III. SOCIEDAD INCLUYENTE, PREPARADA Y SANA

¿Qué mide?

El subíndice de Sociedad incluyente, preparada y sana (Sociedad) mide la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud. Éstas dan un indicio de las oportunidades que existen en un estado para formar, atraer y retener capital humano. Se incluyen indicadores desigualdad, rendimiento académico, oferta médica, servicios de salud y condiciones socio-económicas. Un estado que ofrece altos niveles de calidad de vida para toda su población es más justo y competitivo.

Resultados del subíndice

Gráfica III.1 Ranking del subíndice Sociedad
Nota: El tamaño de la barra corresponde a la puntuación obtenida por la entidad en el subíndice analizado.
Fuente: Elaborado por el IMCO.
Mapa III.1 Resultados por grupo de competitividad del subíndice Sociedad
Fuente: Elaborado por el IMCO.

Resultados por indicador

Tabla III.1 Resultados generales del subíndice Sociedad por indicador

*El dato corresponde al valor obtenido por la mejor entidad en el indicador analizado.

**El dato corresponde al valor obtenido por la peor entidad en el indicador analizado.

Para mayor detalle de los indicadores consultar el anexo metodológico.

Fuente: Elaborado por el IMCO.

IMCO Propone

SALUD

La pandemia por Covid-19 acentuó los desafíos en el sector salud para garantizar atención de calidad en los servicios médicos. Sin embargo, también significa una oportunidad para los gobiernos estatales a fin de generar acciones complementarias al gobierno federal cuyos esfuerzos estén liderados a nivel local en materia de prevención de enfermedades crónicas y transmisibles.

Ante este panorama, el IMCO propone las siguientes medidas:

  • Incrementar las pruebas de Covid-19 en los estados. Aumentar los esfuerzos de prevención puede tener beneficios de mayor control y previsión de necesidades de medicamentos, así como ocupación hospitalaria a nivel local. Además, esta información puede servir como referente para mejorar las estadísticas estatales sobre los casos activos de SARS-CoV2 y, de esta forma, mejorar la contención y atención de la enfermedad.

Algunas entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León han implementado módulos fijos,[1] módulos drive-thru[2] y macrokioscos[3] para ofrecer pruebas gratuitas de Covid-19. Estos esfuerzos se hacen mediante la geolocalización de los centros de salud en un mapa, incluyendo la información de contacto y horarios para acudir. Asimismo, se realizan valoraciones médicas en caso de tener síntomas como fiebre, tos o dolor de cabeza y, de ser necesario, se canalizan a las unidades médicas para su seguimiento.

Estas acciones deben estar a cargo de las Secretarías de Salud estatales las cuales, a su vez, podrían generar un sistema que garantice la digitalización de los registros y de los casos detectados para que, con base en ello, se genere un plan gradual de regreso a la “nueva normalidad”.

  • Generar mecanismos de seguimiento a distancia de enfermedades crónicas y transmisibles. Alienado a los esfuerzos de prevención y con ayuda de la tecnología, se podrían desarrollar aplicaciones móviles, líneas de atención telefónica -como el caso del sistema Radar Jalisco-[4], o servicios de información vía mensajes de texto (SMS) -similar a la herramienta de rastreo vía mensajes en Yucatán-[5], con el objetivo de emitir recomendaciones, así como recordatorios de atención médica y seguimiento del paciente cuyo resultado de la prueba haya dado positivo, pero que no presente síntomas graves de Covid-19.

Adicionalmente, es importante fortalecer los protocolos de protección a la salud en los establecimientos y espacios públicos. Esta acción podría ser similar al escaneo de códigos QR implementados por el gobierno de la Ciudad de México a través del cual los usuarios registran su entrada o permanencia en un lugar. Posteriormente, mediante el cruce de información, se notifica a la persona si estuvo en el mismo sitio que alguien con Covid-19 para frenar la cadena de contagios y tomar las medidas de aislamiento necesarias.[6]

Esta información podría ser útil para las autoridades sanitarias locales a fin de contar con información sobre posibles casos de contagio y, con ello, fortalecer la atención inmediata de salud. Dicha medida también podría estar a cargo de las Secretarías de Salud estatales, en conjunto con universidades y organizaciones que presten servicios tecnológicos, así como personal de salud especializado que vigile el correcto seguimiento de los casos.

