Inicio | #TeEstamosViendo: la plataforma que detecta gastos no reportados de campaña con tuits

  • #TeEstamosViendo: la plataforma que detecta gastos no reportados de campaña con tuits

    Autor: IMCO Staff

    Ciudad de México, 12 de abril de 2018.-

     #TeEstamosViendo

    es una plataforma electrónica que permite a los ciudadanos reportar propaganda electoral en la vía pública o eventos de campaña con el candidato con tan solo un tuit, lo que convierte a cada mexicano en un ojo fiscalizador.

    #TeEstamosViendo traduce cada reporte ciudadano en un punto del mapa que muestra el gasto de los candidatos a presidente de la República, gobernadores y alcaldes de la Ciudad de México. Con esa información, durante las #Elecciones2018 será posible detectar los gastos que no hayan sido reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

    ¿Cómo funciona?

    Para generar un reporte, basta con que cualquier ciudadano haga lo siguiente desde su celular con su cuenta de Twitter:

    1. Toma una foto de la propaganda o del evento con el candidato
    2. Menciona al candidato y usa el hashtag #TeEstamosViendo
    3. Da click al pin de ubicación
    4. Activa y comparte tu ubicación precisa
    5. Publica tu tuit

    Cada uno de los tuits publicados quedará registrado en la plataforma www.teestamosviendo.mx, en donde será posible visualizar el mapa con los reportes de cada elección en tiempo real. Además, cada tuit se sumará a una base de datos con la que se contrastará el gasto reportado por los candidatos con el gasto que vemos los ciudadanos en las calles.

    ¿Qué tipo de propaganda podrá ser reportada?

    Durante las campañas electorales hay diversas modalidades de propaganda, desde anuncios de televisión hasta pinta de bardas. El INE divide los gastos en los siguientes conceptos:

    1. Gastos de propaganda
    2. Gastos operativos de la campaña
    3. Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos
    4. Gastos de producción en radio y televisión

    El proyecto #TeEstamosViendo solo analiza los gastos de propaganda, es decir, cualquier tipo de propaganda o gasto en vías o espacios públicos, debido a que es la publicidad electoral más difícil de monitorear y la más cercana a la ciudadanía.

    A este tipo de propaganda la componen:

    • Anuncios espectaculares panorámicos o carteleras
    • Bardas
    • Buzones
    • Cajas de luz
    • Columnas
    • Espectaculares
    • Lonas
    • Mantas
    • Marquesinas
    • Muebles urbanos de publicidad con movimiento
    • Muebles urbanos de publicidad sin movimiento
    • Muros
    • Pancartas colocadas en espacios físicos o donde se celebren eventos públicos, de espectáculos o deportivos
    • Pantallas fijas
    • Pantallas móviles
    • Parabuses
    • Publicidad en medios de transporte
    • Puentes
    • Vallas
    • Vehículos
    • Vinilonas

    ¿Por qué es importante?

    En cada proceso electoral, los mexicanos somos testigos del despilfarro del dinero público. Uno de los ejemplos más visibles es la propaganda, la cual además de ocupar y contaminar los espacios públicos es frecuentemente omitida de los reportes de gastos que los candidatos deben de presentar. Esto obstaculiza la labor de fiscalización y dificulta la detección de gastos por encima de los topes de campaña, lo que resulta peligroso pues los gastos excesivos generan inequidad en las contiendas y evidencian la entrada de dinero de procedencia desconocida.

    ¿Quiénes lo integran?

    La iniciativa está conformada por los esfuerzos creativos de Los Supercívicos, la tecnología desarrollada por KarmaPulse y la experiencia del IMCO en el desarrollo de plataformas cívicas que sirven como puente entre la participación ciudadana y los retos de política pública, así como por organizaciones apartidistas comprometidas con la cultura cívica y la democracia mexicana.

    #TeEstamosViendo

opiniones imco

Cuarto taller de med...

WIR, IMCO y ICM hacen la cuarta entrega de propuestas a candidatos pre...

opiniones imco

Debates ciudadanos

Organizaciones de la sociedad civil impulsamos Debates Ciudadanos para...

opiniones imco

Elecciones 2018

El IMCO creo un espacio para analizar los desafíos que amenazan la co...

opiniones imco

Sólo un problema

Prometer no cuesta nada, pero cumplir esas promesas con el dinero de l...

opiniones imco

Obra pública en los...

Han transcurrido más de tres años desde que el presidente presentara...

opiniones imco

Cinco logros ciudada...

De cara al primer debate de candidatos presidenciales, consideramos qu...

opiniones imco

Qué buscar en el de...

Ojalá que gane el mejor y que este debate sirva para fortalecer la de...

opiniones imco

Control efectivo de ...

El desafío que representa el control efectivo de la corrupción e imp...

opiniones imco

Índice Legal de Obr...

El ILOP evalúa el nivel de cumplimiento de los requerimientos mínimo...

opiniones imco

Monitorea propaganda...

Los partidos omiten intencionalmente sus gastos para evitar sanciones ...

opiniones imco

Una joya transexenal...

Para iniciar la construcción de cualquier obra pública, la ley exige...

opiniones imco

¿Chayotear o gastar...

La comunicación social tiene un propósito social: informar a la p...

opiniones imco

El tribunal de las d...

Sobre ese paisaje de instituciones erosionadas, con la prensa dependie...

opiniones imco

#PiensoYVoto

Organizaciones de la Sociedad Civil, con la ayuda de Twitter, creamos ...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

En México, 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, ...

opiniones imco

Cómo mueren las dem...

Una de las principales funciones de los partidos políticos es impedir...

opiniones imco

#TeEstamosViendo: la...

#TeEstamosViendo es una plataforma electrónica que permite a los ciud...

opiniones imco

10 por la educación...

La iniciativa 10 por la educación busca incidir y acompañar la polí...

opiniones imco

Simples acciones que...

Cada vez más papás, mamás y profesores suman esfuerzos y realizan d...

opiniones imco

Papás y mamás en #...

Para participar, papás, maestros y directivos deben organizarse a tra...