VI. MERCADO DE FACTORES EFICIENTE

¿QUÉ MIDE?

El subíndice de Mercado de factores mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía. Incluye indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo, así como los costos de producción de la energía eléctrica. Aquellas ciudades donde los trabajadores son más productivos, lo que se traduce en salarios más altos y donde los costos de energía son menores, son más atractivas para el talento y la inversión.

¿QUÉ SE ENCONTRÓ?

Todos los grupos de ciudades de acuerdo al número de habitantes empeoraron en su puntaje promedio final en el subíndice de Mercado de factores respecto a la edición pasada del índice. Hubo un grupo particular que experimentó una mayor caída: el de las ciudades con menos de 250 mil habitantes. No obstante, al observar el comportamiento promedio de todas las ciudades evaluadas en cada indicador, se aprecian mejoras en seis de diez indicadores respecto al ICU 2020, y si se comparan estas cifras con el ICU 2018, se aprecian mejoras en todos los indicadores del subíndice. Destacan, con respeto a la edición anterior, el aumento de la población ocupada sin ingresos, la disminución de jornadas laborales muy largas, la disminución en el costo de la electricidad y la disminución de los demandantes de conflicto laboral.

• Ciudad del Carmen (0.53), Los Cabos (0.50) y Xalapa (0.49) fueron las tres ciudades que presentaron el coeficiente de desigualdad salarial más alto.

• El salario promedio de los trabajadores de tiempo completo fue de 8,116 pesos mensuales; sin embargo, los trabajadores de Los Cabos ganaron más del doble que los trabajadores de Cuautla.

Resultados del subíndice Mercado de factores por tamaño de ciudad y grupo de competitividad

Elaborado por el IMCO

Mejores ciudades en el subíndice Mercado de factores por indicador y categoría de población

Elaborado por el IMCO

IMCO Propone

  • Proveer servicios de transporte público e infraestructura adecuada para el transporte peatonal y automovilístico de manera que los trabajadores dediquen menos tiempo al traslado hogar – empleo y puedan incrementar su productividad.
  • Impulsar la creación y mejora de centros públicos (bibliotecas, centros comunitarios) donde trabajadores remotos o independientes tengan acceso a servicios conducidos a la productividad como conexión a Internet y tecnologías de comunicación, a fin de facilitar el trabajo en el contexto de un esquema laboral más flexible.
  • Integrar y difundir un directorio municipal que reconozca a los centros de trabajo que cuentan con prácticas que permitan a los colaboradores compaginar su vida personal con la profesional, así como de igualdad laboral entre hombres y mujeres. Las prácticas de integración vida-trabajo son trajes a la medida que tienen el potencial de abrir oportunidades de empleo formal para las mujeres, en quienes recae la mayoría de los cuidados y por lo tanto, requieren de cierta flexibilidad.[1] Existe una amplia gama de prácticas que van desde días personales con goce de sueldo hasta teletrabajo.

Actualmente hay más de 400 centros de trabajo en todo el país que se han certificado con la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Esta reconoce las prácticas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en los procesos de reclutamiento, ascenso y capacitación, así como la garantía de igualdad salarial en los centros de trabajo y permiten balancear la vida laboral y personal[7].

Para incentivar estas prácticas, los gobiernos podrían integrar directorios voluntarios en los que los centros de trabajo, además de reportar sus prácticas, especifiquen cómo buscan elevar el bienestar de sus colaboradores y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Este esfuerzo se debe complementar con difusión del directorio para incrementar el valor social de estar registrado, además de servir como un referente para otros centros de trabajo que deseen generar acciones similares.

[1] IMCO, “Trabajar sin dejar de vivir, mejores prácticas de integración vida trabajo en México”, 2019. https://imco.org.mx/practicas-vida-y-trabajo/ (Consultado el 17/09/2021).

[2] Instituto Nacional de las Mujeres, “Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación” (Consultado el 17/09/2021) https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/norma-mexicana-nmx-r-025-scfi-2015-en-igualdad-laboral-y-no-discriminacion