VII. ECONOMÍA ESTABLE

¿Qué mide?

El subíndice Economía estable (Economía) mide las principales características de las economías estatales. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, la dependencia y la diversificación económicas. Los estados que presentan una economía estable atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensos a una mayor generación de empleo y riqueza.


La mejor entidad (2018)

Ciudad de México

Desde 2001 la CDMX ha obtenido el primer lugar en este subíndice. En 2018 se ubicó dentro de las primeras dos posiciones en cinco de los 11 indicadores analizados. Destacó al ser la entidad con el mayor PIB per cápita (401 mil 601 pesos por habitante), la que generó la mayor proporción de su PIB en sectores de alto crecimiento (69.4%) y la más diversificada del país con el mayor número de sectores presentes en su economía (909 frente a un promedio de 771). Además, se situó en el segundo lugar en los indicadores de participación laboral (48.2%) y costo promedio de la deuda (8.3%).

Sin embargo, a pesar de ser la economía estatal más estable, la CDMX ocupó el último lugar en el indicador de personas con ingresos mayores al promedio estatal: solo el 13.8% de la población ocupada tuvo ingresos mayores al promedio de la entidad.

La peor entidad (2018)

Zacatecas

Desde 2001, Zacatecas tuvo el desempeño más bajo en este subíndice. De los 11 indicadores analizados, solo en uno se desempeñó mejor que el promedio de las demás entidades en 2018  (aunque solo alcanzó la posición 14): plazo promedio de vencimiento de la deuda. En cambio, en el resto de los indicadores se colocó entre las posiciones 22 y 30. Fue la quinta entidad con el menor PIB por habitante y únicamente el 41.9% de su producto interno bruto se generó en sectores de alto crecimiento (frente a un promedio del 54.2%).

Además, la media de su tasa de crecimiento en los últimos tres años fue de un -0.7%, mientras que, en promedio, las demás entidades presentaron una tasa de crecimiento del 2.3%. También fue la antepenúltima entidad con la menor participación laboral pues solamente el 39% de su población se encontraba ocupada en 2018.

Resultados del subíndice (2016-2018)

Gráfica VII.1 Posiciones y cambios del subíndice Economía

Nota: El tamaño de la barra corresponde a la puntuación obtenida por la entidad en el subíndice analizado.

Fuente: Elaborado por el IMCO.

Mapa VII.1 Resultados por grupo de competitividad del subíndice Economía

Fuente: Elaborado por el IMCO.

Resultados por indicador (2016-2018)

Tabla VII.1 Resultados generales por indicador del subíndice Economía

* El dato corresponde al valor obtenido por la mejor entidad en el indicador analizado.

** El dato corresponde al valor obtenido por la peor entidad en el indicador analizado.

Fuente: Elaborado por el IMCO.

Consulta el Anexo metodológico para mayor información sobre qué miden cada uno de los indicadores analizados en este subíndice.

Una mirada al interior del subíndice

PIB per cápita

  • Mientras que en 2018 el PIB por habitante en la CDMX fue de 401 mil 601 pesos, en Chiapas fue de apenas 60 mil 197 pesos: una brecha de 341 mil 404 pesos.

Crecimiento del PIB

  • Desde 2005 y hasta 2018 (salvo 2013) la tasa de crecimiento real anual del PIB de Campeche fue negativa. Entre esos años el PIB de la entidad cayó un 49% en términos reales, al pasar de 1 billón a 529 mil millones de pesos de 2013.
  • En promedio, en los últimos tres años (2016-2018) la tasa de crecimiento real anual del PIB de Baja California Sur fue del 10.4%. Solo en 2018 registró la mayor tasa de crecimiento real observada para cualquier entidad federativa del país desde 1999: un 17.2%.

Deuda estatal y de organismos estatales (participaciones federales)

  • En 2018 los saldos de la deuda de los gobiernos de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo representaron más de dos veces el total de ingresos que les proporcionó el Gobierno federal vía participaciones.

Costo promedio de la deuda

  • Nuevo León fue la entidad con el mayor costo de deuda, con una tasa de interés promedio ponderada del 9.9%: un punto porcentual por encima del promedio que reportaron las demás entidades en 2018.

Personas con ingresos mayores al promedio estatal

  • Durante 2018, Michoacán fue la entidad con la mayor proporción de trabajadores que percibió un salario por encima del promedio en dicho estado: el 34%. En cambio, en la CDMX esta proporción fue apenas del 13.8%.

Diversificación económica

  • Campeche fue el estado con la menor diversificación de su economía en 2018, al contar solo con 633 sectores de actividad económica: 276 sectores menos que la entidad más diversificada del país (CDMX).

Imco propone

Los gobiernos estatales pueden ser un factor fundamental para acelerar el crecimiento del país. En el IMCO se cree que la participación laboral en mercados formales, el desarrollo de los servicios financieros, los vínculos de las empresas locales con cadenas de valor globales, la inversión en capital humano y la promoción económica regional para el desarrollo de proyectos productivos y atracción de inversión son los cimientos del crecimiento a nivel local. En este sentido, para promover tasas de crecimiento más altas en todos los estados se propone lo siguiente:

  • Fortalecer la promoción económica regional. Después de la desaparición de ProMéxico, los estados deben repensar sus estrategias para mantener su competitividad regional. Las agencias de promoción económica locales tienen la oportunidad de convertirse en actores relevantes para la atracción de inversiones y el impuso del comercio internacional. Al incrementar sus capacidades presupuestales y de alcance, estas agencias tienen el potencial de convertirse en aliados de los gobiernos locales para identificar y promover el desarrollo de sectores relevantes a nivel estatal, además de convertirse en un instrumento de ejecución y evaluación de las estrategias regionales de crecimiento.
  • Facilitar el desarrollo de la economía formal e incentivar su crecimiento. Los gobiernos estatales deben impulsar inversiones que no impliquen costos de largo plazo para el erario público, que eleven la productividad de sus regiones y propicien la diversificación productiva de su economía. La política de inversión debe acompañarse con una política de atracción y formación de capital humano, así como de la articulación de sectores que tengan el potencial de estimular el crecimiento del PIB y mejorar el bienestar de la gente. Los gobiernos estatales necesitan encontrar bases fiscales alternativas que permitan eliminar el impuesto sobre la nómina sin descomponer el balance de las finanzas públicas. Reducir y eliminar los gravámenes sobre la nómina tendrá un efecto positivo en la creación de empresas y empleos formales.
  • Lograr una mayor participación laboral formal. Es posible generar esquemas y programas locales que incentiven la participación laboral formal. Para este esfuerzo, es útil reducir la carga regulatoria y fiscal de las empresas formales. De esta forma, las familias pueden optar por incorporarse como un negocio en lugar de operar como personas físicas desde la informalidad. Para la gente que gana menos de 10 mil 500 pesos, la reducción de los impuestos al trabajo es otra manera de estimular su incorporación a la formalidad.
  • Ajustar los balances fiscales estatales al considerarse tanto los plazos como los montos y costos de la deuda. Es necesario que los estados eviten el crecimiento insostenible de la deuda pública a su cargo. La operación con déficit del Gobierno es una hipoteca sobre el bienestar futuro de los habitantes de los estados. Como regla general, un crecimiento de la deuda por encima del crecimiento de la economía, lleva a una situación insostenible. Una menor demanda de crédito debe reducir las tasas en el tiempo y permitir que el endeudamiento público estatal se acerque en costo al endeudamiento soberano de México. Es necesario que los proyectos de inversión incorporen fuentes de ingreso que fortalezcan la capacidad de pago del capital y no comprometan las finanzas públicas estatales por plazos largos.

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