IX. APROVECHAMIENTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

¿QUÉ MIDE?

El subíndice de Relaciones internacionales mide el grado en el cual las ciudades capitalizan sus lazos con el exterior para elevar su competitividad. Considera indicadores relacionados con el flujo internacional de personas y capitales, la calidad de la oferta para el turismo y las ventajas competitivas en términos comerciales y logísticos, tales como la ubicación en una zona fronteriza o el acceso a un puerto marítimo.

¿QUÉ SE ENCONTRÓ?

Todos los grupos de ciudades de acuerdo al número de habitantes empeoraron en su puntaje promedio final en el subíndice Relaciones internacionales respecto a la edición pasada del índice. Más de la mitad de las ciudades evaluadas tiene una competitividad media alta o media baja en el subíndice, mientras que 25% de la muestra tiene una competitividad baja. Se observa un retroceso generalizado en los promedios de todas las ciudades evaluadas por indicador y destacan la caída de inversión extranjera directa y de ocupación hotelera.

•En promedio, las ciudades fronterizas recibieron 50% menos inversión extranjera directa neta en comparación con el resto de ciudades.

• En Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún, más de la mitad de los pasajeros vuelan o vienen del extranjero.

Resultados del subíndice Relaciones internacionales por tamaño de ciudad y grupo de competitividad

Elaborado por el IMCO

Mejores ciudades en el subíndice Relaciones internacionales por indicador y categoría de población

Elaborado por el IMCO

IMCO Propone

  • Invertir en la marca ciudad. El sector turismo, que representa aproximadamente el 10% del PIB nacional, debe ser un eje fundamental de políticas de desarrollo en el país. Los ingresos provenientes de este no solo se deben utilizar para pagar los proyectos de infraestructura, sino contribuir también a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Casi la mitad de los 1.4 millones de turistas internacionales visitan ciudades cada año. Las marcas-ciudad se desarrollan con el fin de posicionarlas en el mundo. Fungen como logos estratégicos en el mercado y representan la identidad de cada ciudad. Sin embargo, los cambios realizados por cada administración impiden su consolidación. Por ello, se propone inversión en la marca ciudad a largo plazo. La continuidad es clave, ya que contribuye a la construcción de un imaginario en torno a los servicios y productos ofrecidos por el sector turístico[1].

  • Promover la inversión extranjera directa. La inversión extranjera directa no solo es una entrada fundamental de recursos, sino un mecanismo de adquisición de conocimientos, habilidades y tecnología. Constituye, además, una fuente de desarrollo económico por la vía de creación de nuevos empleos y oportunidades. Para las empresas que no pueden tener presencia en un país debido a los impuestos, la inversión extranjera directa garantiza que se cumplan las ventajas y objetivos. Dicho esto, se propone fomentar la entrada de inversión extranjera, establecer una agencia de promoción de inversiones, definir los sectores que se quieren promover y fortalecer los vínculos entre las empresas extranjeras y nacionales[2].

[1] «Gestión de la marca Ciudad de México (CDMX) y su impacto económico» https://search.proquest.com/openview/b24a8527e49b4ae9a24d4ecf6828c03c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=4385536 (Última consulta el 13/09/2021)

[2] «Atraer inversión extranjera directa de calidad en países en desarrollo». https://www.theigc.org/blog/attracting-quality-foreign-direct-investment-developing-countries/ (Última consulta el 13/09/2021)