VII. ECONOMÍA ESTABLE

¿QUÉ MIDE?

El subíndice de Economía mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario. Las ciudades que presentan una economía estable así como mercados crediticios e hipotecarios grandes, atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensas a una mayor generación de empleo y riqueza.

¿QUÉ SE ENCONTRÓ?

Todos los grupos de ciudades de acuerdo al número de habitantes mejoraron en su puntaje promedio final en el subíndice de Economía respecto a la edición pasada del índice. Sin embargo, 68% de las ciudades evaluadas tiene una competitividad media alta o media baja en el subíndice y 15% tiene una competitividad baja o muy baja. Al observar el promedio de las ciudades evaluadas por indicador, destacan la tendencia de aumento en los créditos a las empresas desde 2018, el aumento de los sectores que han presentado alto crecimiento, la caída del PIB estatal desde 2018 y la caída de diversificación económica en comparación con el ICU 2020.

• En promedio, las ciudades generaron 25% de su PIB en sectores de alto crecimiento.

• La ciudad con más sectores presentes en su economía fue el Valle de México (954), mientras que Rioverde presentó el menor número (404).

Resultados del subíndice Economía por tamaño de ciudad y grupo de competitividad

Elaborado por el IMCO

Mejores ciudades en el subíndice Economía por indicador y categoría de población

Elaborado por el IMCO

IMCO Propone

  • Atraer población dispersa para generar nuevos sectores urbanos. Gran parte de la desigualdad de ingresos y oportunidades en México está relacionada con la fuerte dependencia a los activos rurales de la población y la carencia de servicios en estas localidades. Un esquema público que intercambie activos de los márgenes exteriores de las ciudades por activos en las zonas centrales y que cree cinturones de contención del crecimiento de la marcha urbana son indispensables para este fin. Deben crearse opciones para vivienda centralizada en compra y en renta para las personas que viven en estas zonas.
  • Transparentar el uso de suelo. Los cambios sorpresivos en el uso de suelo se usan con fines políticos y además incentivan la corrupción. El uso de suelo de todos los predios urbanos debe poder consultarse en plataformas de tecnología de información. El procedimiento para el cambio de uso de suelo debe ser transparente y accesible, con tarifas de predial de acuerdo al potencial de desarrollo de un predio. El predial no debe estar en función del uso que se le da a la tierra urbana hoy, sino del uso que puede tener en el futuro. El principal incentivo para que haya un mercado dinámico de tierra es un impuesto predial que incentive a los dueños a encontrar el capital para desarrollar sus predios o para vender el negocio.