RESULTADOS GENERALES

¿Qué mide el Índice de Competitividad Urbana 2021?

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversión. Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Ello implica que este Índice evalúa las capacidades estructurales -y no solo las coyunturales- que permiten a las ciudades alcanzar dichos objetivos.

El ICU analiza 44 zonas metropolitanas más 25 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de tal forma que la muestra se compone de un total de 69 ciudades. Estas abarcan el territorio de 370 municipios, que concentran 63% de la población nacional, 86% del Producto Interno Bruto (PIB) y 88% de la inversión fija bruta[3].

Los subíndices que componen el ICU miden los aspectos que, desde la perspectiva del IMCO, constituyen la base de un ciudad más competitiva:

I. Sistema de derecho confiable y objetivo (Derecho)

II. Manejo sustentable del medio ambiente (Medio ambiente)

III. Sociedad incluyente, preparada y sana (Sociedad)

IV. Sistema político estable y funcional (Sistema político)

V. Gobiernos eficientes y eficaces (Gobiernos)

VI. Mercado de factores eficiente (Mercado de factores)

VII. Economía estable (Economía)

VIII. Sectores precursores de clase mundial (Precursores)

IX. Aprovechamiento de las relaciones internacionales (Relaciones internacionales)

X. Innovación y sofisticación en los sectores económicos (Innovación)

La edición 2021 del ICU parte del análisis a través del tiempo de todos los indicadores, que incorporan series de datos desde 2008 hasta el año disponible más reciente. De esta forma, la base de datos del ICU 2021 es útil para analizar la evolución de las ciudades a través del tiempo. Los subíndices reflejan la complejidad de la competitividad y demuestran que la capacidad de atraer talento e inversión es resultado de la interacción de múltiples factores.

¿Qué se encontró?

El puntaje general de competitividad por grupos de ciudades retrocedió para casi todas las clasificaciones por número de habitantes. Destaca el caso de las ciudades de menos de 250 mil habitantes, cuya calificación disminuyó en casi un punto. 65% de las ciudades evaluadas tiene una competitividad media alta o media baja, 17% de ellas tiene una competitividad baja o muy baja. Ninguna ciudad tiene una competitividad alta.

A nivel subíndice, se observan casos interesantes como el de Derecho, en el que, si bien las ciudades elevaron sus promedios en los puntajes por indicador, aquellas ciudades que más disminuyeron sus puntajes promedio fueron de las zonas urbanas de más de un millón de habitantes y las de menos de 250 mil.

El caso del subíndice de Sistema político también es relevante, pues no hubo mejoras en la mayoría de los indicadores del subíndice, tales como organizaciones de la sociedad civil y percepción de corrupción. Además, se puede observar un aumento de las agresiones a periodistas.

También son notorios los retrocesos generalizados en los subíndices de Relaciones internacionales e Innovación, especialmente debido a la caída de inversión extranjera directa, de ocupación hotelera, de grandes empresas y de productividad total de los factores.

Finalmente, en el subíndice Sociedad destacan el rezago cada vez más fuerte en cobertura educativa y agravamiento de la mortalidad infantil, que contrastan con el aumento de población altamente calificada y el aumento de la equidad salarial.

Resultados por subíndice

Mejor ciudad por subíndice

Elaborado por el IMCO

Resultados en el Índice general por tamaño de ciudad y grupo de competitividad

Elaborado por el IMCO