GLOSARIO VER TODOS

LENGUAJE PENAL CIUDADANO

Datos de prueba

Elementos reunidos por el Ministerio Público durante la investigación inicial, con el objetivo de establecer la existencia de un hecho delictivo y la probable participación del imputado.

VER MÁS

Debido proceso

Es un derecho humano fundamental y tutelado por la Constitución para que la persona sea juzgada por una autoridad competente, sea escuchada y se le reciban los medios de prueba que considere necesarios, entre otras formalidades esenciales que garanticen un juicio equilibrado e imparcial.

VER MÁS

Defensa técnica

Derecho que tiene toda persona inculpada de contar con un defensor titulado en derecho que sea capaz de asistirlo desde su detención y hasta la conclusión del proceso penal.

VER MÁS

Defensor público

Licenciado en Derecho cuya función es defender, asesorar y representar al probable responsable durante el proceso penal y cuando éste carece de abogado particular para su defensa.

VER MÁS

Delito

Conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley) antijurídica (contraria a derecho) y culpable a la que corresponde una o varias sanciones (penas) previstas en el Código Penal.

VER MÁS

Denuncia

Acto formal mediante el cual cualquier persona pone en conocimiento del Ministerio Público, de la Policía o de cualquier autoridad, la posible comisión de un hecho delictuoso. 

VER MÁS

Derechos humanos

Conjunto de derechos básicos que la Constitución y los tratados internacionales reconocen a los ciudadanos.

VER MÁS

Desahogo de prueba anticipada

Diligencia en la que alguna de las partes presenta evidencias antes del juicio.

VER MÁS

Desahogo de pruebas

Diligencia mediante la cual las partes tratan de probar sus pretensiones ante el juez con el efecto de influir en su ánimo para que emita la sentencia o fallo correspondiente.

VER MÁS

Detención en caso de flagrancia

Se realiza en el momento de la comisión del delito o inmediatamente después de haberse cometido.

VER MÁS