GLOSARIO VER TODOS

LENGUAJE PENAL CIUDADANO

Cadena de custodia

Es el procedimiento de control y registro que se aplica a los indicios, es decir, vestigio, evidencia, huella, instrumento, objeto o producto, relacionado con el delito, a partir de su localización por parte de la autoridad y hasta que se ordene su destino final.

VER MÁS

Carpeta de investigación

Es el antecedente de la investigación proveniente de la Fiscalía, es todo registro que sirve de sustento para aportar datos de prueba. Se entenderá por registros de la investigación, todos los documentos que integren la carpeta de investigación, así como fotografías, videos con o sin audio, grabaciones de voz, informes periciales y pruebas periciales que […]

VER MÁS

Cateo

Acto de investigación que realiza el Ministerio Público con autorización judicial cuando considera útil inspeccionar un lugar, personas u objetos, que ayuden o motiven a esclarecer los hechos delictivos.

VER MÁS

Citación

Comunicación que el Ministerio Público o el juez emite a una persona para que se presente ante él por la realización de una diligencia.

VER MÁS

Coadyuvante

Víctima u ofendido del delito que se constituye como auxiliar o coadyuvante del Ministerio Público en la investigación.

VER MÁS

Concentración

El principio de concentración significa que las actuaciones procesales se llevan a cabo en el menor número de audiencias, preferentemente en un mismo día o en días consecutivos hasta su conclusión.

VER MÁS

Consentimiento informado

El consentimiento informado es la expresión tangible del respeto a la autonomía de las personas en el ámbito de la atención médica y de la investigación en salud. El consentimiento informado no es un documento, es un proceso continuo y gradual que se da entre el personal de salud o perito a cargo, y el […]

VER MÁS

Continuidad

Este principio, refiere a que el proceso penal deberá realizarse de forma ininterrumpida, sucesiva y secuencial, de tal forma que permita su desarrollo objetivo y oportuno.

VER MÁS

Contradicción

Es otro de los principios del Sistema de Justicia Penal, el cual denota que las partes pueden conocer, controvertir o confrontar los medios de prueba, así como los argumentos de su contraparte expuestos durante el proceso a través de un debate ordenado.

VER MÁS

Control de confianza

Son el conjunto de evaluaciones que determinan el perfil referencial tomando en consideración el puesto a ocupar, y que se compone por una entrevista personal; psicológica; investigación de campo; e investigación documental. Además del perfil referencial, se aplica a los candidatos a un puesto, los exámenes poligráfico, toxicológico, cardiovascular, físico, y médico.

VER MÁS