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Modelo Óptimo de la Función Policial vía Segob

El Modelo Óptimo de la Función Policial realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), busca dar a conocer el estado de las policías preventivas de cada entidad federativa y realizar recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad de su población.
Este documento, que será actualizado trimestralmente, fue elaborado a partir de la información proporcionada por las propias entidades federativas respecto a 10 indicadores.
A continuación presentamos algunos de los resultados más relevantes del documento por indicador:
1. Estado de fuerza mínimo
Se refiere al número de elementos operativos en activo —excluyendo a personal administrativo, a policías municipales y a elementos adscritos a Instituciones de Procuración de Justicia o del Sistema Penitenciario— con los que cuenta la policía preventiva estatal, en relación con su población, explica el documento.
Estándar mínimo: 1.8 policías por cada 1,000 habitantes.
Estatus nacional al 31 de octubre: 0.8 policías por cada 1,000 habitantes considerando la depuración de elementos con resultado no aprobatorio en control de confianza.

Fuente: Segob

De acuerdo con el diagnóstico, las entidades federativas requieren formar a 115,943 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, es decir, un total de 235,944 elementos.
2. Evaluación de permanencia y programa de depuración policial
El indicador se refiere a la proporción del estado de fuerza que cuenta con resultado aprobado y vigente en las evaluaciones en materia de control de confianza.
Estándar: 100% del estado de fuerza con control de confianza aprobado y vigente.
Estatus nacional al 31 de octubre: 78.8% del estado de fuerza cuenta con evaluación de control de confianza aprobada y vigente.

Fuente: Segob

3. Certificado Único Policial
De acuerdo con el SESNSP, el Certificado Único Policial (CUP) permite certificar que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones. Para obtener el CUP, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en 4 evaluaciones
Estándar: 50% en 2018 y 100% en 2019.
Estatus nacional al 31 de octubre: A partir de enero de 2018 los Centros de Evaluación de Control de Confianza de las entidades federativas iniciarán la emisión de los CUP.

Fuente: Segob

4. Actualización en el Sistema de Justicia Penal
El documento indica que el total de los elementos operativos deben tomar una capacitación práctica de 30 horas mínimas al año acerca del Sistema de Justicia Penal, con tres talleres obligatorios sobre la materia.
Estándar: 100% del estado de fuerza capacitado en uno de los tres talleres.
Estatus nacional al 31 de octubre: 30 entidades han formado replicadores en alguno de los tres talleres para capacitar al resto de su estado de fuerza en 2017 y 2018.
5. Academias o Institutos de formación policial
De acuerdo con la La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una Academia o Instituto es el espacio responsable de la formación inicial y continua de los elementos en activo de las instituciones de seguridad pública.
Estándar: Al menos 1 Academia por entidad federativa que cumpla con los 12 rubros mínimos.
Estatus nacional al 31 de octubre: Existen 39 Academias o Institutos de las cuales solo 6 cumplen con los 12 rubros mínimos (Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Sonora).

Fuente: Segob

Las Academias podrían egresar 24,374 policías anuales considerando el programa de formación inicial del perfil de policía preventivo (6 meses) con base en su capacidad de pernocta para cadetes. Para egresar a los 115,943 nuevos elementos que se requieren para completar el estado de fuerza idóneo, según el SESNSP, serían necesarios 4.7 años con las capacidades actuales.
6. Mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento del Desarrollo Policial
Este indicador se refiere a las mejoras salariales y prestaciones laborales mínimas que se le deben de otorgar a los elementos policiales preventivos.
Estándar: Salario igual o mayor a 9,933 pesos y seis prestaciones básicas para el 100% de los elementos.
Estatus nacional al 31 de octubre: 19 entidades cuentan con salarios por arriba del promedio nacional de referencia, 13 están por debajo del mismo y ninguna otorga las seis prestaciones básicas al 100% de sus elementos.

Fuente: Segob

7. Comisión del Servicio Profesional de Carrera (SPC)
Estas comisiones, que en el estándar deben estar presentes en cada entidad federativa del país, tiene por objeto conocer y resolver las controversias que se susciten con relación a los procedimientos de la Carrera Policial, además de garantizar igualdad de oportunidades de desarrollo, permanencia y promoción de los elementos con base en el mérito y la experiencia, así como fomentar su profesionalización mediante la formación, capacitación y actualización.
Estas comisiones deben contar con cinco instrumentos normativos y celebrar al menos un Concurso Anual de Ascenso por antigüedad y méritos.
Estándar: Que cada entidad federativa cuente con una Comisión del SPC con los cinco instrumentos normativos y realice un Concurso Anual de Ascenso que abarque al menos al 5% de su estado de fuerza.
Estatus nacional al 31 de octubre: 24 entidades federativas cuentan con Comisión del SPC y solo 14 celebran concurso de ascenso.
8. Comisión de Honor y Justicia
De igual manera, el estándar para este indicador señala que debería existir una Comisión de Honor y Justicia con los tres elementos básicos (Instrumento normativo, Programa de Reconocimiento al Mérito Policial, Celebración de al menos una ceremonia anual de reconocimiento al mérito policial) en cada entidad, sin embargo, al 31 de octubre del 2017, 29 entidades contaban con una comisión.
Los estados de la República que no contaban con esta Comisión en la fecha mencionada son Baja California, Nayarit y San Luis Potosí.
9. Unidades de Operaciones Especiales, Policía Cibernética y Policía Procesal
De acuerdo con el SESNSP, las tres Unidades deberán contar con un número de integrantes suficiente considerando su población y extensión territorial —todos con resultado aprobatorio y vigente en control de confianza— así como con programas de especialización, el equipamiento y la infraestructura necesarios.
Estándar: Una Unidad Especial en 2017 y las tres Unidades Especiales en 2018
Estatus nacional al 31 de octubre: 24 entidades federativas cuentan con Unidad de Policía Procesal, 26 con Unidad de Policía Cibernética y 22 con Unidad de Operaciones Especiales.

Fuente: Segob

10. Protocolos mínimos de actuación policial
Las entidades federativas deben acreditar la existencia de los seis protocolos mínimos y la capacitación de sus elementos en los mismos:
1. Protocolos para la función de prevención o reacción
2. Protocolo de actuación policial en materia de violencia de género
3. Protocolo para el uso legítimo de la fuerza
4. Protocolo Nacional de Primer Respondiente
5. Protocolo Nacional de Cadena de Custodia
6. Protocolo para la atención a víctimas y grupos vulnerables
Estándar: El 20% del estado de fuerza capacitado en los seis protocolos en 2017, el 50% en 2018 y el 100% en 2019.
Estatus nacional al 31 de octubre: 6 entidades federativas operan conforme a los seis protocolos mínimos (Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero y Michoacán).
Consulta el Modelo Óptimo de la Función Policial completo en versión PDF aquí.