrupto.

    Para llegar al final de la carrera presidencial en condiciones propicias para ganar y poder gobernar, cada uno de los candidatos deberá resolver cuestiones relacionadas con su reputación y los defectos muy visibles y conocidos sus aliados políticos.

    En las circunstancias actuales del universo político mexicano, nada está escrito. Ganará el candidato que logre convencer que es la opción más sensata, decente y confiable.

    Publicado por Reforma
    05-04-2018

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