GLOSARIO VER TODOS

LENGUAJE PENAL CIUDADANO

Impugnación

Medio de defensa a través del cual las partes se inconforman en contra de alguna resolución emitida por la autoridad para que sea modificada, revocada o anulada.

VER MÁS

Impunidad

Estado por el cual queda un delito o falta sin el castigo o pena que por ley le corresponde.

VER MÁS

Imputado/inculpado

Persona a la que se le atribuye la probable participación en la comisión de un hecho delictivo.

VER MÁS

Incidencia delictiva

Número de delitos registrados en carpetas de investigación, reportados por las Fiscalías Generales de los estados y en el caso del orden federal por la Fiscalía General de la República.

VER MÁS

Indicios

Término genérico empleado para referirse a las huellas, vestigios o señales que han sido localizados, descubiertos o aportados, que permite conocer o inferir la existencia de elementos probatorios.

VER MÁS

Informe policial homologado

Documento que las policías efectúan y entregan al Ministerio Público sobre la descripción y las circunstancias de los hechos, testigos y las medidas necesarias que se tomaron para asegurar y preservar el lugar del crimen, así como actos de investigación y el inventario de los objetos asegurados.

VER MÁS

Inmediación

Se refiere a que todas las audiencias se desarrollarán en presencia de un Juez, así como de las partes que deban intervenir en la misma. En ningún caso el Juez podrá delegar alguna de sus funciones en otra persona.

VER MÁS