Ideas para llevar

Ideas para llevar: Pemex en números rojos en la primera mitad de 2026

¿Qué sabemos? | Pemex llega a la mitad del año en números rojos. La petrolera pasó de una utilidad neta de 16.2 mil mdp al cierre del segundo trimestre de 2025 a una pérdida neta de 28 mil mdp en el mismo periodo de 2026. Esto sucede a pesar de que sus ingresos crecieron, impulsados por un segundo trimestre con ventas de 510 mil mdp, 30.3% más que un año antes y el nivel más alto en 14 trimestres. Ese impulso vino del alza en el precio del crudo: la Mezcla Mexicana de Exportación promedió 81.76 dólares por barril. Un petróleo 30% más caro que en 2025 no bastó para sostener el resultado neto. El cargo por impuestos y derechos, que se calcula sobre el precio del petróleo, casi se duplicó en el trimestre, y la utilidad cambiaria del semestre se redujo a menos de la tercera parte de la registrada en 2025.

Después de años de apoyos gubernamentales, la deuda financiera de Pemex ha bajado hasta alcanzar 77,500 millones de dólares, 9.1% menos que al cierre de 2025. Pero esa mejora hay que leerla junto con el resto del balance. Los pasivos totales de la empresa ascienden a 4.01 billones de pesos, frente a sus activos por 2.16 billones. Esto implica una situación de quiebra técnica, con obligaciones que superan el valor de sus activos en 1.85 billones de pesos. Reducir la deuda financiera es solo una parte del problema patrimonial de fondo.

#EnLaMira | En el IMCO, ponemos #EnLaMira cada trimestre si Pemex es capaz de mejorar sustantivamente su posición financiera para ser independiente de la Hacienda Pública, un objetivo que se plantea en el Plan Estratégico 2025-2035 de la petrolera. Sin embargo, el panorama no es favorable; únicamente en los primeros seis meses del año, el gobierno transfirió más de 100 mil mdp en aportaciones de capital para hacer frente a las amortizaciones de deuda. Pese a ello, Pemex cerró la mitad del año con una pérdida neta.

Las calificadoras consideran que la deuda de Pemex sigue siendo insostenible sin apoyo público. El mayor respaldo federal hizo que Fitch elevara su calificación de B+ a BB+ y Moody’s de B3 a B1 durante 2025; S&P mantiene la nota en BBB, aunque desde mayo de 2026 con perspectiva negativa. Las mejoras reflejan una menor probabilidad de incumplimiento, pero no una recuperación financiera u operativa de la empresa. Descarga Pemex #EnLaMira al 2T2026 aquí.

CFE En La Mira al segundo trimestre de 2026. En ese periodo tuvo utilidades por 47.6 mil mdp, un retroceso de 30.7% comparado con el mismo periodo de 2025. Pese a que su utilidad de operación creció 15.2%, la ganancia cambiaria se redujo de 57.7 a 21.3 mil mdp. Los ingresos de la empresa cayeron -2.2% por un menor precio del gas natural. Consulta el análisis de más de 25 indicadores financieros aquí.

El conflicto en Medio Oriente que elevó el precio del petróleo tuvo efectos distintos para las distintas empresas petroleras a nivel global. Para la mayoría de las petroleras internacionales, un mayor precio del crudo  se tradujo en mayores utilidades. Sin embargo, para Pemex, el alza no fue suficiente para compensar un menor volumen de producción y menores exportaciones, históricamente su principal fuente de utilidades.

La razón de fondo está en la política de aumentar la refinación en territorio nacional, un segmento donde Pemex no ha encontrado un camino hacia la rentabilidad, a costa del comercio exterior. El volumen exportado de crudo cayó cerca de 43% respecto a hace cinco años y hasta 63% frente a 2018. Ese desplome en volumen se tradujo directamente en menores ingresos: en el primer semestre de 2018 obtuvo 13.1 mil millones de dólares por exportación de crudo, frente a 6.7 mil millones en el mismo periodo de 2026, una caída de casi 49% en términos anuales. Lee más aquí

La Grazia, de Paolo Sorrentino.
Toni Servillo interpreta a un presidente italiano ficticio al que le quedan pocos meses de mandato y dos decisiones que posterga tomar: firmar o no una ley de eutanasia y conceder o no un par de indultos. El director hace algo difícil e infinitamente más raro: filma a un político decente. Un hombre viudo, catolico, obsesionado con la verdad pero que siempre duda, y en la película se retrata esa duda como virtud, nunca como debilidad. Después de tanto gobernante que decide rápido para mostrar su poder, ver a uno que se toma su tiempo resulta casi disruptivo. Es una gran película de Sorrentino. Vale la pena. - Valeria Moy, directora general