RESULTADOS GENERALES

¿Qué mide el índice de Competitividad Estatal?

 El Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) mide la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, nuestro Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados. El ICE está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.

En esta edición se modificaron algunos indicadores con base en criterios de disponibilidad de la información, así como de oportunidad de los temas abordados. Dado que lo anterior impide realizar comparaciones directas entre ediciones, por ello se reconstruyeron las series de todos los indicadores para poder analizar la evolución de los estados a través del tiempo con los cambios incorporados en esta edición.

Índice general y cambios en posiciones

Gráfica 1 Resultados generales del Índice de Competitividad Estatal 2021

Fuente: Elaborado por el IMCO.

Resultados por ubicación geográfica

Mapa 1 Resultados del Índice de Competitividad Estatal 2021 por grupo de competitividad

Fuente: Elaborado por el IMCO.

Resultados generales por subíndice y cambios

Tabla 1 Resultados promedio por subíndice para los 32 estados

Fuente: Elaborado por el IMCO.

Entidad que lleva la delantera

 Ciudad de México

Como ha ocurrido desde la primera edición de este índice, la Ciudad de México fue la entidad más competitiva y el único considerado de competitividad alta. Fue la entidad con el mayor grado de escolaridad (10.1 años), camas de hospital (1.7 por cada mil habitantes), médicos y enfermeras (5.4 por cada mil habitantes) y médicos con especialidad (2.4 por cada mil habitantes) y la mayor esperanza de vida. Fue también la entidad con el mayor PIB per cápita (408 mil 42 pesos por persona), y con la mayor diversificación económica (937 sectores), uso de banca móvil (14 mil 827 contratos de banca móvil por cada 10 mil adultos) y carga aérea (51 mil kilogramos por cada mil personas). No obstante, lo anterior, debe señalarse que la Ciudad de México presenta importantes rezagos en materia de sistema político pues reportó el mayor número de agresiones en contra de la prensa.

Entidad con el peor desempeño

 Guerrero

 La entidad su ubicó en la última posición en nuestro índice con una competitividad baja, debido a que presentó el peor desempeño en el tema de innovación y gobierno. Fue el estado con mayor porcentaje de delitos no denunciados (94%), el menor porcentaje de ingresos propios (2.4% de los ingresos totales. Fue también el estado que reportó la mayor migración ya que 0.9% de la población migró.

 Datos interesantes por subíndice

Sistema de derecho confiable y objetivo

  • Los estados con las tasas de homicidios más altas fueron: Colima (75.3), Baja California (69.9) y Chihuahua (62.2).
  • Los estados con las tasas de secuestros más altas (por cada 100 mil habitantes) fueron: Morelos (2.9) y Zacatecas (2.2). La tasa de estas entidades fue 3 veces mayor al promedio de las entidades.
  • En las entidades en promedio no se denunciaron el 88% de los delitos. En Guerrero no se denunció el 94.2% de los delitos totales ocurridos en el estado, mientras que en Colima no se denunció el 80%.
  • En ningún estado se denuncia más del 20% del total de los delitos ocurridos.

Manejo sustentable de medio ambiente

  • Hidalgo fue la entidad con el mayor caudal tratado de aguas residuales, al tratar 9 litros por segundo por cada mil habitantes.
  • Los estados perdieron, en promedio, 0.4% de su superficie total cubierta por árboles.

Sociedad incluyente, preparada y sana

  • De 2005 a 2020 la brecha entre los ingresos promedio estatales de hombres y mujeres se redujo solo 8 puntos porcentuales.
  • Mientras que la diferencia salarial entre mujeres y hombres en promedio fue del 13%, en Guerrero fue del 25%.
  • En promedio, en los estados se observaron 0.7 camas en áreas de hospitalización por cada mil habitantes. El máximo correspondió a Ciudad de México con 1.7 y el mínimo a Chiapas con 0.4.

Sistema político, estable y funcional

  • En 30 estados más del 75% de los adultos consideró que las prácticas corruptas en el gobierno del estado eran frecuentes o muy frecuentes. Los estados por debajo de esta línea fueron Querétaro (72%) y Yucatán (71%).
  • En Chiapas aquellas personas que deseen registrarse como candidatos independientes para gobernador debían reunir firmas por el equivalente al 0.25% de la lista nominal, en 11 entidades dicha cifra ascendía al 3%.
  • Yucatán fue la entidad con la mayor participación ciudadana, al participar el 74% de su lista nominal en la última elección a gobernador. 

Gobiernos eficientes y eficaces

  • En promedio en los estados, el 30% de los adultos del país interactuaron al menos en una ocasión con el gobierno por medios electrónicos.
  • Únicamente Michoacán obtuvo menos de 50 puntos en el Índice de Información Presupuestal Estatal.
  • Los tres estados con las tasas de informalidad más altas promediaron un 76%, mientras que los tres con las más bajas un 36%.

Mercado de factores eficiente

  • El salario estatal promedio de los trabajadores de tiempo completo fue de 7 mil 456 pesos mensuales, sin embargo, los trabajadores de Baja California Sur (primer lugar), ganaron 2.3 veces lo que los trabajadores de Chiapas (último lugar).
  • Chiapas (4.66), Baja California (3.97) y Oaxaca (3.42) fueron los tres estados que presentaron el coeficiente de desigualdad salarial más alto.
  • En promedio, solo el 4.1% de las personas económicamente del país recibieron capacitación laboral.

Economía estable

  • En promedio, los estados generaron 63% de su PIB en sectores de alto crecimiento.
  • Nuevo León fue el estado con la mayor proporción de su PIB generado en sectores de alto crecimiento (79%) y Campeche el estado con la menor (10%).
  • En 2016 había un promedio de 770 sectores presentes en las economías estatales. En 2020 dicha cifra se incrementó a 797.

Sectores precursores de clase mundial

  • En promedio, el 50% de las viviendas contaron con acceso a internet.
  • En promedio, el 80% de las viviendas contaron con telefonía móvil.
  • En 2018, solo había un promedio de 2 mil 345 contratos de banca móvil por cada 10 mil adultos. Sin embargo, dicha cifra aumentó a 4 mil 642 en 2020.

Aprovechamiento de las relaciones internacionales

  • Los tres estados más visitados recibieron el 80% del total de pasajeros aéreos internacionales del país (Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco).
  • Quintana Roo (22%), Baja California Sur (16%) y Nayarit (14%) fueron los estados que generaron mayor proporción de su PIB en el sector turístico.
  • En promedio, solo el 3.5% del PIB de cada estado estuvo concentrado en el sector turístico.

Innovación y sofisticación en los sectores económicos

  • Mientras que en la Ciudad de México presentó 3.1 centros de investigación por cada 100 mil de la población económicamente activa, Colima solo 0.3.
  • En 13 estados la tasa de patentes solicitadas fue menor a uno por cada 100 mil de la población económicamente activa.
  • De 2019 a 2020 la tasa promedio de patentes solicitadas se redujo al pasar de 2 a 1.8 por cada 100 mil de la población económicamente activa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.