Las ciudades son los sitios más atractivos para vivir. A pesar de la pandemia, son los motores económicos de una región o país. A nivel global, el 75% del PIB se producen en ellas. En el caso de las ciudades mexicanas 8 de cada 10 pesos se generan en las ciudades. Las zonas urbanas atraen talento, por ejemplo, jóvenes que buscan opciones educativas, nuevos empresarios o investigadores que generan conocimiento e innovación.
Cada ciudad es diferente y tiene distintas ventajas comparativas. Algunas son más fuertes en un sector económico especifico, por ejemplo, las turísticas como Cancún o Mazatlán, en manufactura como Chihuahua y Juárez o en el sector de tecnología como Valle de México y Guadalajara. Además, las ciudades presentan disparidades en el acceso y la calidad de servicios público, educativos y de salud. No es de extrañar que, al tener diversas opciones, nos surjan dudas como cuál es la mejor ciudad para estudiar, trabajar, invertir o vivir.
Para responder a estas preguntas, el IMCO mide desde hace 10 años la competitividad de las ciudades mexicanas en el Índice de Competitividad Urbana (ICU). En él evaluamos la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión para 73 urbes. Para su elaboración, se incluyen temas que afectan cómo vivimos, desde la seguridad pública o el manejo de recursos naturales, hasta la conectividad y el mercado laboral, por mencionar algunos.
La competitividad es un factor clave para poder decidir la mejor opción, una ciudad competitiva ofrece mejores servicios que las otras y esto se logra administrando correctamente los recursos. Las ciudades más competitivas de acuerdo al tamaño de su población se enlistan a continuación.
El Índice de Competitividad Urbana es una herramienta útil para la toma de decisiones ¿cuáles son tus intereses o necesidades? Hay ciudades que se especializan en sectores de innovación, turismo o servicios ¿en qué ciudades hay mayor oferta educativa? ¿en qué centros urbanos se pagan los mejores salarios del país? Aquí algunos hallazgos:
- ¿En cuál ciudad trabajar? Si buscamos los mayores salarios, con jornadas laborales cortas, la mayor oferta laboral con prestaciones de ley y en grandes empresas. Estas son las mejores ciudades para trabajar, por cada tamaño de población: Monterrey, Chihuahua, Monclova-Frontera, Nogales.
- ¿En cuál ciudad estudiar? Estas son las mejores ciudades para estudiar, por cada tamaño de población: San Luis Potosí, Xalapa, Ciudad Victoria, Rioverde. Estas ciudades cuentan con el mayor rendimiento académico, amplia cobertura educativa, alto grado de escolaridad y mayor oferta de posgrados de calidad.
- ¿En cuál ciudad invertir? Si entre nuestras prioridades está el acceso a internet, oferta en créditos a empresas, baja incidencia delictiva y alta percepción de seguridad. Las mejores ciudades para invertir, por cada tamaño de población: Mérida, Hermosillo, Ciudad del Carmen, Guaymas.
Te invitamos a utilizar la edición del ICU 2020 para conocer la mejor alternativa en todos los planes que tengas. Una ciudad competitiva se traduce en beneficios y oportunidades para sus habitantes.