RESULTADOS GENERALES

MAPA DE POSICIONES

El Índice de Competitividad Internacional 2019 (ICI) mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión que se traduzcan en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Un país competitivo es aquel que, consistentemente y más allá de las posibilidades intrínsecas que ofrezcan sus propios recursos y capacidades, resulta atractivo para el talento y la inversión. Para medir esto, el ICI está compuesto por 126 indicadores, categorizados en 10 subíndices[1] que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 43 países considerados.[2]

En esta edición se modificaron algunos indicadores con base en criterios de disponibilidad de la información, así como de oportunidad de los temas abordados. Adicionalmente, la metodología para la asignación de los pesos de los indicadores se modificó para homogeneizar la construcción del ICI con versiones pasadas del Índice de Competitividad Urbana y el Índice de Competitividad Estatal (ver Anexo Metodológico). Lo anterior impide realizar comparaciones directas entre esta edición y la de 2017, por lo que se construyeron las series de todos los indicadores de 2001 a 2017, para analizar la evolución de los países a través del tiempo con los cambios incorporados en esta edición.

LOS TRES MEJORES DEL MUNDO

1° Noruega

Noruega se encuentra en la posición más alta del Índice general debido a que se encuentra entre los mejores tres países en cinco de los 10 subíndices. Obtiene el primer lugar en Medio Ambiente y Sociedad, el segundo en Derecho, y el tercero en Sistema Político y Gobiernos. Adicionalmente al ocupar el cuarto lugar en Mercado de Factores y Economía consolida su posición como el país más competitivo.

2° Suiza

La segunda posición de Suiza se debe a que se encuentra entre los cinco mejores países en seis de los 10 subíndices. Sobresale la segunda posición en Economía, la tercera en Derecho y la quinta en los subíndices de Sociedad, Gobiernos, Precursores e Innovación.

3° Dinamarca

Dinamarca alcanza el tercer lugar en el Índice general debido a que se ubica en el primer lugar de los subíndices Político y Gobiernos. Destaca su cuarta posición en Precursores, así como su quinto puesto en otros cuatro subíndices.

DESEMPEÑO DE MÉXICO

CAMBIOS DE MÉXICO POR SUBÍNDICE (2015-2017)


[1] Los subíndices que componen este índice son: Sistema de derecho confiable y objetivo (Derecho), Manejo sustentable del medio ambiente (Medio Ambiente), Sociedad incluyente, preparada y sana (Sociedad), Sistema político estable y funcional (Sistema Político), Gobiernos eficientes y eficaces (Gobiernos), Mercado de factores eficiente (Mercado de Factores), Economía estable (Economía), Sectores precursores de clase mundial (Precursores), Aprovechamiento de las relaciones internacionales (Relaciones Internacionales) e Innovación y sofisticación en los sectores económicos (Innovación)

[2] Los países que forman parte de la muestra son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Países Bajos, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nigeria, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.