Inicio | USMCA y la corrupción

  • USMCA y la corrupción

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    El acrónimo tiene la desafortunada sonoridad de un estornudo, pero su contenido es un nuevo referente para la estabilidad económica del país. Donde Donald Trump metió amenazas y ruido, hoy tenemos un acuerdo comercial que reduce la percepción de riesgo sobre el futuro de México. El parámetro justo para discutir los claroscuros del nuevo tratado no debe ser el antiguo TLCAN, sino el escenario factible de que un berrinche del presidente de EU tirara por la borda toda la relación comercial. Dentro de los aspectos positivos del nuevo acuerdo está el Capítulo 27 dedicado al tema anticorrupción.

    En un país donde la ley es un límite ambiguo para la conducta de políticos y ciudadanos, el TLCAN era un conjunto de normas regionales frente al que sí se cuadraban propios y extraños. Quien diga que a USMCA le faltan dientes para atacar la corrupción, lo invitaría a considerar las posibilidades geopolíticas de la fracción 27.8-4 del acuerdo. En esta parte del texto se establece que un gobierno puede ser llamado a consulta por sus socios si se considera que hay un incumplimiento en la aplicación de las normas anticorrupción.

    En febrero pasado, el portal Aristegui Noticias denunció que altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda se reunieron con funcionarios de empresas paraestatales chinas, diez días antes de que se lanzara el concurso internacional para construir el tren México-Querétaro. Esas empresas chinas fueron las únicas postoras que pudieron cumplir con los tiempos y criterios de la licitación del tren que jamás se construyó. Con las vergonzosas excepciones de México y Venezuela, el caso Odebrecht ha generado investigaciones y sentencias judiciales en ocho países de América Latina. Hoy, con la redacción del USMCA, Canadá y EU podrían llamar a consulta al gobierno mexicano para explicar la inacción del Ministerio Público en estos casos. En el mundo de la diplomacia, estas consultas no son un asunto menor y pueden derivar en un mecanismo de presión internacional.

    El USMCA también puede ayudar a subsanar vacíos que, en 2016, fueron omitidos o borrados de la negociación en el Congreso de la Ley 3 de 3. En el mundo, la gran mayoría de las investigaciones exitosas contra la corrupción dependen del valor y la iniciativa de un denunciante que presenta evidencia en contra de las redes de favores y sobornos. En su versión original, firmada por 634 mil ciudadanos, la Ley 3 de 3 contenía un mecanismo sólido de protección a denunciantes. Sin embargo, al pasar por la aduana del Senado, el PRI, el Verde y un grupo de legisladores del PAN diluyeron la redacción original con el argumento de que se desataría una “cacería de brujas”. Como sostiene Eduardo Bohórquez, la Ley 3 de 3 pavimentó el camino para el capítulo anticorrupción del USMCA, pero también el nuevo acuerdo comercial permite amarrar algunos cabos sueltos que dejó la edulcorada discusión legislativa. Bajo el contexto de USMCA, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su mayoría en el Congreso deberán fortalecer los incentivos y certezas legales para los denunciantes (whistleblowers).

    Un elemento interesante es que el capítulo anticorrupción del USMCA se forjó con el liderazgo y propuesta del sector privado mexicano. El nuevo acuerdo crea un piso común para que las empresas de los tres países tengan un referente en sus procesos y controles internos. Esto será acicate útil para detonar cambios en empresas de escala mediana, que no están expuestas a los requerimientos de control y transparencia de las compañías que cotizan en los mercados bursátiles.

    El nuevo acuerdo comercial es un paso en la dirección correcta para enfrentar esta crisis. Sin embargo, mientras México tenga ministerios públicos incapaces de armar un caso sólido contra un cleptócrata como Javier Duarte, los vecinos de Norteamérica podrán hacer poco para realizar una tarea que sólo nos corresponde a nosotros.

    Publicado por Reforma
    07-10-2018

opiniones imco

Transformación a co...

Los proyectos estratégicos de una Administración nueva no deben esta...

opiniones imco

Dos sexenios

Como si el calentamiento global no existiera, las prioridades energét...

opiniones imco

Índice de Estado de...

Ninguna entidad de la República tiene una puntuación perfecta en Est...

opiniones imco

Índice de Informaci...

En el IIEG 2018, el IMCO encontró que el cumplimiento a los presupues...

opiniones imco

La prisión preventi...

Para lograr la consolidación del sistema de justicia penal aún hacen...

opiniones imco

Austeridad: una prom...

En un contexto de recursos limitados, al aumentar recursos al gasto bu...

opiniones imco

¿Qué sigue con las...

Con el nuevo formato para las declaración 3de3, la información patri...

opiniones imco

USMCA y la corrupci...

Quien diga que a USMCA le faltan dientes para atacar la corrupción, l...

opiniones imco

Crisis de seguridad ...

Durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos, 2.5 millones más...

opiniones imco

La Comisión de Sele...

La convocatoria está abierta a toda la sociedad para que del 3 de oct...

opiniones imco

Manéjese con cuidad...

Hoy en México tu origen determina tu destino. La entidad en la que na...

opiniones imco

Papás y mamás en E...

Este 24 de septiembre arrancó la cuarta edición de Papás y mamás e...

opiniones imco

La transa y la auste...

Cuando un partido tiene mayoría en las dos Cámaras, ya no queda ning...

opiniones imco

Lo que la resolució...

El ID biométrico de India, Aadhaar, llegó para quedarse. Este es el ...

opiniones imco

¿Megaproyectos o me...

Las corazonadas y las promesas de campaña de la administración públ...

opiniones imco

2000 y 2018

La transformación del 2018 deberá cuidarse de no repetir las metidas...

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...

opiniones imco

El método científi...

Pensar científicamente en nuestro negocio nos ayuda a enfrentar el mi...

opiniones imco

Autosabotaje

El próximo gobierno heredará tragedias colectivas y problemas mayús...