El Banco Mundial realizó el Atlas 2017 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con más de 150 mapas y visualizaciones de datos, el cual mide el progreso de más de 220 economías en los 17 ODS y sus respectivas 169 metas en torno al desarrollo y la calidad de vida de las personas en el mundo.
El Atlas mide el progreso de estas economías para ayudarles a obtener mejores finanzas, mejores datos y mejor manejo de sus recursos con datos hasta el 31 de enero de 2017. Este documento se enfoca en las mejorías o retrocesos de los Indicadores de Desarrollo del Mundo (WDI por sus siglas en inglés), una base de datos de más de mil 400 indicadores, una compilación del Banco Mundial de estadísticas internacionales comparables sobre desarrollo y condiciones de vida.
¿Cómo nos encontramos a nivel global en cuanto a estos indicadores del Banco Mundial?
- Acabar con la pobreza
- Aproximadamente 766 millones de personas (10.7% de la población mundial) vivía en pobreza extrema en 2013.
- Se busca acabar con todo tipo de pobreza para 2030, además de proporcionar seguridad social para las personas pobres y vulnerables, incrementar el acceso a los servicios básicos y ayudar a aquellos que viven en zonas de conflicto o que son víctimas de algún desastre natural.
- Acabar con la hambruna
- La desnutrición se redujo de 19% a 11% en los últimos 25 años.
- Preocupan especialmente las regiones de Asia del sur y África subsahariana, las cuales aumentan su población y su demanda alimenticia.
Fuente: Banco Mundial
- Buena salud y bienestar
- En 2015, 303 mil madres murieron por complicaciones tanto en el embarazo como en el parto.
- Se busca reducir la mortalidad infantil, acabar con la epidemia de VIH, tuberculosis y malaria, prevenir el suicidio y el abuso de sustancias, así como extender la protección financiera en cuanto a servicios de salud.
Fuente: Banco Mundial
- Educación de calidad
- Se busca asegurar la educación de calidad de una manera inclusiva y accesible para todos y así promover las oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
- Es importante medir los resultados del aprendizaje y poder mejorar los procesos educativos.
- En 2014, 90% de los niños en el mundo completaron un curso completo de educación primaria, pero solo 75% alcanzó esta cifra en educación secundaria.
Fuente: Banco Mundial
- Equidad de género
- 150 países a nivel global tienen al menos una ley que trata diferente a las mujeres que los hombres y 63 países tienen cinco o más leyes así.
- En 49 países no existe una ley que proteja a las mujeres contra la violencia doméstica, en 45 naciones no hay legislación que trate temas de acoso sexual y 112 países no penalizan la violación marital.
- Se busca empoderar a las niñas y mujeres, así como acabar con las brechas de género, el trabajo doméstico no pagado y el matrimonio infantil.
- También se requiere aumentar y promover el uso de Internet por parte de las mujeres, quienes lo utilizan en menor medida que los hombres, esto sin importar región o ingreso.
- Expandir la participación femenina a áreas donde comúnmente no están presentes, como tecnología y política.
Fuente: Banco Mundial
- Agua limpia e instalaciones sanitarias
- Más de 90% de las personas en el mundo ahora tienen acceso a mejores fuentes de agua.
- Se busca expandir el acceso a agua potable e instalaciones sanitarias limpias a nivel global.
Fuente: Banco Mundial
- Energía limpia y accesible
- Se estima que mil 100 millones de personas no tenían acceso a electricidad en 2014 y más de 3 mil millones no tenían acceso a combustibles limpios.
- Se busca promover el cambio a energías renovables para así disminuir la dependencia a fuentes de energía insostenibles y no renovables.
Fuente: Banco Mundial
- Trabajo respetable y crecimiento económico
- Los jóvenes entre 15 y 24 años (los cuales representan 22% de la población adulta mundial) se enfrentan constantemente con dificultades para encontrar trabajo y una vez que lo hacen son trabajos mal pagados, con pocas oportunidades de crecimiento profesional y de baja calidad.
Fuente: Banco Mundial
- Industria, innovación e infraestructura
- Se busca construir infraestructura resistente, además de promover la industrialización sustentable e inclusiva y la innovación.
