IMCO Recomienda

Índice de Ciudades Seguras 2019 vía The Economist

A pesar de los desastres naturales que ha sufrido en los últimos años, Tokio lidera por tercera vez el Índice de Ciudades Seguras 2019 de The Economist. La Ciudad de México se ubica en el puesto 40.
Este índice se basa en 57 indicadores cuantitativos y cualitativos en 60 ciudades alrededor del mundo y abarca cuatro pilares: seguridad digital, seguridad en infraestructura, seguridad en salud y seguridad personal.
Además, por primera vez se agrega el factor de resiliencia, que se define como qué tanto puede una ciudad absorber un shock. Esto ante la preocupación internacional de problemas como el cambio climático y desastres naturales.
Ahora, el índice analiza medidas como la velocidad de los servicios de emergencia en una ciudad, la habilidad de poder defenderse contra un ciberataque, o la disponibilidad de recursos en casos de desastre.

Fuente: StockSnap de Pixabay.

Estos son algunos de los hallazgos más relevantes del estudio:

  • Tokio se ubica en el primer lugar del estudio. El top 10 lo completan Singapur, Osaka, Amsterdam, Sídney, Toronto, Washington, Copenhague, Seúl, Melbourne.
  • Existe una correlación entre el rendimiento en cada uno de los pilares. Tokio se encuentra en los primeros cuatro lugares en todos ellos.
  • Distintas ciudades asiáticas ocupan el primer lugar en todos los pilares analizados.
Fuente: Índice de Ciudades Seguras 2019 de The Economist.
  • Ciudades que han logrado desarrollar una fuerte gobernanza tienden a tener un nivel más alto de seguridad.
  • Muchas veces no suele ser cuánto dinero tiene una ciudad, si no cómo lo invierte. Algo tan sencillo como pintar un paso peatonal ayuda a reducir accidentes.
  • Para una ciudad, la transparencia y rendición de cuentas son más importantes que el ingreso. Si en una ciudad hay acceso a la justicia y a la información, entonces hay incentivos para que la ciudadanía tenga la confianza para reportar crímenes o problemáticas, lo cual a su vez da mayor información para planear las estrategias de seguridad (como un mejor alumbrado, limpieza, vigilancia en ciertas zonas, etc.).
  • El capital social es importante para mantener la seguridad en una ciudad. Los ciudadanos, negocios y organizaciones tendrían el compromiso de mantener la seguridad a partir de su propias capacidades.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Resultados para México

  • La Ciudad de México (la única urbe mexicana analizada en el estudio) se encuentra en el lugar 40 de 60, con un puntaje de 61.6.
  • Por pilar, la CDMX se encuentra en el puesto 51 en seguridad personal, 40 en seguridad en salud, 38 en seguridad en infraestructura y en el sitio 35 en seguridad digital.
  • Según el estudio, la Ciudad de México se encuentra entre las ciudades que parcialmente cuentan con un plan o estrategia de desastres. Se toman en consideración las estrategias a nivel nacional y local.

 
Conclusiones:

  • Si bien cada ciudad es diferente, las ciudades en los primeros lugares cuentan con los derechos fundamentales como acceso a servicios de salud, equipos de respuesta durante ciberataques, o una planeación de prevención ante desastres naturales.
  • La resiliencia en una ciudad es fundamental: desde estar preparado y entender las problemáticas a las que se podría enfrentar, hasta los recursos con los que se cuentan para aprovecharlos al máximo.

 
Conoce a detalle el Índice de Ciudades Seguras 2019.