Investigación

Índice de Competitividad Forestal Estatal 2014 (ICoFE2014)

ICoFE2014

¿Por qué es necesario un Índice de competitividad forestal estatal en el país? ¿Cómo contribuye este índice en materia económica, social y ambiental? El Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE) es el primer índice de su tipo, cuya finalidad es mejorar las decisiones de política pública en materia forestal, en particular para el gobierno federal y los gobiernos estatales.
Reforestamos México y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentan este estudio que contiene información relevante y periódica, así como recomendaciones puntales que pretenden contribuir a mejorar la situación productiva, social y ambiental de los bosques y selvas del país.
En los últimos 30 años se ha perdido la tercera parte de los bosques y selvas primarios de México, a pesar de que estos son la principal fábrica de agua dulce y que hacen del país uno de los 17 megadiversos del mundo.
Por otro lado, los bosques del país producen poco valor económico, mientras que nuestra superficie forestal es tres veces la de Finlandia, su producción es diez veces mayor a la nuestra.
A pesar de que los bosques no respetan fronteras políticas, los recursos y leyes que los afectan sí.
Este índice, el primero en su tipo, analiza 42 indicadores económicos, ambientales y sociopolíticos que buscan mejorar la provisión de servicios ambientales, el aprovechamiento sustentable y la mejora de condiciones socioeconómicas de los bosques de México.
El objetivo principal es influir en las decisiones de política pública para convertir a los bosques del país en zonas económica y ambientalmente productivas.
Consulta el Índice de competitividad Forestal Estatal 2014 ICoFE2014
Descarga el boletín de prensa
Descarga la base de datos
Consulta los resultados de tu estado aquí 
Consulta la presentación del ICoFE2014

ICoFE2014