¿QUÉ MIDE?
El subíndice de Precursores mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte. Estos sectores son de gran importancia, pues por su magnitud e incidencia, se consideran necesarios para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo en las ciudades. Este subíndice considera indicadores relacionados con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las vías aéreas o terrestres de comunicación, así como el uso y acceso a los servicios financieros.
¿QUÉ SE ENCONTRÓ?
Todos los grupos de ciudades de acuerdo al número de habitantes empeoraron en su puntaje promedio final promedio en el subíndice de Precursores respecto a la edición pasada del índice. 12 de las ciudades evaluadas mantienen una competitividad baja en este subíndice, mientras que en el ICU 2020, eran ocho dentro de esta clasificación. Además, al observar los promedios por indicador de todas las ciudades evaluadas, se aprecian avances en cuatro de ocho indicadores que componen el subíndice. Destacan el aumento de hogares con computadora e internet y de hogares con líneas telefónicas móviles, así como la disminución de inversión en transporte público y del presupuesto destinado a transporte no motorizado.
• En promedio, las ciudades contaron con 1.9 tarjetas débito y crédito por cada adulto.
• Sobre el porcentaje de los fondos federales para movilidad, solo el Valle de México (34.8%), Puebla-Tlaxcala (13.6%) y Guadalajara (12.9%) ejercieron más de 10% en dicho fondo para transporte público.
Resultados del subíndice Precursores por tamaño de ciudad y grupo de competitividad
Mejores ciudades en el subíndice Precursores por indicador y categoría de población
IMCO Propone
Asignar presupuesto para inversión en infraestructura aprovechando el empaquetamiento o bundling de infraestructuras diversas a fin de abarcar varios servicios públicos a la vez (drenaje, colectores de agua pluvial, conexiones de fibra óptica, antenas de telefonía celular y hasta redes de distribución eléctrica). Las zonas urbanas concentran una gran cantidad de bienes públicos en un solo lugar y hay oportunidades de diversificación económica (economías de aglomeración) que se pueden aprovechar y resultar en costos menores.
Generar capacitaciones remotas en materia de comercio digital para adaptarse a las nuevas condiciones. La pandemia de covid-19 ha acelerado la transición al uso de nuevas tecnologías y el comercio en línea, lo cual abre posibilidades para generar competencias a nivel local y global. Las pymes que no cuentan con infraestructura para realizar este tipo de ventas deberán adaptarse para mantenerse relevantes en el mercado.