GLOSARIO VER TODOS

LENGUAJE PENAL CIUDADANO

Perito

Profesional con conocimientos especializados que participa en un procedimiento penal para analizar y estudiar las evidencias o indicios en las que se necesita su opinión técnica.

VER MÁS

Policía

Es la institución depositaria de la fuerza del Estado que opera bajo lineamientos del marco constitucional, cuya función radica en mantener el orden público, garantizar la seguridad de los ciudadanos y ser auxiliar del Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos.

VER MÁS

Policía de investigación

Agente adscrito a las Procuradurías o Fiscalías Generales que se encuentra bajo la dirección y conducción del Ministerio Público. Se encarga de realizar los actos de  investigación necesarios sobre hechos delictuosos, así como de recibir denuncias, entrevistar a testigos y acudir para  el resguardo del lugar de los hechos.

VER MÁS

Política pública

Cursos de acción o actividades relacionados con un objetivo público previo estudio y análisis de fenómenos sociales específicos en los que participan el sector privado o la sociedad junto con el gobierno.

VER MÁS

Presunción de inocencia

Principio y derecho humano que asiste al inculpado, el cual exige que sea tratado y juzgado como inocente en tanto no se demuestre su culpabilidad o responsabilidad mediante un juicio.

VER MÁS

Pretensión punitiva del Estado

Pronunciamiento del Estado, a través del Ministerio Público, que se lleva a cabo en contra de una persona a quien se le atribuye la comisión de un delito para que sea castigada mediante la acusación correspondiente.

VER MÁS

Primer respondiente

Autoridad con funciones de seguridad pública que se encuentra presente en el lugar de los hechos y puede auxiliar a la víctima y resguardar la escena del crimen.

VER MÁS

Principio de concentración

Las actuaciones procesales se llevan a cabo en el menor número de audiencias, preferentemente en un mismo día o en días consecutivos hasta su conclusión.

VER MÁS

Principio de continuidad

El proceso penal deberá realizarse de forma ininterrumpida, sucesiva y secuencial, de tal forma que permita su desarrollo objetivo y oportuno.

VER MÁS

Principio de contradicción

Las partes pueden conocer, controvertir o confrontar los medios de prueba, así como los argumentos de su contraparte expuestos durante el proceso a través de un debate ordenado.

VER MÁS