Inicio | De política a política pública

  • De política a política pública

    Autor: Luis Mauricio Torres

    Foto: Cuartoscuro.com

    Luis Mauricio Torres

    Luis Mauricio Torres @MauAlcocer 

    La noche del primero de julio terminó un proceso de política y comenzó el de política pública. En campaña, la coalición “Juntos Haremos Historia” expuso una larga lista de proyectos, ideas y propuestas que en los próximos meses tendrá que esbozar con mucho más sensibilidad y sobriedad para reconocer su factibilidad y su eficiencia.

    El presidente electo tiene la facultad de designar al equipo de transición y adelantar o modificar, como ya lo ha hecho, a su gabinete. A su vez, estos equipos tienen en sus manos la capacidad de perfilar las promesas de campaña en acciones de gobierno.

    Una de las preguntas más relevantes al inicio de una nueva administración es sobre el plan de los primeros 100 días. No es un cliché nada más, es una declaración de lo que el gobierno entrante encuentra como más urgente, lo que se necesita y puede atender de inmediato. Ha pasado más de una semana desde el triunfo en las urnas y algunas propuestas se han matizado, unas para bien y otras no tanto.

    La evaluación docente continuará, el nuevo aeropuerto no se va a suspender, no se prevén modificaciones a la reforma energética y se descarta, desde ahora, una reforma al artículo 102 constitucional. En los siguientes meses hay temas interesantes por abordar, dentro de los cuales hay cinco que para mí son prioritarios.

    Primero

    La definición del presupuesto acordado para el siguiente año debería reflejar políticas que, durante los últimos meses, se han discutido en menor medida que los subsidios a jóvenes y adultos mayores. Una de ellas es el presupuesto de seguridad pública. La planeación de las finanzas públicas debería enfocarse también en incrementos de inversión y gasto en temas de seguridad y procuración de justicia, así como de corporaciones policiales.

    En campaña, uno de los argumentos de Andrés Manuel López Obrador es que la mejor política de seguridad es una política de prevención. Desafortunadamente, en el corto plazo una política social efectiva no necesariamente se va a traducir en una reducción de la violencia en el país. Ojalá veamos algo de esto en el planteamiento del presupuesto.

    Segundo

    Sobre la misma línea, está el problema de las policías. Es un tema complejo, pero es necesario comunicar en los siguientes meses un plan de mediano plazo. Necesitamos dar los primeros pasos para tener un diagnóstico sobre la fuerza policial necesaria en México y cómo se puede incrementar el número de elementos en las corporaciones, ofreciéndole al policía herramientas de profesionalización.

    Tercero

    Será interesante ver la manera en que se desenvuelve una nueva visión de la política de drogas en México. Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, ha expresado que la despenalización de producción, distribución y uso lúdico de la marihuana se encuentra en su agenda. Si en los primeros meses de la siguiente administración se cambia la narrativa del “hay que abrir el debate” al “hay que comenzar a regular”, entonces estaremos frente a un avance sustantivo.

    Cuarto

    Los primeros pasos para una reestructuración y posible centralización de compras del Gobierno sería el tema interesante para los próximos meses. Incluso se ha hablado de una sustitución del sistema electrónico de contratación pública (CompraNet). Sin duda existen potenciales ahorros para el gasto público en este rubro.

    La consolidación de compras podría liberar recursos, pero la principal ventaja de una reestructuración de este tipo es la reducción de los riesgos de corrupción al inyectarle transparencia y automatización al proceso. CompraNet, o el sistema que sea propuesto para suplirlo, debe convertirse en una plataforma de control y vigilancia, no únicamente en un registro de procedimientos de contrataciones.

    La centralización puede servir también como una puerta a la discusión sobre la eficiencia de un modelo de regímenes de contrataciones públicas distintos a nivel federal y en los estados.

    Quinto

    Por último, ¿cuál o cuáles serán las primeras iniciativas de ley que AMLO presentará al Poder Legislativo? En su plan de 100 días, Donald Trump mencionó al menos 10 leyes que impulsaría en el Congreso de Estados Unidos. ¿Cuál sería el equivalente para la nueva administración federal en México? Tal vez con las iniciativas prioritarias podríamos comenzar a dibujar de forma más clara dónde iniciarán los cambios regulatorios y cómo se desenvolverá el proceso político de las Cámaras.

    Publicado por ADN Político
    12-07-2018

opiniones imco

Sí a la reducción ...

El plan de austeridad de López Obrador contempla la reducción del 50...

opiniones imco

Agenda de competenci...

En 2017 las contrataciones públicas ascendieron a 585 mil millones de...

opiniones imco

Carta Abierta de Soc...

Solicitamos a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) tener un rol a...

opiniones imco

Recuperar la confian...

Lo más interesante de la democracia es que no hay ganadores permanent...

opiniones imco

El peso de la impuni...

Con 30 millones de votos, AMLO y la mayoría de Morena en el Senado de...

opiniones imco

De política a polí...

Una de las preguntas más relevantes al inicio de una nueva administra...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva y...

Representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás se...

opiniones imco

Perspectivas económ...

La economía mundial crecerá alrededor del 4% a lo largo de los sigui...

opiniones imco

AMLO y Spiderman

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". La frase del Tío B...

opiniones imco

Índice de mejores t...

La baja calidad del empleo sitúa a México en la posición 13 del Ín...

opiniones imco

Fideicomiso Fuerza M...

El objetivo principal del FFM es la reconstrucción de las poblaciones...

opiniones imco

Un sistema educativo...

Los arquitectos llaman obra negra a la fase inicial de una construcci...

opiniones imco

La oposición del ai...

El esfuerzo por tener Congresos más transparentes y honestos requiere...

opiniones imco

Cambio de régimen

Un triunfo electoral de AMLO, si se da, implicará cambios que transfo...

opiniones imco

Todo lo que tienes q...

Antes de ir a votar este domingo, es necesario que estés bien prepara...

opiniones imco

Al cierre de las cam...

Los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña...

opiniones imco

Política comercial ...

Los cambios en la política comercial de Estados Unidos han impactado ...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Ciudadanos incómodo...

Si nos quedamos esperando a que llegue un nuevo Tlatoani a curar nuest...

opiniones imco

Si los números mien...

Los votantes tendrán la última palabra en las elecciones del primero...