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  • Un distintivo de integridad no elimina la corrupción empresarial

    Autor: Rebeca Paredes

    Rebeca Paredes

    Rebeca Paredes | @Rebeca_Paredes

    El pasado 22 de agosto, Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), anunció el lanzamiento de un Padrón de Integridad Empresarial, el cual tiene el objetivo de otorgar un distintivo que incentive de manera positiva y voluntaria a las empresas a implementar su política de integridad según lo establecido en el artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que indica que las compañías deben contar con:

    I. Un manual de organización y procedimientos.

    II. Un código de conducta.

    III. Sistemas de control, vigilancia y auditoría.

    IV. Sistemas de denuncia.

    V. Sistemas entrenamiento y capacitación.

    VI. Políticas de recursos humanos.

    VII. Mecanismos de transparencia y publicidad de intereses.

    El Padrón de Integridad Empresarial es la perfecta oportunidad para que las autoridades detallen y expliquen cuáles son las expectativas que tienen de las empresas en el cumplimiento de las leyes anticorrupción. No obstante, la idea de que el Gobierno otorgue un distintivo a las compañías desprende diversos cuestionamientos como los siguientes:

    1. ¿Una empresa empadronada está libre de riesgo de corrupción?

    Existen dos principales ejemplos de certificaciones relacionadas con la integridad en las empresas, el distintivo de Las empresas más éticas del mundo y la certificación ISO-37001, Sistema de Gestión Antisoborno, ambas otorgadas por organismos privados.

    Sin embargo, ningún distintivo puede asegurar que una empresa está libre de corrupción, ya que aunque las compañías implementen acciones que les permitan administrar y mitigar los riesgos, estas tareas pueden fallar en la ejecución. El riesgo de corrupción de una empresa nunca es cero.

    2. ¿El padrón hará las compras más competitivas?

    Se pretende que el padrón ayude a depurar el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUCP) de CompraNet y con ello hacer más ágiles los procesos de compra, pero el Índice de Riesgos de Corrupción (2017) nos recuerda que lo crucial para tener compras más competitivas es evitar la concentración de contratos y de montos en un grupo reducido de empresas.

    Entonces, además de considerar criterios de integridad empresarial, se requiere cumplir con la ley y mejorar la planeación de las compras públicas:

    • Privilegiar el uso de la licitación pública, por encima de la invitación restringida y la adjudicación directa.
    • Detener los abusos en el uso de las excepciones.

    3. ¿Qué pasa con los otros tipos de corrupción?

    El padrón se enfoca principalmente en las empresas que son proveedoras del Gobierno Federal, pero la interacción de las compañías con el Gobierno es mucho más amplia que eso, ya que se puede dar a nivel municipal, estatal, federal o incluso con el sistema judicial.

    Según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016, las empresas incurren en la corrupción por 10 principales causas que se muestran en la gráfica. Como podemos observar, solo las últimas dos causas se encuentran estrictamente relacionadas con compras públicas, las ocho más relevantes surgen en otro tipo de interacciones y en distintos niveles, lo cual no está contemplado en el padrón de integridad propuesto por el Gobierno federal.

     

    4. ¿Cómo se va a garantizar la transparencia en el proceso de empadronamiento y la disponibilidad de la información?

    El proceso de empadronamiento no debe volverse discrecional, sin criterios claros y objetivos, sino que debe ser lo más transparente posible. Además, sin vulnerar la confidencialidad de las empresas, tiene que ampliar la información pública disponible para que el resto de los negocios y la ciudadanía puedan consultarla.

    Publicado por Animal Político
    26-09-2019

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