  • Impulsar una estrategia de fomento de vida saludable. En México, el 10% de la población adulta padece diabetes mellitus y el 18% tiene hipertensión arterial.[7] Ante este escenario, se han generado algunas estrategias locales como el programa “Salud en tu vida”,[8] a través del cual se realiza un cuestionario a los usuarios vía SMS para calcular el nivel de riesgo de padecer una enfermedad crónica. Una vez obtenidos los resultados, la persona recibe un perfil de riesgo con una serie de recomendaciones y notificaciones continuas para mejorar su salud. De ser el caso, se canaliza a alguna unidad médica cercana a su domicilio para recibir atención inmediata.

Generar un esfuerzo parecido a éste liderado por las Secretarías de Salud, en coordinación con el IMSS e ISSSTE, mediante campañas de salud o kioskos de atención situados en diversos puntos de las ciudades, puede ayudar a detectar en una etapa inicial casos de obesidad, diabetes o hipertensión arterial.

Además, esta podría ser una forma de fortalecer el eslabón de la prevención y dar atención primaria a través de un algoritmo diseñado con ayuda de las y los médicos, para aquellos que requieren de información relacionada a padecimientos menores y requieren de seguimiento automatizado.

INCLUSIÓN SOCIAL

  • Promover una agenda de inclusión que contemple estrategias para sumar a más mujeres al mercado laboral, especialmente en puestos de liderazgo dentro del gobierno y la iniciativa privada. Actualmente hay una baja representación de las mujeres en el sector público y privado.

Durante 2019, a nivel nacional, solo el 18% de las titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal fueron mujeres.[9] En los estados, 18 entidades federativas cuentan con un congreso paritario o las mujeres representan más del 50% del total de los legisladores.[10] Por su parte, en el sector privado, solo el 35% del total de la plantilla laboral en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores, son trabajadoras. En los consejos de administración, las mujeres representan solo el 9%.[11]

Algunas acciones para impulsar la participación de las mujeres en las economías estatales podrían ser diseñar convocatorias dirigidas a mujeres para ocupar puestos dentro del gobierno, principalmente al frente las dependencias con base en su experiencia y perfil. Esta recomendación podría estar a cargo de las Secretarías generales de Gobierno en conjunto con las Secretarías del Trabajo y las Secretarías de las Mujeres.

Asimismo, se podría acompañar de la ampliación del sistema de guarderías infantiles basado en aquellas a cargo de los DIF estatales. Éste sería especialmente valioso para los hogares monoparentales en los que, en su mayoría, la jefa de familia es una mujer. Además, formaría parte de la estrategia para generar un sistema de cuidados a nivel local que permita insertar y mantener a más mujeres en el mercado laboral.

  • Generar un directorio estatal de los centros de trabajo certificados por la norma mexicana 025. Hasta marzo de 2021, 441 centros de trabajo del sector público y privado contaban con la NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y no discriminación.[12] Aunque el padrón de organizaciones listadas es generado por el Consejo Interinstitucional de la norma 025 a nivel nacional, es necesario contar con un registro a nivel estatal de las empresas que han hecho esfuerzos por mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

Esta información, generada desde las Secretarías de Trabajo estatales, sería útil para replicar las políticas de inclusión en otras empresas de la región, así como aumentar el valor social y reputacional de las organizaciones ya certificadas.

Para el caso de las empresas que aún no cuentan con la norma 025, en dicha secretaría es posible capacitar a algunos miembros de la dependencia o generar un área encargada del acompañamiento de los centros de trabajo durante el proceso de certificación. De esta forma, se podrían generar sinergias con Conapred, la STPS e Inmujeres, a fin de reducir la carga administrativa y dar a conocer los beneficios para los empleados y empleadores de contar con más mujeres en su plantilla laboral.

A los estados les conviene tener a más empresas con mejores condiciones laborales que se traduciría en autonomía económica para las mujeres, beneficios de productividad, menor rotación y mayor reconocimiento de las buenas prácticas a nivel local.

