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    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Las propuestas económicas de Andrés Manuel López Obrador tienen un solo problema: la realidad. En el discurso suenan muy bonito. En la plaza pública, las ofertas de Morena se llevan el aplauso de la concurrencia. Seguro que cada una de estas promesas acarrea un buen caudal de votos. El único inconveniente es que la realidad es un obstáculo terco que siempre le frustra los planes a la utopía.

    La semana pasada, AMLO prometió congelar los precios de la gasolina. De acuerdo con información de Pemex para 2017, en México se consumen en promedio 125 millones de litros diarios de gasolina. Si el petróleo sube de precio, la gasolina inevitablemente hará lo propio. Supongamos un escenario conservador donde el petróleo aumenta un peso por litro en 2019. En ese caso, para mantener el precio congelado de la gasolina, el gobierno tendría que apoquinar 45,625 millones de pesos en un año. Esto equivale a más de un tercio del presupuesto para la Secretaría de Salud para 2018. Entre 2016 y 2017, el precio de la mezcla mexicana de exportación subió un 30%. Con una fluctuación semejante, el costo de congelar el precio de las gasolinas sería equivalente al presupuesto anual completo de las secretarías de Desarrollo Social, Defensa y Marina (2018). ¿Es esto viable? Sólo en la cabeza de un candidato al que no le interesa la aritmética, ni le gustan las calculadoras. ¿Por qué dejar que la incómoda realidad de las matemáticas rompa la cadencia de una buena arenga popular?

    Antes de proponer la construcción de nuevas refinerías, AMLO debería revisar la historia de la refinería Abreu-Lima en Pernambuco, Brasil. Durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva esta planta de procesamiento de crudo pesado fue concebida como la joya de la industria petroquímica brasileira. Su construcción se inició en 2005, con un presupuesto inicial de 2,300 millones de dólares. Para el 2017, la factura de la planta ya había rebasado los 20,000 millones de dólares. El presupuesto original se multiplicó por ocho. El plan original era que la obra debería estar lista antes de las elecciones de 2010, pero para el 2018, la obra aún no se ha concluido. Abreu-Lima es un ejemplo desastroso de lo que puede suceder cuando la grilla política termina por determinar un proyecto de inversión o una estrategia económica. Para adaptar la construcción de la refinería al ciclo electoral se tuvieron que acelerar los procesos de licitación. Los proveedores empezaron a elevar sus costos para que la construcción mantuviera el paso de las prisas políticas. La refinería Abreu-Lima acabó como uno de los escenarios centrales del escándalo de corrupción brasileño conocido como el Lava Jato (Lavado de coches).

    Antes de repetir el desastre brasileño en suelo mexicano habría que considerar el factor de la disrupción tecnológica en el área de las energías renovables y los coches eléctricos. La marca de autos deportivos Porsche, un ícono del poder de los motores de combustión interna, publicó recientemente sus proyecciones de ventas de autos eléctricos. Para finales del próximo sexenio, en 2024, Porsche espera que los carros de baterías representen cerca del 60% de sus ventas totales. Para el 2030, en dos sexenios, Porsche espera vender su último coche propulsado por hidrocarburos, a partir de entonces será un fabricante exclusivo de autos eléctricos. Hoy, la capitalización en el mercado de Tesla en EU, la empresa pionera en vehículos eléctricos, es mayor a la de Ford Motor Company.

    Prometer no cuesta nada, pero cumplir esas promesas con el dinero de los impuestos puede salir carísimo. La realidad suele ser bien canija a la hora de pasar facturas.

    Publicado por Reforma
    22-04-2018

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