- Otras metas son apoyar los mercados y servicios rurales, desarrollar infraestructura regional y a través de fronteras, financiar pequeñas y medianas empresas y mejorar la eficiencia recurso-uso.
- Reducir la desigualdad
- El ingreso y el consumo de 40% de la población más pobre creció a un ritmo más acelerado que el promedio nacional en 49 de 83 países entre 2008 y 2013.
- Se requiere reducir los costos de migración, así como los costos de envío y recepción de remesas.
- Ciudades y comunidades sustentables
- El número de residentes urbanos está creciendo 2% al año a nivel global.
- Los retos en cuanto a este tema abarcan la necesidad de proveer vivienda segura, transporte a costos accesibles, aire limpio y espacios verdes públicos.
- Consumo y producción responsables
- Más de 500 kilocalorías de comida por persona se desperdician todos los días debido a la cadena de suministro en América Latina y el Caribe.
- Es necesario reducir el desperdicio de comida, promover el reciclaje, reúso y mejorar las prácticas de consumo entre los países, sobre todo en aquellos altamente dependiente de los recursos naturales.
- La región que más han aumentado el desperdicio de alimentos es América Latina y el Caribe. Norteamérica disminuyó considerablemente esta actividad.
Fuente: Banco Mundial
- Acciones contra el cambio climático
- Si no se realizan cambios significativos, el cambio climático podría mermar ganancias en cuanto al desarrollo, además de orillar a la pobreza extrema a 100 millones de personas para 2030.
- Las emisiones globales de dióxido de carbono se incrementaron 60% desde 1990. Esto ha contribuido a que la temperatura global se encuentre 0.8°C arriba en promedio desde esa fecha.
Fuente: Banco Mundial
- Vida bajo el agua
- Casi 90% de las reservas globales marinas son explotadas o padecen de sobrepesca.
- Cerca de dos tercios de los océanos del mundo muestran signos de un alto impacto humano, lo que se traduce en pérdida de biodiversidad marina y contaminación.
- Vida en la tierra
- La actividad humana ha provocado la degradación de ecosistemas terrestres, la sustentabilidad de bosques y selvas, así como la desertificación.
- En los últimos 25 años, la creciente demanda de productos forestales y de tierras para uso agrícola han provocado la pérdida global de más de 50 mil kilómetros cuadrados de áreas boscosas. Esta pérdida se ha visto principalmente en América Latina y el Caribe, donde ha desaparecido más de 9% de bosques.
- Nuevamente, Latinoamérica y el Caribe es una región donde más retos hay en cuanto a protección de hábitats y diversidad, sobrepesca, contaminación de ecosistemas, degradación de bosques y vulnerabilidad de la biodiversidad.
- Muchos países de América Latina protegen hasta 20% de su tierra.
- Cerca de 25 millones de kilómetros cuadrados a nivel mundial presentan oportunidades para ser restaurados ecológicamente, sobre todo en regiones tropicales y templadas.
- Entre 300 y 350 millones de personas (aproximadamente la mitad de ellos son indígenas) viven dentro o cerca de bosques altamente boscosos, por lo que dependen enteramente de éstos para subsistir.
Fuente: Banco Mundial
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Para combatir la corrupción y los sobornos se deben promover gobiernos justos, transparentes y que rindan cuentas.
- La tasa internacional de homicidio cayó de seis por cada 100 mil personas a cinco en solo dos años (2012-2014).
- Ocho de las 10 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe, siendo Honduras la más violenta con 70 homicidios por cada 100 mil personas.
Fuente: Banco Mundial
- Colaboración para el desarrollo global
- Preocupan temas como las remesas que se envían y reciben a nivel mundial, así como el reparto del conocimiento, el compromiso internacional, la sustentabilidad de la deuda, la facilitación del comercio, el acceso a las tecnologías y la crisis de refugiados.
- China tuvo la mayor cantidad de usuarios de Internet en 2015, aproximadamente 705 millones de cibernautas. 44% de la población mundial son usuarios de Internet, mientras que las regiones de Norteamérica, Europa y Asia central tuvieron la mayor tasa de usuarios.
Fuente: Banco Mundial
Consulta toda la información del Banco Mundial aquí