Investigación

MiNegocioMexico.mx Datos abiertos para proteger la formalidad

Captura Mi NegocioMiNegocioMexico.mx Datos abiertos para proteger la formalidad

Actualmente, los seis estados con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza también presentan altas tasas de informalidad (entre 65% y 80% de su fuerza laboral [1]). Los negocios legales no sólo representan crecimiento del empleo formal, sino que son un bien público que detona la productividad de toda la economía. Es por esto que debemos facilitar su apertura, operación y buen funcionamiento.

Sin embargo, los micro, pequeños y medianos empresarios en México consideran que los trámites municipales son los más difíciles de realizar [2]. Los ciudadanos reportan haber tardado hasta ocho horas en promedio para realizar un trámite municipal [3]. Además, 70% señala que la escasez de información sobre trámites y servicios es uno de los principales problemas.

MiNegocioMexico.mx es una plataforma web creada para reducir la brecha de información sobre trámites entre los empresarios y las autoridades locales. Es una herramienta que facilita la búsqueda de información sobre los trámites y requisitos para abrir, operar y hacer crecer un negocio en cada municipio según su giro mercantil. Además, se puede consultar la identidad de los inspectores autorizados para verificar un establecimiento mercantil y hacer denuncias directamente al municipio por un procedimiento de inspección irregular.

La plataforma, creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y Codeando México con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue diseñada en un formato de código abierto, de uso público y gratuito para el usuario y replicable para su uso en todos los municipios del país.

En el proyecto piloto para desarrollar MiNegocioMexico.mx participaron seis municipios mexiquenses: Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Tenango del Valle y Toluca. Todos ellos con perfiles diferentes en cuanto a tamaño, recursos y avances en el uso de las tecnologías de información y comunicación, tanto en sus sitios oficiales como en sus procesos administrativos.

Toda la información presentada en MiNegocioMexico.mx proviene de fuentes oficiales y se alimenta con los datos sobre requisitos y normatividad de los propios municipios.

La construcción de la plataforma se llevó a cabo en tres etapas:

  1. Capacitación y sensibilización a funcionarios municipales sobre datos abiertos, bases de datos y sistematización de información.
  2. Recolección de información, diseño y creación de bases de datos.
  3. Programación e implementación de la plataforma.

La plataforma es de adopción e implementación sencilla para cualquier municipio mexicano. Requiere entre una y tres personas con conocimientos intermedios sobre bases de datos para efectuarse. Como se pudo constatar en el desarrollo de la plataforma MiNegocioMexico.mx, la implementación de políticas públicas de datos abiertos es una cuestión de voluntad política más que de recursos disponibles.

Las administraciones municipales deben apoyar a los pequeños empresarios a cumplir con la normatividad, en vez de representar un obstáculo para la innovación, la generación de empleos y la formalidad.
El IMCO invita a todos los municipios del país a sumarse a esta iniciativa. Para mayor información de cómo hacerlo enviar un correo a:

contacto@minegociomexico.mx
[1] IMCO con datos del INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, primer trimestre de 2015 y CONEVAL “Resultados de pobreza en México 2014”.
[2] IMCO con encuestas y entrevistas a profundidad realizadas en 2014 por el IMCO y Parametría.
[3] INEGI, Encuesta de calidad e impacto gubernamental 2013.

DESCARGAS:

Boletín de prensa
Presentación 


Consulta la transmisión en vivo del evento aquí:

Consulta el artículo de Mariana Tapia sobre MiNegocioMexico en Animal Político.
Escucha a Juan Pardinas hablar sobre MiNegocioMexico por Enfoque Noticias aquí.