El escenario de las finanzas públicas plantea un terreno complicado. Los presupuestos de los tres ámbitos de gobierno son poco realistas y poco comprometidos con un menor gasto corriente. El gasto en inversión pública tiene una disminución significativa, mientras que los costos financieros y los gastos de operación continúan en aumento. De igual forma, las autoridades han postergado la implementación de diversas recomendaciones que ayudarían a mejorar el gasto público. En resumen, la sustentabilidad de las finanzas públicas está comprometida.

Sin embargo, con casos como la condonación del ISR (#YoContribuyente), hasta campañas de transparencia en el uso de recursos públicos (#TengoDerechoASaber), o el gasto en comunicación social, el trabajo de la sociedad civil se ha convertido en un elemento clave para mejorar el manejo de las finanzas públicas. Reformas como la de contabilidad gubernamental o leyes como la de disciplina financiera fueron posibles gracias al análisis y evaluación de estas organizaciones. Se ha colaborado en la construcción de un marco institucional que fomente la rendición de cuentas y contrapesos en las finanzas públicas.

Por otra parte, aunque existen avances importantes en materia de transparencia presupuestal, la opacidad en el ejercicio del gasto y el uso discrecional de recursos públicos (por ejemplo, los ingresos excedentes) persisten en los tres ámbitos y poderes de gobierno. Las variaciones injustificadas entre lo presupuestado y lo ejercido son reflejo de una mala planeación y un nulo contrapeso por parte de los poderes legislativos. Otro de los problemas es la falta de armonización y homologación en el reporte de información financiera que impide la comparación y obstaculiza la rendición de cuentas. Debido a esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone las siguientes recomendaciones para los tres niveles de gobierno.

Federal

  1. Crear el Consejo Fiscal Independiente que emita opiniones técnicas y neutrales que contribuyan a mejorar el desempeño fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  2. Limitar en ley el gasto en comunicación social y establecer los parámetros y criterios que regulen su contenido y prevengan el abuso de este concepto.
  3. Reducir el ritmo y la magnitud del endeudamiento público para liberar recursos públicos prestables a la inversión privada.
  4. Establecer fórmulas y criterios de distribución con base en indicadores de desempeño concursables para acceder a fondos del Ramo 23.
  5. Modificar las reglas a través de las cuales los partidos políticos tienen derecho al financiamiento público. Debe estar en función de la suma de votos totales depositados en las urnas, menos los votos nulos.
  6. Retomar la facultad impositiva y de recaudación del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos y hacerla participable a las entidades federativas.  
  7. Consolidar un servicio civil de carrera en áreas clave de la administración pública basado en reglas y principios meritocráticos evitando lagunas normativas y excepciones.
  8. Emitir la Ley General de Archivos para establecer los mecanismos para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier ente público o autoridad.
  9. Fijar límites para mejorar el acceso a las candidaturas independientes en el país, particularmente el número de firmas y plazos para su recolección.
  10. Establecer una segunda vuelta en el supuesto de que ningún candidato o candidata presidencial obtenga un porcentaje de votación por encima de un umbral del 50%.

Estatal

  1. Institucionalizar las mejores prácticas contables, de transparencia y disciplina financiera para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos e información financiera sobre el ejercicio del gasto y cuentas públicas.
  2. Elaborar anexos transversales que permitan dimensionar el gasto público que se destina a las niñas, niños y adolescentes con base en criterios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF).
  3. Fortalecer el rubro de ingresos propios para mejorar su autonomía fiscal y poder responder mejor a situaciones emergentes y crisis.
  4. Eliminar el impuesto a la nómina debido al desincentivo directo que es para la creación de empleos y la formalización de la economía.
  5. Establecer un servicio civil de carrera en áreas claves de la administración pública estatal como la Secretaría de Finanzas, las contralorías y las unidades de transparencia.
  6. Fortalecer la autonomía e independencia de los Órganos Superiores de Fiscalización. Se debe garantizar la autonomía presupuestaria de estos órganos y la profesionalización del personal.
  7. Promover alianzas estado-municipio para el cobro del predial, al poner a disposición de los municipios plataformas electrónica registros catastrales.
  8. Poner en marcha prácticas de apertura parlamentaria que garanticen el principio de máxima publicidad y hagan pública la información financiera y de ejercicio del gasto de los congresos locales.
  9. Evitar exenciones fiscales discrecionales, ni regalar activos a empresas para que se establezcan en las entidades, ya que ello genera corrupción, conductas oportunistas y crea incentivos para una competencia desleal entre gobiernos estatales.
  10. Solicitar que los estados asignen cada peso con base en evaluaciones de resultados y análisis costo-beneficio. Esto es, implementar el Presupuesto basado en Resultados (PbR).

Municipal

  1. Establecer en la legislación estatal la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos y leyes de ingresos.
  2. Dar cumplimiento a los criterios obligatorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normas aplicables en el ejercicio del gasto.
  3. Asistir técnicamente a los municipios en transparencia presupuestal a través de los Órganos de Fiscalización locales.
  4. Contar con un Servicio Civil de Carrera en áreas técnicas de la administración pública municipal como: contralorías, tesorería y unidad de transparencia.
  5. Mejorar los incentivos federales y estatales para la recaudación del impuesto predial.
  6. Establecer un tope de acuerdo con los ingresos del municipio y con las nuevas reglas de disciplina financiera para la comunicación social.
  7. Reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos estatales no sean intermediarios de las transferencias federales a los municipios, dejando a salvo la facultad de los congresos locales.
  8. Hacer obligatorio el uso y actualización permanente de la gaceta municipal o medio de difusión oficial equivalente en formato electrónico.
  9. Implementar el Sistema Integrado de Recaudación a nivel municipal de modo que cada ciudadano tenga una única cuenta corriente en la que se incluyan no solamente los impuestos y derechos a pagar, sino el estado del predial, la verificación y las multas de tránsito.
  10. Establecer cobros o impuestos enfocados a reducir externalidades negativas. Por ejemplo, los impuestos a la congestión (parquímetros y tarifas para ingresar a zonas conflictivas en horas pico).

Panorama general de las finanzas públicas en estados con elecciones a gobernador

Estudios relacionados:

Índice de Información Presupuestal Estatal 2017
Índice de Información Presupuestal Municipal
Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017
Informe Legislativo 2017

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