Inicio | Tu época

  • Tu época

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Uno de los desafíos más complicados para un periodista es entrevistar a otro periodista. Cómodo disparando preguntas, un reportero se siente fuera de su hábitat cuando las interrogantes son dirigidas a su persona. A fines de 2017, David Remnick, editor en jefe del New Yorker, entrevistó a A. G. Sulzberger, el nuevo capitán del New York Times.

    En uno de los mejores momentos de la conversación, Remnick preguntó si un eventual final de la era Trump tendría un impacto financiero sobre el NYT. La estrategia biliar del mandatario estadounidense ha resultado un catalizador para aumentar las suscripciones del diario-portal neoyorkino. La respuesta de Sulzberger no sólo es relevante para el periódico sino también para definir nuestra época.

    “‘Trump es… parte de una historia más amplia… que es el auge del populismo global’. Esa historia, decía Sulzberger, era una de las cuatro grandes historias de nuestro tiempo. Las otras tres (…) son: la transformación de la economía y de nuestra vida diaria por la tecnología; la amenaza a largo plazo del cambio climático; y la conversación sobre razas y géneros, amplificada desde el movimiento MeToo”. (El País, agosto 5, 2018).

    En el cruce de esas cuatro historias se va a definir el destino de naciones, empresas y personas. Gobiernos e instituciones tendrán que definirse ante estas cuatro mega-tendencias globales. Tal vez al diagnóstico de Sulzberger le hace falta una quinta fuerza que definirá el presente y el porvenir: el reto de la desigualdad económica. La proliferación del populismo en distintos rincones del planeta es una manifestación electoral de este problema. La inteligencia artificial y la robotización serán un agravante adicional de la desigualdad y la empleabilidad de sectores cada vez más grandes de la población. El calentamiento global tiene y tendrá innumerables consecuencias económicas con efectos asimétricos entre los distintos niveles de ingreso.

    Hay otras narrativas que aumentan el impacto de las cuatro historias que delineó Sulzberger. Uno de estos relatos de acompañamiento es “la muerte de los hechos neutrales”, como rebautiza Alejandro Hope a las fake news. El político norteamericano Daniel Patrick Moynihan decía que “cada persona tiene derecho a tener una opinión propia, pero no a tener sus propios hechos”. Las verdades universales y los datos duros han perdido legitimidad como referentes en la discusión pública. Las fake news son material combustible para incendiar y nublar los debates en torno a las otras mega-tendencias globales.

    Para nuestro país, hay otra historia de terror que ha quebrado la vida de cientos de miles de familias mexicanas. Mientras los índices de violencia y la delincuencia descienden en buena parte de las naciones del mundo, en México la trayectoria es una pesadilla que va en ascenso. Las autoridades cada vez se manifiestan más frágiles e incompetentes ante la amenaza criminal.

    La autodenominada Cuarta Transformación encabezada por el presidente López Obrador estará constreñida por el contexto de estas historias. AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las olas, la dirección de las mareas y la intensidad del viento estarán definidas por las narrativas de nuestro tiempo. Cada una de estas grandes historias se compone de millones de decisiones personales a la hora de votar, consumir u opinar en las redes sociales. La agregación de acciones individuales está construyendo las historias definitorias del destino del planeta y la civilización occidental. ¿Cómo vas a educar a tus hijas e hijos ante el movimiento de #MeToo? ¿Las emisiones de carbono juegan un papel en tus decisiones de comprar un coche o ahorrar electricidad? Como ciudadano ¿qué harías si la pluralidad democrática de México estuviera en riesgo de continuidad ante el nuevo orden político? Ninguna de estas historias es ajena a nuestros actos y omisiones. Son los desafíos de nuestro tiempo en la Tierra.

    Publicado por Reforma
    19-08-2018

opiniones imco

La siguiente recesi...

a reducción en las proyecciones de crecimiento para México y la guer...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Aunque en algunos estados hayan logrado reducir sus niveles de insegur...

opiniones imco

Tres tarjetas para e...

Estas tres coyunturas no son necesariamente culpa del gobierno actual;...

opiniones imco

Epílogo sobre Dos B...

Sería muy agradable volver a tener una empresa petrolera de la que to...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: R...

El IMCO propone cancelar la refinería Dos Bocas: la inversión tiene...

opiniones imco

Una reforma laboral ...

No hay que olvidar que no bastará con que la reforma sea aprobada, el...

opiniones imco

Leyes de movilidad, ...

Una ley de movilidad efectiva debe contemplar mejores herramientas par...

opiniones imco

¿Qué tan sustentab...

Si bien hay retos que resolver, las energías renovables pueden contri...

opiniones imco

Revocación de manda...

En el tema de la revocación están los que defienden eso de “el pue...

opiniones imco

Manuel Molano, nuevo...

El Consejo les instruyó a profundizar la sostenibilidad institucional...

opiniones imco

Estrategia o neglige...

De continuar con una mera estrategia de comunicación y no una de Gobi...

opiniones imco

El absurdo cotidiano

Es desconcertante que la discusión nacional obvie temas tan relevante...

opiniones imco

Consulta popular, la...

Si bien es positivo romper los candados que impiden la participación...

opiniones imco

La victimización en...

En el Valle de México, el microbús y el autobús son los medios de t...

opiniones imco

Suspende SNA la impl...

el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deci...

opiniones imco

La conveniente dupli...

La ausencia de un plan anticorrupción no esconde la lógica detrás d...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: P...

Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que represe...

opiniones imco

Hablemos de lo que n...

El peor escenario sobre la construcción del Tren Maya es que no cumpl...

opiniones imco

Energía solar para ...

México tiene un gran potencial para producir energía solar domicilia...

opiniones imco

Dos Bocas

Un gobierno debe ser de dos, tres múltiples bocas, múltiples voces. ...