Inicio | Tu época

  • Tu época

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Uno de los desafíos más complicados para un periodista es entrevistar a otro periodista. Cómodo disparando preguntas, un reportero se siente fuera de su hábitat cuando las interrogantes son dirigidas a su persona. A fines de 2017, David Remnick, editor en jefe del New Yorker, entrevistó a A. G. Sulzberger, el nuevo capitán del New York Times.

    En uno de los mejores momentos de la conversación, Remnick preguntó si un eventual final de la era Trump tendría un impacto financiero sobre el NYT. La estrategia biliar del mandatario estadounidense ha resultado un catalizador para aumentar las suscripciones del diario-portal neoyorkino. La respuesta de Sulzberger no sólo es relevante para el periódico sino también para definir nuestra época.

    “‘Trump es… parte de una historia más amplia… que es el auge del populismo global’. Esa historia, decía Sulzberger, era una de las cuatro grandes historias de nuestro tiempo. Las otras tres (…) son: la transformación de la economía y de nuestra vida diaria por la tecnología; la amenaza a largo plazo del cambio climático; y la conversación sobre razas y géneros, amplificada desde el movimiento MeToo”. (El País, agosto 5, 2018).

    En el cruce de esas cuatro historias se va a definir el destino de naciones, empresas y personas. Gobiernos e instituciones tendrán que definirse ante estas cuatro mega-tendencias globales. Tal vez al diagnóstico de Sulzberger le hace falta una quinta fuerza que definirá el presente y el porvenir: el reto de la desigualdad económica. La proliferación del populismo en distintos rincones del planeta es una manifestación electoral de este problema. La inteligencia artificial y la robotización serán un agravante adicional de la desigualdad y la empleabilidad de sectores cada vez más grandes de la población. El calentamiento global tiene y tendrá innumerables consecuencias económicas con efectos asimétricos entre los distintos niveles de ingreso.

    Hay otras narrativas que aumentan el impacto de las cuatro historias que delineó Sulzberger. Uno de estos relatos de acompañamiento es “la muerte de los hechos neutrales”, como rebautiza Alejandro Hope a las fake news. El político norteamericano Daniel Patrick Moynihan decía que “cada persona tiene derecho a tener una opinión propia, pero no a tener sus propios hechos”. Las verdades universales y los datos duros han perdido legitimidad como referentes en la discusión pública. Las fake news son material combustible para incendiar y nublar los debates en torno a las otras mega-tendencias globales.

    Para nuestro país, hay otra historia de terror que ha quebrado la vida de cientos de miles de familias mexicanas. Mientras los índices de violencia y la delincuencia descienden en buena parte de las naciones del mundo, en México la trayectoria es una pesadilla que va en ascenso. Las autoridades cada vez se manifiestan más frágiles e incompetentes ante la amenaza criminal.

    La autodenominada Cuarta Transformación encabezada por el presidente López Obrador estará constreñida por el contexto de estas historias. AMLO será responsable del timón del barco, pero el tamaño de las olas, la dirección de las mareas y la intensidad del viento estarán definidas por las narrativas de nuestro tiempo. Cada una de estas grandes historias se compone de millones de decisiones personales a la hora de votar, consumir u opinar en las redes sociales. La agregación de acciones individuales está construyendo las historias definitorias del destino del planeta y la civilización occidental. ¿Cómo vas a educar a tus hijas e hijos ante el movimiento de #MeToo? ¿Las emisiones de carbono juegan un papel en tus decisiones de comprar un coche o ahorrar electricidad? Como ciudadano ¿qué harías si la pluralidad democrática de México estuviera en riesgo de continuidad ante el nuevo orden político? Ninguna de estas historias es ajena a nuestros actos y omisiones. Son los desafíos de nuestro tiempo en la Tierra.

    Publicado por Reforma
    19-08-2018

opiniones imco

Conclusiones de Gobi...

Organizaciones presentan el Informe Sombra al Tercer Plan de Acción d...

opiniones imco

Y a ti, ¿cuánto te...

El costo de la cancelación del proyecto en Texcoco asciende a 270 mil...

opiniones imco

IMCO participa en el...

El IMCO presenta el Índice de Riesgos de Corrupción construido a par...

opiniones imco

Rapsodia Morena

La película Rapsodia Bohemia contiene una escena con un diálogo geni...

opiniones imco

Firman convenio el C...

A partir del convenio firmado el día de hoy se promoverán y desarrol...

opiniones imco

La construcción de ...

El proyecto de ley orgánica que se presentará en los próximos días...

opiniones imco

Geología, dinero y ...

Si se quiere recuperar la producción de crudo y garantizar el abasto ...

opiniones imco

Viento y sol: Los nu...

En el futuro veremos mucho más viento y sol en nuestra vida energéti...

opiniones imco

Recuento de daños

La decisión de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco tendrá ...

opiniones imco

El estado de la segu...

Por tercer año consecutivo, hay más hambre en el mundo. En 2017, el...

opiniones imco

OSC: advierten la ne...

El Consejo de Cambio Climático, organizaciones de la sociedad civil y...

opiniones imco

¿Tu casa es la mejo...

México  es  un  mercado  de  tierra  subdesarrollado.  En  la...

opiniones imco

Piel delgada, mecha ...

Los mexicanos anhelamos tener un Presidente que no nos dé vergüenza,...

opiniones imco

#TeEstamosViendo: In...

#TeEstamosViendo es una iniciativa ciudadana que durante las campañas...

opiniones imco

Siete puntos que deb...

Rumbo a la consulta del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIC...

opiniones imco

Nuevo Aeropuerto Int...

El IMCO expone el estado actual de la infraestructura aeroportuaria en...

opiniones imco

Diagnóstico de la p...

La intervención pública, desde los tres órdenes de Gobierno, permit...

opiniones imco

Dos artículos

Si AMLO es un líder diferente, tiene que hacer las cosas de forma dif...

opiniones imco

Una mirada a los ben...

A nivel global, el valor de las principales empresas de economía cola...

opiniones imco

Instituciones débil...

El Índice de Competitividad Global 2018 revela dos principales factor...