EDUCACIÓN

Para lograr una sociedad más incluyente, capaz de recuperarse de la pandemia de covid-19, es indispensable incrementar la calidad de los aprendizajes que las niñas, niños y jóvenes desarrollan en el sistema escolar. Las soluciones a los desafíos en educación requieren que las autoridades federales, estatales y escolares actúen de manera coordinada desde sus respectivos ámbitos. En particular, los gobiernos estatales tienen atribuciones para diseñar acciones específicas en materia educativa que respondan mejor a las necesidades de sus territorios. En ese sentido, el IMCO propone algunas acciones específicas:

  • Desarrollar programas de nivelación académica y de reincorporación de alumnos para atender los efectos escolares de la pandemia de covid-19. La pérdida de aprendizajes y el abandono escolar causados por la pandemia arriesgan crear una generación perdida de estudiantes, especialmente entre los que provienen de sectores más vulnerables. Por lo menos 2.3 millones de personas no se inscribieron al ciclo escolar 2020-21 por motivo de la pandemia. Además, el 59% de los alumnos que permanecieron en la escuela y tomaron clases a distancia considera que en ellas aprendieron menos, o incluso nada, en comparación con las clases presenciales.[13] El sistema escolar debe buscar atraer de vuelta a quienes abandonaron sus estudios durante la pandemia. Al mismo tiempo, los alumnos que permanecieron en clases deben recibir apoyos académicos, como programas de nivelación de aprendizajes, que den mayor prioridad a los aprendizajes fundamentales, como lenguaje y matemáticas, y a las habilidades socioemocionales.[14]Existen estrategias que han demostrado tener efectos positivos en el logro de aprendizajes de estudiantes rezagados, entre las que destacan las tutorías. Estas son grupos de enseñanza con pocos o incluso un solo alumno, dirigidos por maestros y enfocadas en temas claves del currículo.[15] Para elevar su pertinencia y utilidad, el diseño y la implementación de estos programas debe realizarse con base en evaluaciones diagnosticas de los alumnos después del regreso a las aulas, las cuales pueden ser diseñadas y aplicadas por sus profesores o por autoridades estatales y federales.[16] Las secretarias e institutos estatales de educación, o sus equivalentes, cuentan con las atribuciones para realizar este tipo de programas. Es importante que se considere aumentar el presupuesto para implementar estas estrategias, ya que los recursos ordinarios no serán suficientes para atender tanto los retos creados por la pandemia, como los rezagos que ya existían en el sistema educativo.
  • Asignar todas las plazas docentes, directivas y de supervisión mediante procesos públicos y transparentes. En 2017, las autoridades estatales abrieron a concurso tan solo entre el 25 y 30% del total de las plazas docentes vacantes.[17] Sin embargo, la evidencia indica que los alumnos aprenden considerablemente más cuando sus profesores fueron seleccionados por concurso y no con discrecionalidad.[18] La asignación de plazas en todas las entidades federativas debe realizarse en eventos públicos, transparentes y que presenten información completa, confiable y actualizada sobre las plazas vacantes y su asignación resultante. Para asegurar que las plazas ofertadas sean todas las que se encuentran vacantes, la lista de la nómina de docentes que se envía a las instancias federales debe incluir solamente las posiciones que se asignen en estos eventos, para evitar el gasto de recursos públicos en plazas otorgadas sin un concurso de por medio. Las autoridades estatales de educación tienen las atribuciones necesarias para realizar este tipo de eventos, siempre y cuando cumplan con los lineamientos en la materia que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal. El involucramiento de más sectores de la población en la observación de los procesos de asignación de plazas es necesario para dar certidumbre a la imparcialidad y justicia de los procesos de ingreso y promoción al servicio docente. Estos eventos deben contemplar la participación de todos los integrantes de las comunidades escolares, los sindicatos docentes, los sistemas anticorrupción, la sociedad civil y otros actores interesados.
  • Fortalecer los sistemas estatales de información y datos del sistema educativo. Los datos que estos sistemas generan son un insumo crucial para la planeación, la toma de decisiones informadas y la rendición de cuentas. Los sistemas estatales de información deben centralizar la recolección de datos, evitar la duplicidad de procesos y reducir la carga administrativa de las escuelas. Para ello, es necesaria su vinculación con las plataformas federales análogas (el Sistema de Información y Gestión Educativa, SIGED), el aseguramiento de presupuesto suficiente para su adecuado funcionamiento, así como incrementar la cantidad de escuelas con el equipo de cómputo y la conectividad necesaria para capturar y enviar su información a sus supervisores. La operación de estos sistemas de información es responsabilidad de las autoridades estatales de educación, aunque estas deben coordinarse con la SEP para observar lineamientos en el tema, ya que nutren las bases federales de datos educativos. En México, existen ejemplos como los sistemas de información de Guanajuato y Yucatán, los cuales han sido exitosos en generar información útil y en su uso en los planteles educativos.[19] Al ser información que beneficia a todos los integrantes del sector de educación, desde padres de familia hasta académico e investigadores, estos sistemas deben ser accesibles al público de manera oportuna y en formatos abiertos.

