Ideas para llevar – El Plan de Infraestructura requiere certidumbre para la inversión privada

11 febrero, 2026

¿Qué sabemos? | En 2025, la inversión en infraestructura física alcanzó su nivel más bajo desde 2021, con una caída real de 28.4% respecto a 2024. Este retroceso se explica por un entorno de restricción fiscal que afectó de manera particular a la inversión pública, al ser una de las partidas más susceptibles de ajuste presupuestario. No obstante, se trata también de uno de los rubros con mayor potencial para detonar crecimiento económico.

Este debilitamiento de la inversión pública se vio acompañado por una contracción de la inversión privada de 4.9% durante los primeros once meses de 2025 (último dato disponible) en comparación con el mismo periodo de 2024. La caída simultánea de ambos componentes de la inversión contribuye a explicar el bajo crecimiento económico observado el año pasado, estimado en 0.7% según la estimación oportuna del INEGI.

Ante este panorama, la implementación del Plan de Inversión en Infraestructura para el Bienestar 2026-2030 busca promover esquemas de inversión mixta que canalicen recursos privados hacia proyectos de infraestructura en áreas clave como logística y energía.

#EnLaMira | Para abordar este reto, el Gobierno Federal presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030. El Plan de Inversión tiene como objetivo alcanzar una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos durante el periodo 2026–2030, considerando recursos tanto públicos como privados. Para 2026 se contemplan 722 mmdp, destinados a ocho sectores estratégicos.
En el IMCO tendremos #EnLaMira la implementación del Plan de Inversión en Infraestructura y, en particular, el desarrollo de los esquemas de inversión mixta orientados a incrementar la inversión en infraestructura en 2026 mediante una mayor participación de capital privado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que este plan podría impulsar el crecimiento del PIB a un rango de entre 2.5 y 3.0% en 2026, por encima del intervalo de 1.8 a 2.8% previsto en los Criterios Generales de Política Económica. Sin embargo, en el IMCO estimamos que para alcanzar un crecimiento en ese rango (2.9%) sólo sería factible bajo el supuesto de que los 722 mil millones de pesos previstos se ejerzan en su totalidad durante el año y que el resto de las condiciones macroeconómicas permanezcan constantes.

Hacienda en la Mira al cierre de 2025, el análisis sobre las finanzas del Gobierno Federal. En 2025, los ingresos públicos crecieron, impulsados por mayor recaudación y apoyos extraordinarios a Pemex. Sin embargo, 58.6% del gasto se destinó a estados y municipios, pensiones e intereses, y solo 41.4% a educación, salud e inversión pública. Consulta el análisis.

No se cumplió el objetivo de consolidación fiscal. En 2025, el déficit fiscal más amplio -medido por los Requerimientos Financieros del Sector Público- alcanzó 4.8% del PIB, por encima del objetivo 4.3% fijado en los Criterios de Política Económica 2026 y de 3% previsto para en los Precriterios Generales de Política Económica 2025. 

El año pasado, el Gobierno Federal gastó más de lo que ingresó, incluso antes de considerar el pago de intereses de la deuda. Con ello, el balance primario cerró el año con un déficit de 54.8 mil millones de pesos, menor al registrado en 2024 (520.8 mmdp), pero sin alcanzar el superávit. En el largo plazo, la sostenibilidad de las finanzas públicas dependerá de elevar los niveles de crecimiento económico del país.

Con más de cinco años de experiencia, el área de Mujer en la Economía genera evidencia y análisis para impulsar la participación económica de las mujeres en México. Te invitamos a conocer nuestro catálogo de conferencias y talleres sobre igualdad económica. Buscamos informar y sensibilizar, así como generar espacios prácticos y basados en datos que promueven la reflexión y la acción. Escribe a romina.giron@imco.org.mx para solicitar más información.

Error de conexión

Comedia sobre inteligencias artificiales, interpretada por tres actores que, con humor, exploran preguntas profundas sobre la relación entre la tecnología y los seres humanos. A partir de fallas del sistema y actualizaciones inesperadas, la obra nos invita a reflexionar sobre las decisiones que tomamos y lo que significa elegir por cuenta propia en el mundo tecnológico en el que vivimos. Romina Girón, directora de Relaciones Institucionales

Ya estamos en Substack. Un espacio para hacer comunidad alrededor de ideas, datos y políticas públicas. Suscríbete y recibe cada semana en tu correo nuestros artículos sobre competitividad, además de datos y análisis para entender los retos del país. Un canal directo para mantenerte al día con nuestras ideas y propuestas.