Colaboración

Se activa #3de3 para Elecciones 2017

  • Se activa la sección de Elecciones 2017 dentro del sitio www.tresdetres.mx
  • La plataforma cuenta ya con la información de 3 de los 10 candidatos registrados a la gubernatura del Estado de México. La información será pública a las 00:00 del lunes 3 de abril de 2017
  • Invitamos a la ciudadanía a exigir a todos los candidatos que compiten por un puesto de elección popular que presenten sus #3de3

A partir de hoy, 2 de abril, ante el inicio del periodo de las campañas, la plataforma 3de3.mx –impulsada conjuntamente desde 2015 por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)– activa la sección de Elecciones 2017.
Sobre la elección en el Estado de México
Previo al comienzo de la contienda electoral, los candidatos registrados en el Estado de México han manifestado a Transparencia Mexicana e IMCO su interés en sumarse a esta iniciativa ciudadana y hacer públicas sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y de impuestos. Hasta el momento solo se han recibido las declaraciones de los candidatos de MORENA, PRD y PRI y la candidata del PAN ha señalado que en las siguientes horas enviará sus tres documentos.
Sobre la elección en Coahuila
En el caso de Coahuila, donde iniciaron las campañas electorales hoy domingo, solo se han recibido las declaraciones del candidato Miguel Ángel Riquelme, por la coalición “Por un Coahuila Seguro” integrada por siete partidos políticos.
Sobre la elección en Nayarit
En el caso de Nayarit ningún candidato a Gobernador ha manifestado a Transparencia Mexicana o IMCO su interés o disposición de subir su información.
Las declaraciones recibidas de cualquier candidato registrado serán públicas a partir de los periodos de inicio de campañas establecidos. Transparencia Mexicana e IMCO informarán a la ciudadanía de manera permanente cuando una candidata o candidato pongan a disposición de la opinión pública sus declaraciones 3de3 a través de las redes sociales @integridadmx e @imcomx.

Hacemos una invitación a la ciudadanía a que exija la publicación de tres documentos –declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal– a aquellos candidatos que buscan su voto. La participación de la ciudadanía desde 2015 ha consolidado una práctica que permite a la clase política mostrar su compromiso con el interés público y la rendición de cuentas mediante una acción concreta: la publicación de sus declaraciones #3de3.
Contexto #Elecciones2017
Este año se elegirán tres gubernaturas, 55 diputaciones y más de 250 alcaldías en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Cabe destacar que 100% de los gobernadores electos en las elecciones de 2015 y 2016 han hecho públicas sus tres declaraciones.
Consulta qué candidatos han cumplido con presentar su #3de3 aquí: http://ow.ly/4gLB30anXAz
Si eres un candidato y quieres presentar tus #3de3 consulta los formatos e instrucciones aquí: http://ow.ly/qWbn30anYsf

Descarga aquí el boletín.