RESULTADOS GENERALES

¿Qué mide el índice de Competitividad Internacional? 

El Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI) mide la capacidad de las 43 economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. Un país competitivo es aquel que, más allá de las posibilidades con las que cuenta gracias a sus propios recursos y capacidades, resulta atractivo para el talento y la inversión, y de esta forma está en condiciones de alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. El ICI está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices[1] que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los países considerados.[2]

Los subíndices que componen el ICI miden el estado a través del tiempo de los aspectos que, desde la perspectiva del IMCO, constituyen la base de un país más competitivo:

  1. Sistema de derecho confiable y objetivo
  2. Manejo sustentable del medio ambiente
  3. Sociedad incluyente, preparada y sana
  4. Sistema político estable y funcional
  5. Gobiernos eficientes y eficaces
  6. Mercado de factores eficiente
  7. Economía estable
  8. Sectores precursores de clase mundial
  9. Aprovechamiento de las relaciones internacionales
  10. Innovación y sofisticación en los sectores económicos

La edición 2021 del ICI parte del análisis de nuevas series de todos los indicadores, que incorporan datos desde 2001 hasta el año disponible más reciente. De esta forma, la base de datos del ICI 2021 es útil para analizar la evolución de los países a través del tiempo [3]. Los subíndices reflejan la complejidad de la competitividad y demuestran que la capacidad de atraer talento e inversión es resultado de la interacción de múltiples factores.

Ranking General del Índice[4]

México se encuentra en la posición 37 de 43, con una competitividad baja.

Fuente: Elaborado por el IMCO.

Mapa de Resultados Índice General

Fuente: Elaborado por el IMCO.

Desempeño Histórico de México

México ha perdido lugares en el ICI en los últimos años:

Posición (1 entre 43 países)

Fuente: Elaborado por el IMCO.

México: Estancamientos y Retrocesos [5]

Al comparar con el desempeño observado hasta el cierre de 2018, México obtuvo los siguientes resultados en cada subíndice:

Fuente: Elaborado por el IMCO.

 

[1] Los subíndices que componen este índice son: Sistema de derecho confiable y objetivo (Derecho), Manejo sustentable del medio ambiente (Medio Ambiente), Sociedad incluyente, preparada y sana (Sociedad), Sistema político estable y funcional (Sistema Político), Gobiernos eficientes y eficaces (Gobiernos), Mercado de factores eficiente (Mercado de Factores), Economía estable (Economía), Sectores precursores de clase mundial (Precursores), Aprovechamiento de las relaciones internacionales (Relaciones Internacionales) e Innovación y sofisticación en los sectores económicos (Innovación).

[2] Los países que forman parte de la muestra son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Países Bajos, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nigeria, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía. Para el análisis de regiones; Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú. América del Norte: Estados Unidos, Canadá y México. Asia: China, Corea del Sur, India, Indonesia, Japón, Malasia y Tailandia. Medio Oriente y África: Israel, Nigeria, Sudáfrica y Turquía. Rusia y Australia no se encuentran en ninguna región.

[3] Con respecto a la edición inmediata anterior, en la edición 2021 del ICI e modificaron algunos indicadores con base en criterios de disponibilidad de la información. Adicionalmente, la metodología para la asignación de los pesos de los indicadores se modificó para homogeneizar la construcción del ICI con las ediciones más recientes del Índice de Competitividad Urbana y el Índice de Competitividad Estatal (ver Anexo Metodológico). Lo anterior impide realizar comparaciones directas entre los resultados de rankings esta edición y la de 2019. Sin embargo, al contarse con series para todos los datos utilizados en la edición 2021, es posible comparar la evolución de los países a través del tiempo.

[4] A partir de los resultados obtenidos en el ICI, se definieron seis grupos de competitividad conforme a la dispersión de los resultados obtenidos. Estos grupos se conformaron tomando la distancia en desviaciones estándar con respecto a la media. Este proceso se hizo tanto para cada uno de los subíndices como para el Índice general. Competitividad Alta: Aquellos países cuyo puntaje se encuentra a dos o más desviaciones estándar por encima de la media. Adecuada: Aquellos países cuyo puntaje se encuentra entre una y dos desviaciones estándar por encima de la media. Media alta: Aquellos países cuyo puntaje se encuentra hasta una desviación estándar por encima de la media. Media baja: Aquellos países cuyo puntaje se encuentra hasta una desviación estándar por debajo de la media. Baja: Aquellos países cuyo puntaje se encuentra entre una y dos desviaciones estándar por debajo de la media. Muy baja: Aquellos países cuyo puntaje se encuentra dos o más desviaciones estándar por debajo de la media.

[5] Para mayor detalle de estas y otras propuestas consulta nuestro anexo metodológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.