 

 

[1] Secretaría de Salud del Estado de México, “Módulos para pruebas rápidas de Covid-19”, https://salud.edomex.gob.mx/salud/modulos_covid19 (Consultado el 22/03/2021).

[2] Gobierno del estado de Nuevo León, “Módulos drive-thru para pruebas Covid-19”, https://www.nl.gob.mx/publicaciones/modulos-drive-thru-para-pruebas-covid-19 (Consultado el 22/03/2021).

[3] Gobierno de la Ciudad de México, “Servicios Covid-19. Pruebas gratuitas, tamizaje en línea y disponibilidad hospitalaria”, https://test.covid19.cdmx.gob.mx/public/centroskioscos/CentrosKioscos.xhtml (Consultado el 22/03/2021).

[4] Gobierno de Jalisco, “Radar Jalisco: sistema de detección activa Covid-19”, https://coronavirus.jalisco.gob.mx/radar-jalisco/ (Consultado e 25/03/2021).

[5] Gobierno de Yucatán, “Sistema de rastreo vía mensajes SMS y llamadas telefónicas ayudan a prevenir propagación del Coronavirus y romper cadenas de contagio”, https://www.yucatan.gob.mx/saladeprensa/ver_nota.php?id=3192 (Consultado el 25/03/2021).

[6] Gobierno de la Ciudad de México, “El Metro CDMX exhorta a los usuarios a registrarse a través de los códigos QR colocados al interior de la red”, (2020), https://bit.ly/2OX3iYB (Consultado el 23/03/2021).

[7] Inegi, Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 2018. Presentación de resultados, (México: Inegi, 2018), https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensanut/2018/doc/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf (Consultado el 12/10/2020).

[8] Gobierno de la Ciudad de México, “Salud en tu vida”, (2020), https://salud.cdmx.gob.mx/storage/app/media/SALUD%20EN%20TU%20VIDA%20.pdf(Consultado el 15/02/2021).

[9] Censo Nacional de Gobierno Federal 2019, Inegi.

[10] IMCO, “Monitor Mujer en la economía” https://imco.org.mx/monitor/mujeres-en-la-economia/ (Consultado el 23/03/2021).

[11] IMCO, La participación de las mexicanas en las empresas, (2021), https://imco.org.mx/la-participacion-de-las-mexicanas-en-las-empresas/ (Consultado el 23/03/2021).

[12] Consejo Interinstitucional de la norma 025, “Padrón Nacional de Centros de Trabajo Certificados”, (2021), https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/622683/padronNMX025_10mar2021.pdf (Consultado el 23/03/2021).

[13] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2021. «Encuesta Para La Medición Del Impacto COVID-19 En La Educación. Presentación De Resultados.» https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_presentacion_resultados.pdf. (Consultado el 29 de marzo de 2021).

[14] De Hoyos, Rafael. 2021. “Empeñando el futuro de los más jóvenes”. Educación a Distancia. https://educacion.nexos.com.mx/empenando-el-futuro-de-los-mas-pobres. (Consultado el 29 de marzo de 2021).

[15] Nickow, Andrew, Oreopoulos Philip, & Vicent Quan. 2020. «The Impressive Effects Of Tutoring On Prek-12 Learning: A Systematic Review And Meta-Analysis Of The Experimental Evidence». National Bureau Of Economic Research.

[16] Bazaldua, Diego, Victoria Levin, and Libia Liberman. 2020. Guidance Note On Using Learning Assessment In The Process Of School Reopening. Banco Mundial. https://pubdocs.worldbank.org/en/398671606227182903/Assessment-and-School-Reopening-Note.pdf. (Consultado el 29 de marzo de 2021).

[17] González, Isabella. “Admite SEP opacidad en oferta de plazas” Reforma. http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1209468 (Consultado el 14 de septiembre de 2017)

[18] Estrada, Ricardo. 2019. «Rules Versus Discretion In Public Service: Teacher Hiring In Mexico.». Journal Of Labor Economics 37.

[19] Vazquez Cuevas, Marisol. 2017. «Diagnóstico De Los Avances Y Rezagos Del SIGED». Instituto Belisario Dominguez.

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