GLOSARIO VER TODOS

LENGUAJE PENAL CIUDADANO

Facilitadores

Persona que participa fuera del procedimiento penal para ayudar a las partes a resolver controversias en delitos no graves, explica los derechos y las obligaciones de cada de una de las partes.

VER MÁS

Facultad de abstenerse de investigar

Atribución del Ministerio Público que aplica si los hechos relatados en la denuncia o querella no son clasificados como delito o cuando los antecedentes y datos suministrados permiten establecer que se encuentra imposibilitado de lograr una sanción porque se venció el tiempo.

VER MÁS

Fallo

Es la decisión final en el juicio que efectúa el Tribunal de Juicio Oral una vez concluida la deliberación entre las partes, en donde se absuelve o condena al imputado, y que se comunica de manera verbal a las partes en audiencia pública.  

VER MÁS

Fiscal General

La persona titular de la Fiscalía General de la República o del Estado.

VER MÁS

Flagrancia

Es el supuesto en que cualquier persona puede detener a otra en el momento en que se esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberse cometido. El detenido debe presentarse sin demora ante la autoridad o Ministerio Público más cercano.

VER MÁS

Formulación de la imputación

Es la comunicación que el Ministerio Público hace al imputado en presencia del Juez de Control en la que se le informa que se realiza una investigación en su contra respecto a un delito y quién lo acusa.  

VER MÁS

Fuero común

Los delitos del fuero común son los que afectan directamente a las personas en lo individual, y que se persiguen al interior de los estados o entidades federativas.

VER MÁS

Fuero federal

Los delitos del fuero federal, son aquellos que afectan la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad de la nación, es decir, el bienestar de todos los mexicanos.

VER MÁS

Fuerzas armadas

Las fuerzas armadas en México se institucionalizan en dos secretarías, la Defensa Nacional (SEDENA) y la de Marina (SEMAR).

VER MÁS

Fundamentación y motivación de las actuaciones

Todas las actuaciones de las autoridades deben ser justificadas con base en la ley y dar razones lógico-jurídicas de su proceder.

VER MÁS