Prensa

Boletines

18 Mayo, 2020

¿México está listo para reabrir las actividades?

Este lunes 18 de mayo comienza la primera etapa del plan para reabrir la economía y las actividades sociales y educativas presentado por el Gobierno de México. En esta primera fase del plan original se contemplaba que 269 municipios de 15 entidades que no tienen casos de COVID-19 volverían a sus actividades normales con cercos sanitarios y jornadas de salud. Esa lista de municipios se ha modificado y hoy se plantea que los primeros municipios liberados serán 324. Durante la segunda fase del plan, que comprende entre el 18 y 31 de mayo, se diseñarán protocolos para regresar volver a la normalidad de manera paulatina y segura, según las autoridades.

27 Abril, 2020

Los olvidados ante el Covid-19

El hacinamiento es uno de los principales problemas del sistema penitenciario en México. De acuerdo con datos oficiales, de los 297 centros penitenciarios federales y estatales del país, 110 están sobrepoblados. La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró que en 2016, el 46% de la población entrevistada compartía celda con cinco personas.

15 Abril, 2020

Reactivación económica en América Latina

El pasado 5 de abril, el Gobierno mexicano presentó un plan de reactivación económica frente a los retos impuestos por la pandemia del COVID-19. Dicho plan es insuficiente para proteger los ingresos de las familias, los puestos de trabajo y recuperar el dinamismo económico. En contraste, otros países de América Latina han anunciado planes de rescate económico ambiciosos que brindan transferencias a sus ciudadanos y protegen a empresas, especialmente a pequeñas y medianas.

A continuación presentamos un resumen general de las perspectivas y medidas económicas de algunos países de la región. México debe observar y retomar lecciones internacionales para mejorar su plan de reactivación económica.

05 Abril, 2020

Análisis del plan de reactivación económica del Gobierno Federal

Este 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su estrategia para hacer frente a los impactos económicos de la pandemia de COVID-19 en México. El plan de reactivación económica que escuchamos es decepcionante. Las propuestas presentadas serán insuficientes para recuperar el dinamismo económico, proteger los ingresos de las familias y los puestos de trabajo.

Lo que necesitábamos escuchar este domingo era un mensaje de solidaridad del Estado con las familias, las trabajadoras, trabajadores y los pequeños negocios. Sin embargo, escuchamos a un Estado más preocupado por mantener una inflexible política de austeridad, proyectos de infraestructura que no abonarán al rescate económico ni a la recuperación de mediano plazo, y una mal entendida responsabilidad fiscal.

Ante el reto económico global más grande de las últimas décadas, lo que observamos es un Gobierno pequeño. La crisis mundial es de magnitudes extraordinarias y se necesita una respuesta integral de la misma magnitud. No obstante, hasta hoy las propuestas ofrecidas son insuficientes. El presidente desperdició una oportunidad histórica para transitar de un plan de responsabilidad fiscal inflexible a uno de responsabilidad social urgente, de la austeridad a la solidaridad.

¿Qué propuestas presentó el Ejecutivo federal? ¿Es lo que necesita México?

Programas sociales y transferencias monetarias a familias

123

Para cualquier consulta o petición de entrevistas ponte en contacto con nosotros:

Paola Gurrola Silva

Asociada en medios

prensa@imco.org.mx
Tel. (55) 5985 1017 ext.1140
Cel. 55 79076656

Romina Girón Palau

Directora de comunicación

romina.giron@imco.org.mx
Tel. (55) 5985 1017 ext.1140
Cel. 55 4785 4940