Inicio | Banca de desarrollo

  • Banca de desarrollo

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    *Las opiniones expresadas en esta columna son personales.

    Acabo de leer un manuscrito de Jesús Villaseñor en el cual hace un recuento de su participación en la conversión de Nafin -y de varias otras instituciones mexicanas- en banco de segundo piso.

    Villaseñor me pidió que preparara un comentario breve para incluir en su manuscrito cuando sea publicado como libro.

    Le pedí su autorización para reproducir mi nota en esta columna, misma que aparece a continuación:

    “Una de las principales satisfacciones que derivan de haber trabajado durante varios lustros en temas relacionados con la transformación y modernización de la economía mexicana es haber colaborado con muchos de los principales protagonistas de los cambios que se dieron durante ese periodo.

    Conocí a Jesús Villaseñor durante los 90. Me tocó ser parte del equipo de McKinsey que participó en el diseño del programa de cambio que lideró Villaseñor para transformar a Nafin en una institución financiera de segundo piso.

    Villaseñor fue un protagonista clave en la concepción e instrumentación de ese cambio.

    Fue una de las primeras personas en reconocer que la banca de desarrollo del País no funcionaba adecuadamente porque su modelo de gobernanza incorporaba un defecto grave que la hacía propensa a cometer errores económicos grandes y costosos.

    El defecto en cuestión era que la banca de desarrollo era vulnerable a la captura por funcionarios cuyas decisiones de inversión estaban motivadas por razones políticas y no económicas.

    Las inversiones se hacían sin que hubiera una prueba de mercado que validara la calidad y rentabilidad probable de los negocios propuestos.

    En pocas palabras: había un desalineamiento profundo entre las motivaciones de las personas que dirigían la banca de desarrollo y los intereses económicos genuinos de los ciudadanos cuyos intereses supuestamente representaban.

    Este problema se resolvió parcialmente con la transformación de los bancos de desarrollo en instituciones financieras de segundo piso.

    Al convertir a los bancos de desarrollo en fuentes de financiamiento para bancos comerciales privados, se propició que hubiera un mejor alineamiento de los intereses de los agentes que tomaban las decisiones y los dueños del principal que se invertía.

    Como cada inversión que fondeaban los bancos de desarrollo de segundo piso requería la participación de un banco comercial cuyos accionistas arriesgaban parte de su capital en cada proyecto que se autorizaba el alineamiento de intereses mejoró significativamente y con ello la calidad de la toma de decisión.

    Villaseñor fue de los primeros economistas mexicanos en diagnosticar el defecto de gobernanza que causaba que los bancos de desarrollo fueran propensos a hacer malas inversiones.

    Durante los años que gestionó a FONEI estableció el prototipo de una nueva banca de desarollo cuyo diseño estaba libre del defecto de diseño de la banca de desarrollo tradicional.

    El modelo de banca de desarrollo de segundo piso se perfeccionó durante los años que gestionó al FONEI y fue tal su éxito que posteriormente sirvió como modelo para la transformación integral de la banca de desarrollo del País.”

    La adopción del modelo de segundo piso combinada con un seguimiento técnico riguroso de la situación operativa y financiera de los bancos de desarrollo por parte de las autoridades causó que mejorara la rentabilidad privada y social de los bancos de desarrollo.

    Pero como sucede cuando las cosas están funcionando, la cartera de inversiones directas de los bancos de desarrollo (que es la más vulnerable a ser manejada con fines políticos) ha vuelto a crecer durante los últimos años.

    La calidad de la cartera de inversiones de los bancos de desarrollo no sería tan preocupante si estuviera garantizado que las autoridades hacendarias perseveran en la supervisión minuciosa de las decisiones que se toman en los bancos de desarrollo. Pero esa garantía no existe como tampoco existe la certidumbre que los funcionarios futuros que ocuparán puestos clave en Hacienda y en los bancos de desarrollo serán tan cautelosos y prudentes como lo han sido los que han ocupado estos puestos durante las últimas dos décadas.

    Esto debe preocuparnos. Afortundadamente, la situación se puede remediar parcialmente haciendo reformas legales al modelo de gobernanza de los bancos de desarrollo y emitiendo bonos de la banca de desarrollo que no estén respaldados por el gobierno federal para que haya una prueba de mercado que permita valorar aunque solo sea indirectamente la calidad de las inversiones de los bancos de desarrollo.

    Pero estos cambios no pueden esperar a que termine el sexenio.

    Urge instrumentarlos inmediatamente para evitar que los bancos de desarrollo se vuelvan a convertir en herramientas que usan políticos sin escrúpulos y sentido de responsabilidad.

    Publicado por Reforma
    03-05-2018

opiniones imco

Suspende SNA la impl...

el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deci...

opiniones imco

La conveniente dupli...

La ausencia de un plan anticorrupción no esconde la lógica detrás d...

opiniones imco

Diagnóstico IMCO: P...

Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que represe...

opiniones imco

Hablemos de lo que n...

El peor escenario sobre la construcción del Tren Maya es que no cumpl...

opiniones imco

Energía solar para ...

México tiene un gran potencial para producir energía solar domicilia...

opiniones imco

Dos Bocas

Un gobierno debe ser de dos, tres múltiples bocas, múltiples voces. ...

opiniones imco

Índice de un Intern...

En América Latina, Chile es el país mejor calificado al ubicarse en ...

opiniones imco

¿Me deben preocupar...

No nos asustemos. Por ahora estos anuncios son llamadas de atención. ...

opiniones imco

Las mujeres en la ll...

Hay cuatro señales que podrían implicar un retroceso en la carrera p...

opiniones imco

Índice de Estado de...

El Estado de Derecho continúa debilitándose a nivel mundial. Según ...

opiniones imco

México reactiva pro...

Se establecen las condiciones para iniciar la construcción colaborati...

opiniones imco

En democracia se val...

La mejora de la sociedad depende de la existencia del desacuerdo. Por ...

opiniones imco

¿Nos engañaron?

El engaño no proviene de la función que desempeñan los órganos aut...

opiniones imco

Índice de Libertad ...

Tras 13 años consecutivos de disminución de la libertad global, la d...

opiniones imco

El FFM refuerza tran...

El FFM incorporó en su órgano de Gobierno a organismos nacionales es...

opiniones imco

Panorama Social de A...

Desde 2002, México apenas ha disminuido un punto su nivel de desigual...

opiniones imco

AIC debe ser investi...

Nueva FGR debe renovar impulso a la investigación y otorgar garantía...

opiniones imco

Ponencia de Manuel M...

¿Cuáles son las lecciones aprendidas, tanto a nivel internacional co...

opiniones imco

¿Electricidad y gas...

Todos quisiéramos precios de energía más baratos; sin embargo, lo i...

opiniones imco

Ponencia de Pablo Cl...

A los maestros les debemos la más alta garantía legal de que su carr...