#TengoDerechoASaber

Saber y entender cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno, y orientar de mejor manera el uso del dinero de todos.

Desde nuestro papel de ciudadanos vigilantes, es indispensable contar con información y argumentos sólidos que nos permitan contrastar los recursos aprobados por los legisladores contra lo que efectivamente se gastó y consiguió por parte de las administraciones públicas.

Salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y la distribución del dinero público.

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., en colaboración con New Media Advocacy Project, presentan la campaña #TengoDerechoASaber.

La campaña muestra una serie de cinco videos que exponen algunos casos en que el gasto público, su transparencia y eficiencia han quedado en entredicho. Esta campaña es un llamado a nuestros gobernantes a cumplir con sus obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y gasto eficiente.

Únete en Twitter utilizando el hashtag #TengoDerechoASaber y compartiendo los videos que publicaremos en la página del IMCO durante las próximas semanas.

Además, conoce los documentos del IMCO con las propuestas de política pública en torno a la calidad de la información presupuestal en estados y municipios, la transparencia, así como otros esfuerzos en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil.

Análisis del IMCO 

Resultados_IIPMunicipal Resultados_IIPEstatal
Índice de Información Presupuestal Municipal 2014

Mide la calidad de la información presupuestal de 410 municipios y delegaciones del país y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que se han implementado en el ámbito municipal.

Índice de Información Presupuestal Estatal 2014

Mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas sustentada en el análisis de sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos. Busca eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar buenas prácticas contables en deuda pública, salarios y pensiones, entre otros.

Visita la página del IMCO sobre Finanzas Públicas.

 

Esfuerzos OSC

Screen Shot 2015-08-31 at 11.27.41 PM
Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo Peso) El Colectivo está formado por nueve organizaciones especializadas en el análisis de diversas dimensiones del presupuesto público, la transparencia y rendición de cuentas, orientadas a mejorar la sostenibilidad de la hacienda pública nacional. El objetivo del Colectivo Pe$o es generar recomendaciones orientadas hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas nacionales.
Más información del colectivo aquí.

Esfuerzos del Gobierno

logo_tp
El Presupuesto de Egresos se compone en su mayor parte de recursos que tú aportas, es por ello que resulta importante dar seguimiento y evaluar los resultados del ejercicio de los mismos. Esta herramienta de rendición de cuentas tiene como uno de sus principales objetivos informar al ciudadano de manera clara y sencilla cómo se gastan sus impuestos, con apego a los principios de transparencia, rendición de cuentas, aprovechamiento de las tecnologías de la información y participación ciudadana.

Consulta la información de las obras públicas financiadas con recursos federales para una mejor vigilancia del uso, destino e impacto del recurso.

Más información sobre Transparencia Presupuestaria aquí.