Inicio | Transparencia y reconstrucción

  • Transparencia y reconstrucción

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    De los escombros y la tragedia surge la necesidad de reconstruir la vivienda de decenas de miles de mexican@s, pero también se abre la oportunidad para componer la devastada confianza en las instituciones públicas. El presupuesto inicial de 37 mil millones de pesos que se requiere para la reconstrucción será un botín de ambiciones y suspicacias. El escrupuloso ejercicio de ese dinero le podría dar una segunda oportunidad al damnificado más conspicuo del sismo: el sistema político mexicano.

    El músculo tecnológico del SAT puede fiscalizar cientos de millones de transacciones que pasan por el sistema financiero. ¿Qué pasaría si se usara una tecnología semejante para seguir el rastro del dinero que va de tus impuestos y donaciones hasta la señora en Jojutla que lo perdió todo? Kiva.org es una plataforma de créditos por internet donde una persona en la Ciudad de México le puede prestar 25 dólares a un pequeño empresario en Chiapas, en Kenia o en Alabama. Acreedores y deudores tienen información en tiempo real. En el momento en que ejecutas el préstamo, el beneficiario puede saber que tú aportaste recursos para su fondo. De préstamos pequeños y transparentes, de 25 en 25, se llegan a juntar cifras de varios miles de dólares. Cada deudor presenta su proyecto empresarial y periódicamente va informando a sus prestamistas sobre sus avances y desafíos. El fondo de reconstrucción podría aprender un par de trucos de Kiva.org.

    Hace unos meses, Citibank anunció el resultado del concurso Tech for Integrity (T4I) donde ingenieros y programadores se pusieron a diseñar distintas aplicaciones de software para mejorar la transparencia financiera del sector público. Uno de los proyectos ganadores fue la app Glass de la empresa Paybook, fundada por dos exitosos tecnólogos mexicanos. Con el permiso del usuario, Glass importa información sobre los ingresos y gastos de una tarjeta de crédito o una cuenta de banco. Si vives en un edificio, Glass permite informar a todos los vecinos sobre el pago de cuotas y los gastos del salario del conserje, el mantenimiento del elevador y las jergas para trapear la escalera. Glass puede informar sobre los viáticos de los empleados de una empresa, las cuotas para una escuela o los dineros para reconstruir Juchitán.

    Después del sismo, la iniciativa #Verificado19S surgió con talento y velocidad asombrosos para certificar datos en tiempo real sobre necesidades en refugios, centros de acopio y edificios colapsados. Verificado19S ayudó a reducir asimetrías de información y “fallas de mercado” entre los ciudadanos que querían ayudar y los que necesitaban ayuda. La visión del colectivo Verificado19S puede aportar mucho para el desafío que tenemos enfrente.

    El tsunami de diciembre de 2004, en el subcontinente asiático, ha sido uno de los peores desastres naturales en la historia de la humanidad. Cerca de 250 mil personas perdieron la vida en 14 países, a consecuencia de olas gigantes que devoraron tramos enteros de la costa. En el proceso de reconstrucción se usaron tecnologías de mapas georreferenciados que permitían ubicar cada una de las nuevas casas y las familias beneficiadas.

    Mauricio Merino y la organización Nosotrxs han propuesto crear un solo fondo nacional de reconstrucción, lo cual permitiría un mejor orden de prioridades y facilitaría mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. El dinero de la reconstrucción será mayor que el presupuesto de varios gobiernos estatales. La buena administración de esos recursos no debe crear un elefante blanco, pero sí requiere de un equipo humano de tiempo completo dedicado a gastar cada peso donde más se necesita. Además de ciudadanos honestos y empresarios comprometidos para la reconstrucción, también se requieren algoritmos, mapas georreferenciados y datos en tiempo real que permitan construir confianza. El único problema es que la tecnología no sirve para nada, si no hay voluntad política.

    Publicado por Reforma
    01-10-2017

opiniones imco

Papás y mamás en #...

Para participar, papás, maestros y directivos deben organizarse a tra...

opiniones imco

Gobierno Espía: Urg...

A 8 meses de iniciada la investigación sobre los casos de espionaje d...

opiniones imco

Las malas ideas no d...

Nuestro objetivo es mostrar que una política de esta naturaleza pued...

opiniones imco

¿Menos violencia se...

El reto ya no está en saber el tamaño de problema, sino atender sus ...

opiniones imco

Contra la democracia

ué sucede cuando el ataque contra la democracia viene desde la autori...

opiniones imco

Respuesta a la SEP

Aceptar un proceso de cambio de una o más generaciones equivale a con...

opiniones imco

El estado de la segu...

La inseguridad alimentaria sigue representando un gran reto a nivel mu...

opiniones imco

Circo, maroma y teat...

En estas épocas electorales y de buscar culpables de los problemas qu...

opiniones imco

Segundo taller de me...

Se abordan temas como la importancia de las emisiones de metano en el ...

opiniones imco

Los amigos de AMLO

Si AMLO llegara a ganar la elección presidencial deberá de agradecer...

opiniones imco

Índice de Estado de...

México cayó hasta el lugar 92 en materia de Estado de derecho a nive...

opiniones imco

Frenos para la compe...

¿Se animarán los candidatos a tomar una postura o un compromiso expr...

opiniones imco

Reforma Educativa re...

Ninguna de las reformas estructurales es más importante que la reform...

opiniones imco

Corrupción Real vs ...

Nuestra responsabilidad en estas elecciones es no convertirnos en part...

opiniones imco

Bases mínimas para ...

Las organizaciones, medios de comunicación y periodistas que suscribi...

opiniones imco

Guaruras de la impun...

Para que la PGR deje de ser un gestor de la impunidad se requiere una ...

opiniones imco

Índice Big Mac 2018...

El costo de la hamburguesa en nuestro país se encuentra entre los 10 ...

opiniones imco

Costo de la deuda

La deuda del Gobierno federal de EU cumple un papel central en el merc...

opiniones imco

#Reforma102 por una ...

Ya no es momento de esperar.  Las organizaciones civiles, académicas...

opiniones imco

Rechazamos el uso di...

Organizaciones de la Sociedad Civil exhortamos a los legisladores a co...