GLOSARIO VER TODOS

LENGUAJE PENAL CIUDADANO

Dactiloscopía

El dictamen en dactiloscopía se encarga de clasificar los dibujos formados por crestas y surcos presentes en los pulpejos dactilares y que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos.

VER MÁS

Datos de prueba

Elementos reunidos por el Ministerio Público durante la investigación inicial, con el objetivo de establecer la existencia de un hecho delictivo y la probable participación del imputado.

VER MÁS

Debido proceso

Es un derecho humano fundamental y tutelado por la Constitución para que la persona sea juzgada por una autoridad competente, sea escuchada y se le reciban los medios de prueba que considere necesarios, entre otras formalidades esenciales que garanticen un juicio equilibrado e imparcial.

VER MÁS

Defensa técnica

Derecho que tiene toda persona inculpada de contar con un defensor titulado en derecho que sea capaz de asistirlo desde su detención y hasta la conclusión del proceso penal.

VER MÁS

Defensor público

Licenciado en Derecho cuya función es defender, asesorar y representar al probable responsable durante el proceso penal y cuando éste carece de abogado particular para su defensa.

VER MÁS

Delito

Conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley) antijurídica (contraria a derecho) y culpable a la que corresponde una o varias sanciones (penas) previstas en el Código Penal.

VER MÁS

Delitos sexuales

Expresión generalmente empleada para referirse a acciones que afectan a personas de cualquier edad y sexo, contra su consentimiento y que perturban su desarrollo sexual.

VER MÁS

Denuncia

Acto formal mediante el cual cualquier persona pone en conocimiento del Ministerio Público, de la Policía o de cualquier autoridad, la posible comisión de un hecho delictuoso. 

VER MÁS

Derechos humanos

Conjunto de derechos básicos que la Constitución y los tratados internacionales reconocen a los ciudadanos.

VER MÁS

Desahogo de prueba anticipada

Diligencia en la que alguna de las partes presenta evidencias antes del juicio.

VER MÁS