II. MANEJO SUSTENTABLE DEL MEDIO AMBIENTE

¿QUÉ MIDE?

El subíndice de Medio ambiente mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con su entorno y los recursos naturales. Este subíndice provee información sobre agua y residuos sólidos, mismos que inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en las ciudades en el mediano y largo plazo.

¿QUÉ SE ENCONTRÓ?

Todos los grupos de ciudades de acuerdo al número de habitantes experimentaron una mejora en su puntaje promedio en el subíndice de Medio ambiente respecto a la edición pasada del índice. Además, las ciudades evaluadas mejoraron su desempeño promedio en el indicador que mide la capacidad para tratar el agua en operación. Sin embargo, también se puede observar que la muestra tuvo un retroceso promedio en el indicador de intensidad energética en la economía; esto significa que la relación entre consumo energético y actividad económica incrementó.

  • En promedio las ciudades generaron un kilogramo de residuos sólidos por persona, pero cinco de las 69 ciudades produjeron más de 5 kilogramos per cápita.
  • En promedio las ciudades consumieron 111 metros cúbicos de agua por habitante. No obstante, existieron casos como los de Campeche y Mazatlán, donde el consumo fue de 314 y 280 metros cúbicos de agua por habitante respectivamente.

Resultados del subíndice Medio ambiente por tamaño de ciudad y grupo de competitividad

Elaborado por el IMCO

Mejores ciudades en el subíndice Medio ambiente por indicador y categoría de población

Elaborado por el IMCO

IMCO Propone

Mejorar la gestión de residuos sólidos mediante un programa de recuperación y reciclaje donde empresas y gobierno sean corresponsables. Los sistemas de recolección y manejo de basura en el país son ineficientes. Esto no solo afecta el entorno urbano y la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también tiene un impacto negativo en el medio ambiente al generar emisiones contaminantes. La gestión municipal de los residuos sólidos en México no cuenta con esquemas donde se comparta la responsabilidad entre las autoridades y el sector privado por los desechos generados. Para ello, se propone un esquema donde las empresas que coloquen un determinado volumen de residuos estén obligadas a recolectar y entregar en centros de reciclaje el mismo volumen de los materiales que colocaron en el mercado, ya sea directamente o a través de empresas intermediarias.[1]

Incentivar la generación eléctrica distribuida en las ciudades mediante la difusión de alternativas y el otorgamiento de incentivos. Las áreas urbanas demandan más de 65% de la energía global y contribuyen con 70% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con energías. Las ciudades deben actuar para mantener un entorno de vida saludable mientras satisfacen las crecientes necesidades de la población. Si bien las políticas públicas a nivel nacional o regional pueden acelerar el cambio a las energías renovables, un estudio de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés)[2] muestra que los alcaldes pueden jugar un papel protagónico en el combate al cambio climático desde sus ciudades a partir de esquemas de financiamiento e incentivos o préstamos para promover la sostenibilidad económica y ambiental en todo el paisaje urbano.[3] De igual forma, los gobiernos municipales pueden llevar a cabo campañas para difundir las alternativas que mejor se ajusten a las necesidades de cada consumidor, desde hogares hasta comercios.

 

[1] Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berlín (2019). La nueva ley alemana de envases y sus exigencias en materia de reciclado, en https://www.icex.es/icex/GetDocumento?dDocName=DAX2019815660&site=icexES (Consultado el 09/09/2021)

[2] «Aumento de las energías renovables en las ciudades: soluciones energéticas para el futuro urbano».

https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2020/Oct/IRENA_Renewables_in_cities_2020.pdf (Consultado el 09/09/2021)

[3] «Energía Renovable en las Ciudades» (2016). https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2016/IRENA_Renewable_Energy_in_Cities_2016.pdf (Consultado el 09/09/2021).