Inicio | Tu época

  • Tu época

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Uno de los desafíos más complicados para un periodista es entrevistar a otro periodista. Cómodo disparando preguntas, un reportero se siente fuera de su hábitat cuando las interrogantes son dirigidas a su persona. A fines de 2017, David Remnick, editor en jefe del New Yorker, entrevistó a A. G. Sulzberger, el nuevo capitán del New York Times.

    En uno de los mejores momentos de la conversación, Remnick preguntó si un eventual final de la era Trump tendría un impacto financiero sobre el NYT. La estrategia biliar del mandatario estadounidense ha resultado un catalizador para aumentar las suscripciones del diario-portal neoyorkino. La respuesta de Sulzberger no sólo es relevante para el periódico sino también para definir nuestra época.

    “‘Trump es… parte de una historia más amplia… que es el auge del populismo global’. Esa historia, decía Sulzberger, era una de las cuatro grandes historias de nuestro tiempo. Las otras tres (…) son: la transformación de la economía y de nuestra vida diaria por la tecnología; la amenaza a largo plazo del cambio climático; y la conversación sobre razas y géneros, amplificada desde el movimiento MeToo”. (El País, agosto 5, 2018).

    En el cruce de esas cuatro historias se va a definir el destino de naciones, empresas y personas. Gobiernos e instituciones tendrán que definirse ante estas cuatro mega-tendencias globales. Tal vez al diagnóstico de Sulzberger le hace falta una quinta fuerza que definirá el presente y el porvenir: el reto de la desigualdad económica. La proliferación del populismo en distintos rincones del planeta es una manifestación electoral de este problema. La inteligencia artificial y la robotización serán un agravante adicional de la desigualdad y la empleabilidad de sectores cada vez más grandes de la población. El calentamiento global tiene y tendrá innumerables consecuencias económicas con efectos asimétricos entre los distintos niveles de ingreso.

    Hay otras narrativas que aumentan el impacto de las cuatro historias que delineó Sulzberger. Uno de estos relatos de acompañamiento es “la muerte de los hechos neutrales”, como rebautiza Alejandro Hope a las fake news. El político norteamericano Daniel Patrick Moynihan decía que “cada persona tiene derecho a tener una opinión propia, pero no a tener sus propios hechos”. Las verdades universales y los datos duros han perdido legitimidad como referentes en la discusión pública. Las fake news son material combustible para incendiar y nublar los debates en torno a las otras mega-tendencias globales.

    Para nuestro país, hay otra historia de terror que ha quebrado la vida de cientos de miles de familias mexicanas. Mientras los índices de violencia y la delincuencia descienden en buena parte de las naciones del mundo, en México la trayectoria es una pesadilla que va en ascenso. Las autoridades cada vez se manifiestan más frágiles e incompetentes ante la amenaza criminal.

    La autodenominada Cuarta Transformación encabezada por el presidente López Obrador estará constreñida por el contexto de estas historias. AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las olas, la dirección de las mareas y la intensidad del viento estarán definidas por las narrativas de nuestro tiempo. Cada una de estas grandes historias se compone de millones de decisiones personales a la hora de votar, consumir u opinar en las redes sociales. La agregación de acciones individuales está construyendo las historias definitorias del destino del planeta y la civilización occidental. ¿Cómo vas a educar a tus hijas e hijos ante el movimiento de #MeToo? ¿Las emisiones de carbono juegan un papel en tus decisiones de comprar un coche o ahorrar electricidad? Como ciudadano ¿qué harías si la pluralidad democrática de México estuviera en riesgo de continuidad ante el nuevo orden político? Ninguna de estas historias es ajena a nuestros actos y omisiones. Son los desafíos de nuestro tiempo en la Tierra.

    Publicado por Reforma
    19-08-2018

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...

opiniones imco

Exportando corrupci...

Un nuevo informe sobre el cumplimiento de la Convención de la OCDE co...

opiniones imco

¿Hacia dónde va M...

En tiempos de incertidumbre, es importante encontrar parámetros objet...

opiniones imco

¿Cómo se encuentra...

El trabajo del Ministerio Público sigue siendo lento y poco profesion...

opiniones imco

Presentación de los...

Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados ...

opiniones imco

Error

Si se llegaran a encontrar casos de corrupción en el NAIM, estos se d...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Nuevo aeropuerto: lo...

El NAIM, sin duda, es el único proyecto de infraestructura que deber...

opiniones imco

Propone Colectivo PE...

El presupuesto se aprueba prácticamente sin discusión: 89% de los di...

opiniones imco

Porras y contrapesos

El cambio de régimen comenzó con una porra al nuevo Presidente. En l...

opiniones imco

XIV Encuentro Iberoa...

Se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civ...

opiniones imco

Informe Legislativo ...

Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son e...

opiniones imco

Congresos ricos, pue...

La tercera edición del Informe Legislativo, elaborada por el IMCO, ha...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy acaba de publicar una provocación empastada en 342 pág...

opiniones imco

Las ciudades más ha...

Por primera vez en la historia del Reporte Global de Habitabilidad de...

opiniones imco

Esfuerzos mal recomp...

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Int...

opiniones imco

Tu época

AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las ol...